.
viernes 19 agosto 2022

Cultura, Comercio y Turismo, los tres grandes ejes que acaparan la inversión en Yecla

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Motivos para empezar a creer en una ciudad que está sabiendo adaptarse a las necesidades turísticas, culturales y de transformación digital que reclaman tanto sus habitantes como el nuevo devenir de los tiempos. Desde el ayuntamiento de la localidad se están asentando las bases para cubrir una serie de aspectos que redunden en beneficio de todos, que hagan de Yecla un destino mucho más completo y accesible. No faltan los ejemplos en un entorno rebosante de posibilidades.

De entrada, basta poner el foco sobre el músculo que acaba de ganar el ámbito educativo con la reciente inauguración del espacio conocido como La Alameda. Se trata de un lugar de carácter público dedicado sobre todo a la lectura y a las diferentes iniciativas culturales que puedan tener algún tipo de relación con ella. Gracias a una partida presupuestaria de algo más de trescientos mil euros proveniente de las arcas consistoriales, ha sido posible habilitar una superficie de más de trescientos metros cuadrados en aras del conocimiento. Esta gran sala de lectura se divide a su vez en tres grandes zonas perfectamente delimitadas: un graderío para la realización de eventos y actividades, un sector para el trabajo grupal y un espacio de biblioteca para el estudio y la concentración individualizados. Se proyecta así desde el ayuntamiento una de las herramientas fundamentales para desarrollar el espíritu intelectual y crítico de los ciudadanos.

Comercio y patrimonio

El comercio local es otra de las áreas clave de Yecla en la que se está invirtiendo de una manera consistente. Está previsto que en unas semanas den comienzo las obras de remodelación del Mercado Central, que contarán con un millón y medio de euros de presupuesto y que podrían ver finalmente la luz a principios del próximo año. La idea pasa por revitalizar el motor comercial del casco histórico a través de un edificio actual que albergará más de una quincena de puestos y zona de restaurantes, además de un espacio nuevo de veladores y una modernización del entorno. Este proyecto llegará para convertir el sitio en una oportunidad gastronómica que sepa llenar de ambiente este enclave tan emblemático de la ciudad, tanto para los vecinos yeclanos como para los visitantes. 

De igual modo, no se descarta la opción de crear una plataforma en internet destinada a la venta de productos del propio Mercado Central. Esta serviría para abarcar un mayor volumen de clientela y dispondría además de la tecnología más avanzada del momento para garantizar a los compradores una experiencia completa. En este sentido, la intención es incorporar una pasarela de pago que traiga consigo el denominado protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) de 128 bits, es decir, el sistema que se emplea en la actualidad para encriptar los datos personales del usuario, evitando así que estos queden expuestos ante los ojos de terceras personas. 

Los principales entornos digitales dedicados a realizar miles de transacciones monetarias al día, como los bancos, las plataformas que funcionan bajo suscripción o los espacios de juegos de azar, usan esta herramienta contra la piratería informática. Sin ir más lejos, las entidades bancarias o los casinos online seguros son los grandes referentes en la materia, y es que con el protocolo SSL llevan años impidiendo que los hackers tengan acceso a los números de cuenta y las contraseñas de los usuarios. Un algoritmo matemático se encarga de generar claves aleatorias de 128 bits de tamaño que, a modo de escudo indescifrable, protegen la información sensible que viaja desde la web hasta el servidor. Con ello impiden que proliferen los delitos de estafa y de suplantación de identidad, algo que la industria del juego lleva mucho tiempo combatiendo desde la seguridad tecnológica. Lo mismo sucede con portales como Netflix o HBO, que han intensificado sus recursos en el apartado de compra hasta terminar siendo lugares totalmente fiables. Ante este panorama, no es de extrañar que se contemple el uso del SSL en un posible ecommerce dentro del Comercio Central de Yecla.

En este mismo plan se sostenibilidad turística y patrimonial encontramos igualmente la restauración que se llevará a cabo en la Capilla de la Virgen de las Angustias, construida durante el siglo XVIII por la orden de San Francisco. Este edificio barroco, que ya disfrutó el pasado año de una serie de trabajos de rehabilitación y cambios de cubierta en las naves principal y laterales, afrontará en los próximos meses otro turno de mejoras. En concreto, se abordará la recuperación de las pinturas murales y el artesonado original gracias a un aporte económico de algo más de un millón de euros proveniente del Ministerio y del propio ayuntamiento. La intervención dotará al entramado artístico de Yecla de una mayor relevancia, convirtiéndolo así en un aliciente más de cara al turismo.

Destinos renovados

Los fondos europeos Next Generation constituyen otra de las grandes fuentes de financiación de las que dispone Yecla para crecer hacia la modernidad. El ayuntamiento quiere aprovechar estas ayudas para perfilar un concepto de ciudad en el que tenga cabida la evolución de determinados entornos locales y la digitalización de algunos servicios públicos.

Atendiendo a esta línea de trabajo, resalta el variado repertorio de actuaciones que forma parte de la próxima agenda. Así, se ha pensado por ejemplo en afrontar la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Hisn Yakka, ocupado por el pueblo musulmán entre los siglos XI y XIII y en el que todavía resisten las huellas urbanísticas y de fortificación de aquella época. Se trata de un Bien de Interés Cultural que también sumará en esto de ofrecer atractivos, siempre de la mano de una buena gestión y una adecuación que mejore la recepción de visitantes. Lo mismo se planea hacer con las intervenciones previstas para la iglesia de El Salvador -actualmente desacralizada, pero repleta de estilos gótico y renacentista- y para el paraje natural del Monte Arabí, que además integra pinturas rupestres que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Todo ello, claro está, bajo la motivación de dar a conocer una ciudad que, ante los tesoros que encierra, bien merece perfeccionar sus instalaciones.

Por último, sólo resta hacer mención a la iniciativa denominada Yecla Sostenible, cuyo cometido es principalmente el de instaurar en la ciudad otras maneras de desplazamiento que ayuden a reducir la contaminación del aire y a impulsar el transporte sostenible y la concienciación vial. La iniciativa se encuentra en pleno apogeo, repercutiendo sobre todo en la calidad de vida de los peatones y los conductores.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses