El acto más multitudinario de las Fiestas de San Isidro, el concurso de carrozas, llenó las calles céntricas de Yecla de gentes dispuestas a pasarlo bien en una jornada perfecta en lo meteorológico.
Las peñas, las grandes protagonistas de las celebraciones, sacaron a la calle 53 carrozas elaboradas durante los últimos meses. La materia prima, como siempre, los “papelicos” de color. Luego, hay que sumar otros elementos para formar las estructuras de cada composición.
Además, las peñas añadieron otros ingredientes básicos: el cariño y la pasión por hacer grandes estas fiestas de Interés Turístico Nacional.
El jurado tuvo que decidir entre todos los trabajos cuáles fueron los mejores. En la categoría de adultas, la carroza ganadora fue la titulada “Yecla se corona” elaborada por la peña El Corralico cuyos peñistas recogieron el premio en medio de una explosión de alegría.
Se trata de una representación del Teatro Concha Segura en el momento en el que se leva a cabo la coronación de las reinas y damas de San Isidro. Un impresionante trabajo que además añadía movimiento de algunas de las figuras.
Entre las infantiles, la peña El Cintón se hizo con el primer premio gracias a la carroza titulada “papelicos en el viento”. Una peña que en los últimos años arrasa en el concurso de confección de carrozas con trabajos muy complicados. En esta ocasión han necesitado dos meses y medio para elaborar una carroza impecable.
Este año de nuevo los hombres y mujeres de las peñas volvieron a demostrar un alto nivel en la confección de las carrozas. Hubo temáticas muy variopintas y algunos mensajes de protesta por temas del campo y la política.
Todas y cada una de las peñas participantes pasaron por la grada donde volvió a vivirse la denominada “batalla de flores”. Un mar de confeti se lanzaron los presentes en la grada principal y los peñistas que fueron desfilando por la zona para recoger los premios.
El recorrido de la cabalgata transcurrió por las calles céntricas de Yecla entre el gentío y la diversión de numerosos “ventorrillos” instalados por los vecinos para vivir intensamente las Fiestas de San Isidro de Yecla.
Fotos: José Azorín.