Jornada de nervios y madrugón para los más pequeños que inauguran curso escolar y día de reencuentros entre los padres que ven como la vuelta al cole le va a suponer un desembolso importante.
La vuelta al cole de septiembre supondrá un coste medio entre de 400 y 800 euros en Murcia, según estimó la Unión de Consumidores (UceRM), en función del centro educativo en el que el menor esté matriculado. Por todo ello, UceRM quiso establecer unos criterios para hacer ‘La vuelta al cole’ más eficiente, así propone que el menor, con la edad suficiente, participe en la preparación y las decisiones de compra o la reutilización de los materiales que sirvan del pasado curso a otro.
Y es que existen artículos como la ropa, las mochilas o parte del material escolar, que por su naturaleza «puede soportar más de un curso y por tanto nos permitirá no tener que renovarlo salvo que sea realmente necesario». Recomienda comparar precios en dos o tres tiendas y no guiarse por publicidad, especialmente en lo que se refiere a la ropa o al material escolar, así como recurrir a las asociaciones de padres y madres para solicitar apoyo ante cualquier necesidad especial, duda o propuesta sobre el material que se necesita.
Otro aspecto que ayuda a superar este mes es escalonar las compras, los precios incrementan en septiembre y vuelven a su precio habitual en octubre, por lo tanto UCE recomienda adquirir lo meramente necesario, «lo que no sea así se puede comprar el resto del año». De hecho, el ahorro entre una buena planificación de inicio del curso y una improvisación consumista y poco responsable «puede oscilar entre 150 y 200 euros».
La vuelta al cole supone para muchas familias yeclanas un verdadero trauma. Entre la vuelta de vacaciones (el que se haya ido), el comienzo del curso escolar y la feria, el agujero considerable que se crea en las carteras de los yeclanos, hace pensar en cuales son la prioridades en cada casa. El tema se complica cuando no tienes solo un hijo y ves que los libros de texto han cambiado gracias a los «lumbreras de turno» y no te sirven para los que vienen detrás del mayor. Pero eso si, solo nos quejamos en las cafeterías, en los bares y en el puesto del mercado. Llevamos tantos años pasando por el aro, que uno más no importa. Verdad?
pues a ver si hay menos ayudas para los toros y para cosas menos importantes y se ayuda más a la educación…..realmente es una lástima que algunos tengan que dejar de estudiar por falta de recursos