Guía de reciclaje de basura para niños

El reciclaje y la conciencia por conservar el medio ambiente se ha convertido en un aspecto de gran relevancia en los últimos años. Como consecuencia, también ha incrementado la preocupación por la educación ambiental de los más pequeños de cara a cuidar el planeta. 

Si no tienes una idea de cómo enseñar a los niños los conceptos sobre el reciclaje, te proponemos una pequeña guía que te ayudará a establecer las pautas básicas y les preparará para comenzar a reciclar correctamente. 

Paso 1: Enséñales la importancia de reciclar

Los niños necesitan conocer la importancia que tiene el reciclaje y el movimiento ecológico para poder involucrarlos en la protección del medio ambiente. Si no explicas las razones de por qué debemos reciclar, puede que sólo lo vea como una obligación y no como algo que quiera realmente hacer. 

Una excelente manera de enseñarles sobre la importancia del reciclaje es mostrándoles cuánta energía y recursos se gastan diariamente para obtener materiales como el plástico, papel, vidrio, aluminio, etc. 

No necesitas profundizar demasiado con tecnicismos. Sólo llévalo a la vida cotidiana y de una manera que puedan entender. Por ejemplo, si no reciclamos papel, mayor es la cantidad de árboles que se talan y los animales que se quedan sin hogar. 

Paso 2: Explícales el uso de los contenedores de reciclaje

Los contenedores de reciclaje son un punto importante para reutilizar algunos materiales, por lo que son importantes. Si aún no tienes contenedores de reciclaje en casa, procura adaptar diversos cubos o depósitos para que se asemejen en color y significado. Recuerda:

  • El contenedor azul es para papel y cartón. 
  • El contenedor verde es para el vidrio. 
  • El contenedor amarillo es para envases plásticos y latas. 
  • El contenedor marrón es de restos o residuos orgánicos. 

Paso 3: Muestrales cómo preparar los materiales para el reciclaje 

Cada material debe tener una preparación previa al reciclado y es muy importante que los niños lo sepan. De esa manera, estarán reciclando correctamente y colaborarán con el medio ambiente. 

Por ejemplo, puedes enseñarles a limpiar los envases de vidrio o quitarles las tapas antes de colocarlos en el contenedor de reciclaje. La idea es que sepan que existen pasos previos antes de colocar cada material en su contenedor. 

Siempre procura estar presente en el momento dl depósito, así podrás prevenir cualquier problema con materiales como el vidrio o el aluminio.

Paso 4: Cuéntales sobre otras maneras para cuidar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente no solo comprende el uso de contenedores para reciclar, también existen otras maneras de ahorrar y llevar a cabo un estilo de vida eco-friendly. 

Cuéntales a los niños cómo cuidar el medio ambiente en su día a día y haz énfasis en cómo ese comportamiento nos beneficia a todos. Algunos consejos que puedes dar son: 

  • Usar más pizarras que papel a la hora de escribir o jugar. 
  • No dejar las lámparas o bombillas encendidas mientras no sea necesario. 
  • Colorear por ambos lados del papel. 
  • Reciclar las bolsas del supermercado para otros fines: tirar la basura, guardar juguetes, etc.
  • Darle una nueva oportunidad a ropa o juguetes viejos y reutilizarlos.  

Existen muchas más ideas para reciclar, sólo tienes que poner un poco de imaginación.

Manualidades y juegos sobre reciclaje para niños 

Todos los pasos anteriores puedes acompañarlos con una manera entretenida y didáctica de aprender sobre el reciclaje: con juegos y manualidades. Puedes crear tu propio juego en casa o ver ideas de manualidades en Internet. 

La idea es despertar el interés del niño y estimularlo a que siga aprendiendo sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente ¡Serán muy útiles! Además, podrán invertir el tiempo en una actividad enriquecedora, divertida y eco-friendly. 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -