martes 28 septiembre 2021

La importancia de la privacidad online en una época cada vez más virtual

La pandemia, principal causa del aumento de los ciberataques. Hasta un 220% de crecimiento de los delitos relacionados con el mundo digital.

Según el Centro Criptológico Nacional (CNI-CERT), en tan sólo 2018 hubo más de 38.000 incidentes de ciberseguridad. Un aumento del 43% con respecto a los años anteriores, un porcentaje que cada vez es mayor. Este porcentaje es en nuestros días superior al 220%, un dato desolador y que muestra lo vulnerable que somos a los ciberdelincuentes.
 
Con la reciente situación pandémica, son muchas las profesiones y negocios que han tenido que optar por la digitalización. Este hecho ha generado una cierta preocupación a nivel social muy distinguible y matizada. Por ello, muchos expertos en ciberseguridad han aconsejado a los usuarios que se vean aducidos por esta situación que, siempre que puedan, hagan uso de VPN.
 
Una VPN es un sistema que oculta la IP del usuario y encripta los datos que se transfieren en tiempo real, de forma que los hackers no puedan acceder a ellos. Es una de las formas más eficaces para colocar una barrera invisible entre la vulnerabilidad digital y los datos personales.
 
En concreto, Google con su informe “La ciberseguridad en España. Una perspectiva desde las Pymes, sociedad civil y administración pública”, que puede consultarse aquí, destacó que aquellas Pymes que habían sufrido ciberataques, mayoritariamente, acababan cerrando. Más de un 60% de estas empresas no pudo hacer frente a los gastos que produjo la vulneración.
 
Estos acontecimientos hicieron que en España la seguridad virtual aumentará considerablemente. Tanto las Administraciones Públicas como los cientos de empresas nacionales mejoraron sus conexiones a internet. Una de las herramientas que más ha beneficiado a estas son las VPNs con todas las que características que incluyen.
 
Así, algunas páginas gubernamentales son prueba de ello, con su reelaboración y mejora del protocolo de encriptación. La Sede Electrónica de la Seguridad Social o la página principal de Hacienda son claros ejemplos de ello.
 
Además de proteger al usuario de ataques mientras navega por la red, las VPN son una forma fácil y segura de simular una ubicación geográfica distinta a la real. Esta característica puede ser de gran utilidad para acceder a archivos que se encuentran configurados para solo aquellos residentes de un país.
 
Una forma de obtener información de trascendencia laboral, como informes científicos o datos concretos. Se estima que más del 37% de profesionales hacen uso de estas funcionalidades para conseguir documentos, archivos, multimedia y otros elementos de la nube, útiles para su labor de investigación.
 
control de la policía nacional pablo iglesiasAsimismo, debido a la gran relevancia de la ciberseguridad, existen profesionales que han encontrado cavidad en esta ciencia. Ante todo, los criminólogos llevan años especializándose en este ámbito de estudio , para así, abordar los problemas diarios que una gran empresa pudiera tener.
 
Sea como fuere, las cifras desorbitadas que la pandemia nos ha traído son un claro aviso de la necesidad intrínseca de contar con buenos protocolos de protección en tiempo real.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses