No se van a dejar pudrir los pimientos. La empresa que gestiona la explotación agrícola en la zona de la Umbría del Factor asegura que todos los pimientos cultivados en una parcela de unas 20 hectáreas serán recogidos en los próximos días y no quedarán abandonados en el terreno.
El gerente de la compañía, Andrés Nieto, explicó a elperiodicodeyecla.com que, aunque parte de la plantación presenta pimientos en mal estado, la recolección se llevará a cabo mediante maquinaria agrícola “el viernes o el próximo lunes”. Según indicó, la producción “tendrá un uso industrial”.
El propietario de la finca, en la que en anteriores ocasiones la Plataforma Salvemos el Arabí denunció el uso del agua y el abandono de la cosecha, aclaró que en esta ocasión se aprovecharán todos los pimientos. Además, pidió a los vecinos que han acudido a la parcela para recoger producto que no lo hagan: “Es una propiedad privada y la gente está viniendo a robar desde que se publicó la noticia”.
Por primera vez en los últimos años, el gerente de esta empresa ha atendido a un medio de comunicación para dar explicaciones sobre las quejas por el consumo de agua y la falta de aprovechamiento de la cosecha. “Tenemos derechos de agua y soy el primero al que más le duele en el bolsillo no poder recoger y vender los productos que cultivamos”, subrayó.
El acuífero Cingla, al límite
Estos cultivos intensivos beben del acuífero Cingla, cuyo balance anual, según datos oficiales, es negativo en 13 hectómetros cúbicos. Esto equivale a un déficit de 13 millones de metros cúbicos de agua cada año. Esto pone en evidencia un uso insostenible de los recursos hídricos.
El portavoz de la plataforma ecologista, Alejandro Ortuño, denuncia la «falta de control ante el despilfarro continuado» y critica que ninguna administración —ni local, ni regional, ni estatal— actúe ante este problema.
La propia Confederación Hidrográfica del Segura, encargada de vigilar el uso del agua, tampoco estaría cumpliendo con su labor de supervisión en este tipo de explotaciones agrícolas.
Los pimientos me dan rescoldera🤢
Pues ahora que se han organizado peregrinaciones para ir a por pimientos gratis se va a liar, al final denunciarán por daños y perjuicios.
Y el responsable será el mensajero por listos.