domingo 17 octubre 2021

Izquierda Unida denuncia posibles infracciones urbanísticas de Iberdrola

IU-Verdes ha registrado en el ayuntamiento de Yecla un requerimiento por posibles incumplimientos urbanísticos cometidos por Iberdrola en Yecla. Según la formación de izquierdas dichas infracciones consistirían en “la ubicación de tendidos eléctricos aéreos de media tensión en suelo urbano residencial”, asegura el portavoz de esta formación, Alberto Martínez. En ese sentido, señalan que “dicha circunstancia no está permitida por la normativa urbanística de Yecla desde hace muchos años y, sin embargo, el PP no ha realizado las gestiones oportunas para que la empresa suministradora de electricidad cumpla con sus obligaciones”.

La formación de izquierdas ha detectado “hasta 6 tendidos eléctricos de media tensión que tienen torres dentro del núcleo urbano y vuelos que cruzan varias calles”. En este sentido, indican que las zonas afectadas son: C/Ramón Gómez de la Serna, C/Salzillo (acera del colegio público Miguel Ortuño), C/Tallista Pedro Ortega, C/Perales, Avda/Villena (Avenida de las Palmeras) y C/Arquitecto Justo Millán.

torre eléctrica
Torre de media tensión en la calle Gómez de la Serna.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que “es una vergüenza que una empresa con beneficios de más de 3600 millones de euros en el año 2020 sea incapaz de cumplir las normas de Yecla con el objetivo de ahorrarse dinero”. Asimismo, señala que “las torres de media tensión trabajan con un voltaje muy alto y pueden suponer un riesgo para las personas en determinadas circunstancias”. El portavoz de izquierdas indica que “en varios de los casos ocupan  parte de la acera ocasionando problemas de accesibilidad, en otros casos están ubicados junto a colegios y, además, todas afean la imagen de nuestra ciudad”.

Desde IU-Verdes comentan que “el Plan General Municipal de Ordenación Urbana prohíbe desde hace más de una década que las empresas suministradoras de electricidad tengan instalados tendidos aéreos dentro del núcleo urbano y estableció en su momento un plazo de 10 años para que las torres que incumplían con anterioridad fueran retiradas”. No obstante, en el partido de izquierdas opinan que “el incumplimiento después de tantos años es culpa de dos: de Iberdrola, por no realizar las obras obligadas; y del PP, por dejación de funciones, ya que el desinterés durante todos estos años en exigir a la empresa el cumplimiento de la norma es evidente”. Asimismo, creen que “debido a la mala gestión del PP es posible que Iberdrola se haya librado de la oportuna sanción porque los incumplimientos seguramente estén prescritos”. 

Por todo ello, desde IU-Verdes han presentado formalmente un requerimiento dirigido a la alcaldesa con el objetivo de que el ayuntamiento de Yecla exija a Iberdrola que retire todas las líneas áreas de media tensión que incumplen la norma y que se analice por los servicios jurídicos si a día de hoy los incumplimientos denunciados son sancionables.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses