Así como se lee, la robótica industrial se ha convertido en un elemento más que importante en la automatización de los procesos, sobre todo los industriales. Modernización que debido a la alta demanda y la competitividad en los diferentes sectores es más que bienvenida. Lo cierto es que esta tecnología no es totalmente nueva, lo que sí es más reciente son todas las actualizaciones y los usos que está recibiendo. De manera que, todas esas ventajas que la robótica avanzada brindaba a grandes compañías, ahora es mucho más accesible, pero igual de productiva.
La robótica industrial de los cobots
Los robots colaborativos, o cobots, son la representación en forma de brazo robótico de la robótica industrial. Han sido confeccionados para incorporarse en diferentes cadenas de producción y trabajar de la mano con el personal humano. Estos brazos ya tienen cierto tiempo en el mundo industrial, donde han demostrado ser óptimos para impulsar los niveles de productividad a cifras considerables. Sin embargo, son específicamente los brazos colaborativos los que han permitido que pequeñas y medianas empresas puedan acceder a dicha tecnología. De hecho, son estos mismos brazos robóticos quienes llevan la automatización de procesos industriales a otro nivel, puesto que pueden desempeñar tareas que se vuelven inaccesibles para los robots industriales tradicionales. Así, entre las principales características de los cobots se encuentran la «colaboración» y la «automatización». La primera porque fueron especialmente creados para ayudar a las personas, haciendo la interacción fundamental. Mientas que, la segunda, se debe a su capacidad para efectuar tareas que impulsan una productividad, lo que resulta inconcebible a través de otros medios.
¿Por qué cada vez más empresas incorporan cobots a sus cadenas productivas?
Hasta la aparición de los cobots, la robótica industrial estaba liderada por los robots tradicionales y solo estaban presentes en fábricas de determinado tamaño, ya que no todas las compañías podían acceder a estos. Pero, a diferencia de los modelos antiguos, los brazos robóticos colaborativos no solo han ganado relevancia (demostrando un crecimiento del 60% anual), también se han vuelto una opción para pequeños y medianos industriales. Esto se debe a que no requiere una inversión estratosférica, siendo el retorno de esta mucho más real y viable para negocios de menor tamaño. Gracias a esto, dichos productores o ensambladores han podido competir con empresas de mayor tamaño, incluso de origen extranjero. Además, se han vuelto clave para liberar y proteger al personal humano de diferentes tareas y factores de riesgo en las diferentes empresas. Mejorando no solo los resultados y los tiempos de producción, sino significando un verdadero cambio en las empresas.
Ventajas de esta robótica industrial
El poder automatizar diferentes procesos dentro de las líneas de producción ya es una gran ventaja propia de los cobots. Pero, este no es el único beneficio que las compañías pueden obtener al incorporarlos.
- Programación sencilla: la tecnología que incluyen estos brazos mecánicos no requiere de operarios con experiencia en programación. Su configuración es sencilla y rápida a través de una interfaz intuitiva.
- Una instalación rápida: de semanas a horas se ha reducido el tiempo de puesta en marcha de los cobots, incluso cuando es realizada por un operario no cualificado para el proceso.
- Son flexibles y ligeros: lo que ayuda a ahorrar espacio, pero también a que sean reasignados para múltiples aplicaciones y sin necesidad de modificar su diseño de producción. Su agilidad y cambio rápido de procesos brindan la presteza que la automatización requiere.
- Están confeccionados para ser seguros durante la colaboración: tras la evaluación de riesgos estos robots pueden trabajar de manera segura junto a personal humano, puesto que incorporan un sistema de seguridad certificado.
- Ofrecen optimización de tiempos y menor margen de error: no solo permite liberar a los trabajadores de tareas pesadas, peligrosas y repetitivas; también efectúa un trabajo más preciso, en un menor tiempo y con menor margen de error.
Por esto, y mucho más, los cobots son el futuro de la automatización y de las empresas, con la robótica industrial actual se abre todo un mundo de posibilidades.