La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha anunciado la reestructuración del equipo de Gobierno municipal tras la salida unilateral del grupo municipal Vox, que abandona la coalición que mantenía con el Partido Popular desde febrero de 2024. El PP retoma así en solitario el control del Ayuntamiento, como ya hiciera al inicio de la legislatura.
Lajara ha explicado que el nuevo Gobierno local se basa en la estabilidad, la madurez y la experiencia, comprometiéndose a seguir trabajando “con lealtad hacia Yecla y los yeclanos”.
“Una salida previsible y electoralista”
La alcaldesa ha acusado a Vox de actuar “pensando únicamente en próximas citas electorales” y de haber roto el pacto “obviando totalmente los intereses de Yecla”. Lajara ha insistido en que durante los 20 meses de coalición se trabajó con respeto y diálogo: “El pacto recogía expresamente el respeto al ideario de cada grupo y así se ha hecho”.
La regidora también ha lamentado que “en la oposición no hemos encontrado ni madurez ni experiencia para gobernar”. Según ha relatado, el propio portavoz de Vox le ofreció minutos antes de la ruptura “diálogo y colaboración desde la oposición”, algo que ha valorado positivamente.
Nueva Junta de Gobierno y reparto de competencias
La reestructuración afecta tanto a la Junta de Gobierno Local como al reparto de áreas. El nuevo equipo queda compuesto por la alcaldesa y seis tenientes de alcalde, que asumen también las competencias que deja Vox. El organigrama queda de la siguiente manera:
- 1.ª teniente de alcalde: Sara Ortuño
- 2.º: Ascensio Juan García
- 3.º: Pedro Lorenzo Pérez
- 4.º: Daniel Jiménez Ortiz
- 5.ª: M.ª Isabel Pérez Millán
- 6.º: José Antonio Marín Sánchez
En cuanto a las competencias redistribuidas, Sara Ortuño asumirá Participación Ciudadana y Transparencia; Pedro Lorenzo, Industria; Daniel Jiménez, Sanidad; Isabel Pérez, Comercio, Hostelería, Mercados y Consumo; Antonio Martínez, Emergencias y Protección Civil. La alcaldesa añade la Agricultura a sus funciones.
En el reparto, Isabel Pérez asume las concejalías de más actividad como pueden ser comercio. La edil, una de las más activas en este mandato, suma a las que ya tenía (Nuevas tecnologías, Dinamización y desarrollo económico, Juventud y Turismo) y recoge las nuevas (Comercio, Hostelería, Mercados y Consumo). Puede considerarse la «super» concejala de Lajara por el número de delegaciones que va a gestionar desde ahora. Su peso en la gestión municipal crece notablemente.
Ahorro de 70.000 euros
Lajara también ha anunciado que en el próximo pleno municipal propondrá la retirada de retribuciones a los dos concejales de Vox, así como la eliminación del 25% del personal eventual que tenían asignado. Según la alcaldesa, esta medida supondrá “un ahorro anual de 70.000 euros a las arcas municipales”.
Además, ha subrayado que el Gobierno local “no se para” y continuará impulsando los presupuestos para 2026 y los proyectos estratégicos ya en marcha. De hecho, ha confirmado reuniones inmediatas con sectores clave como los mercaderes y agricultores.


















El resumen sería: «El que NO esté VOX ni se va a notar» Acho, eso se dice antes. Un gasto de 70.000 euros que el Ayuntamiento se hubiese ahorrado.
Decir que la oposición no tiene madurez, es pasarse varios pueblos. Bien que os dijo, la oposición, que el TASAZO había que revisarlo que estaba fuera de control. En un momento, la portavoz del PP con su «exquisita diplomacia» , les dijo que se fueran al carajo.
Más tarde esa oposición «no madura» llevaba razón, el TASAZO fue un desastre que hubo que apañar. Al igual, cuando la oposición le dice que hay que procurar aparcamientos, los provisionales es un gastazo para nada.
O preguntan cual es el motivo de no abrir el Mercado? O porque se secan los humedales?
¿El PP que quiere? ¿Estar en la poltrona toda la vida? En esta ocasión habéis dejado mucho, pero mucho que desear. Cualquier faceta que se toque un desastre.
Ni la más mínima muestra de interés por el Hospital.
La OPOSICION tiene opciones para que el Ayuntamiento cambie, ALTERNANCIA. Ya está bien.
Que no pasa nada, a trabajar en otra cosa. Trabajo en Yecla hay.
A los agricultores no le toméis más el pelo, no sé quién dijo que iban asfaltar 1.550 kilómetros de caminos rurales y lo mismo están por 1.550 metros.