Kave Home, la firma española de diseño de muebles y decoración, cerró el pasado año 2022 con una facturación de 153 millones de euros. Para este 2023 espera llegar a los 200 millones gracias a un plan de expansión en el que se encuentra Yecla. Hablamos con Francesc Julià, fundador de la compañía.
—¿Conoce bien Yecla y cómo se trabaja el mueble en esta ciudad?
—Conozco Yecla desde hace 40 años. He trabajado con fabricantes de aquí durante toda mi vida porque he sido representante dentro del sector. Creo que es la ciudad donde se encuentran los mejores tapiceros de Europa.
Por eso estamos en Yecla, dispuestos a invertir y a producir el 90% de nuestros sofás y butacas que vendemos en nuestras tiendas y en la venta online.
Hoy en día, vendemos sofás producidos en Yecla en cualquier parte del mundo; desde Corea, Singapur o Australia.
—Eso hace que quiera asentarse en esta localidad. ¿Tiene localizada la nueva sede de Kave Home en Yecla?
—Desde hace seis o siete años estamos presentes en Yecla como semi productores. Tenemos nuestras instalaciones en la carretera de Villena.
Allí tenemos maquinaria de corte y subcontratamos otros elementos como estructuras, el preparado y el tapizado.
Lo que estamos buscando ahora es una sede de mayor tamaño donde hacer nuestra fábrica y seguir con las empresas con las que estamos trabajando estos años.
Es decir, lo que queremos es traer prácticamente toda la producción a Yecla y por eso necesitamos crecer más.
—¿Puede darnos una cifra sobre la inversión estimada?
—Estará sobre 1 o 1,5 millones de euros.
—¿Y los puestos de trabajo que pretenden crear?
—En este momento, trabajan más de 20 personas en Yecla con nosotros. También hemos adquirido una fábrica de muebles que estaba en concurso de acreedores porque creemos que se pueden hacer muchas cosas aquí en el mueble. Esa fábrica la vamos a poner en marcha en septiembre.
Si contamos la fábrica de muebles y la nueva instalación de tapicería, nuestra perspectiva para 2024 es contratar entre 50-60 personas, como mínimo.
—Son planes a corto plazo, pero Yecla seguro que va a mejorar su realidad económica con el tema de las nuevas infraestructuras como la autovía, ¿no cree?
—Yecla es un enclave muy interesante. Antes era muy pesado llegar a esta localidad. Esta zona va a mejorar muchísimo con la llegada de la autovía.
Yecla está muy bien ubicada para el reparto.
El sector del mueble en la actualidad
—Usted que conoce tan bien el sector, la forma en la que se ha instalado una industria como la del mueble en Yecla, ¿es un caso muy singular?
—Es muy singular por la tapicería. Conocemos muchas localidades en España y en otros países donde tenemos oficinas de control de calidad.
En países como China o India dicen que se produce mucho más barato. Pero, al final, cuando haces una valoración justa, pensando en la huella de carbono…cuando piensas en Yecla y en el conocimiento que hay aquí dices que esto es singular. Lo de Yecla no lo he visto en otras partes del mundo.
Y además, el espíritu del trabajo de los habitantes de aquí es muy singular.
—Este año quieren ustedes seguir creciendo, ¿cuál es la filosofía que tienen como empresa?
—Este año queremos llegar a los 200 millones de euros de facturación. En el primer trimestre de 2023 estamos un 2% por encima de las previsiones.
Nosotros venimos del mercado de venta a otros negocios. Desde hace unos 12 años pusimos en marcha una marca propia para realizar el diseño, la producción y la venta al consumidor final.
Nos caracterizamos porque creamos el concepto Kave Home. Es decir, la digitalización de nuestras tiendas. En ellas no hay catálogos, ni blogs, ni lapiceros… es todo digital. Y ese es el concepto.
Prevemos que de los 200 millones de facturación de este 2023, el 50% será por nuestras tiendas online y gracias a nuestra plataforma que funciona en 17 países.
En el mercado online estamos generando tráfico, más de 1 millón de visitas al mes en nuestra web. Nosotros no abriremos tiendas si no tuviéramos el online, aunque parezca una incongruencia. Es el equilibrio entre lo físico y lo online.
Estamos con la expansión fuera de nuestro país. Vamos a abrir 7 u 8 tiendas en lugares como Milán, Marsella… son tiendas propias.
Y estamos colaborando con empresas en otros continentes con la finalidad de que seamos grandes y poder competir con los más grandes del mercado.
—¿Cuál es su perspectiva del sector del mueble en este contexto de incertidumbre?
—Soy positivo, pero realista. Los números que tenemos nos indican que va a ver un decrecimiento de un 10-18% en nuestro sector.
Esto no quiere decir que en España, y en concreto en Yecla, vaya a ocurrir lo mismo. Aquí somos mucho más competitivos que producir en Inglaterra, Francia o en Alemania. Si hablamos de Polonia a lo mejor estamos a la par.
Pero tenemos un conocimiento de muchos años. Estamos produciendo sofás que se venden en Asia o en países de Europa porque somos competitivos.
En España vamos a tener un decrecimiento de las ventas, pero podemos vender fuera del país.
Creo que Yecla tiene un buen futuro.