Spandy y el ayuntamiento acuerdan esterilizar a las colonias de gatos

1
1.158 visitas
gatos spandy

Centenares de gatos en colonias siguen en las calles y si no paran de multiplicarse pueden ser un problema. El Programa CES (Captura Esterilización y suelta) pretende llevar a cabo un  control de esterilización de gatos que viven en las calles de la ciudad. El control de las colonias de gatos para evitar la superpoblación que tenemos en estos momentos permitirá el bienestar de éstos y de los vecinos.

Además,en determinados barrios las colonias de gatos suponen un conflicto entre vecinos y cuando surgen, los afectados son los gatos. Se han dado casos de envenenamiento y maltratos de algunas colonias debido a esas situaciones. También se quiere concienciar a los ciudadanos de la responsabilidad ante el bienestar de los animales domésticos, en este caso los gatos.

Según han explicado desde la protectora local Spandy, se trata de un largo proceso, que tiene dos partes: la esterilización en sí y la alimentación y cuidado de los animales. Esta segunda parte se regulará a través de unas acreditaciones que el Servicio Veterinario Municipal y la Concejalía de Sanidad que entregará a los alimentadores de las colonias a través de una propuesta realizada por Spandy.

Por otro lado, hace unos meses se cambiaron las ordenanzas municipales en materia de alimentación. Hasta entonces no se permitía dar alimento a los gatos que viven en las calles. A partir de ahora se ha regulado y  sólo pueden  alimentar a animales estas personas autorizadas sin ningún tipo sanción. Para ser “alimentador” hay que asistir a un curso de formación y firmar un compromiso de voluntario donde se comprometerán a tener unos derechos y deberes como alimentador. Sólo se podrá alimentar a los gatos con pienso seco y en determinados casos pienso húmedo bajo preinscripción veterinaria. Se deberá mantener la zona donde se alimente a los gatos siempre limpia y sin residuos.



Convenio

Ángel del Pino, Concejal de Sanidad  ha explicado los puntos más importantes del convenio entre el consistorio y la protectora de animales. En primer lugar, uno de los cambios que se van a producir es que sólo habrá eutanasia cuando la situación del animal lo requiera o sea un peligro para los animales y las personas.

Además el Ayuntamiento de Yecla ha realizado una dotación económica de 10.800 euros. De los que 2.800 euros irán destinados al cuidado de los animales y el resto al Programa CES.


1 COMENTARIO

  1. Igual le queda dinero al ayuntamiento para poner unos carteles en los parque , dejando clara la prohibicion de que los perros meen y defequen en las zonas de juego de los niños, incluidas zonas verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí