El LXII Festival Internacional del Cante de las Minas ha presentado su nuevo cartel, que tiene como protagonista el quejío, una expresión característica del flamenco que simboliza la pasión y el dolor del cantaor. El artista plástico yeclano Lidó Rico ha creado una obra dinámica y contemporánea que, según él mismo, «parece que se escucha». Para ello, ha utilizado la técnica de fotoluminiscencia y ha trabajado en la parte sonora para que el cartel transmita la esencia del cante jondo.
«Estuve escuchando flamenco y cante jondo mientras hacía el cartel, cantando incluso a Camarón con mi camisa de cantaor, porque quería que esta experiencia la viera cualquier persona como real, como que estaba pasando algo”, señala Lidó Rico, que apuesta por un quejío real y no impostado.
La expresión de sus manos, matiza, muestra la necesidad de “querer sacar todo lo que lleva dentro”, trasladando “un punto que es casi de dolor”, sumando a las emociones que sintió el creador mientras el flamenco sonaba en el estudio.
No solo está la cuestión artística y plástica, sino que ha trabajado en la parte sonora, “haciendo que en el cartel casi se escuche ese quejío”. “El destino ha querido que sea el autor y por eso he intentado dar lo máximo y meterlo en la filosofía de mi trabajo, con el orgullo que supone formar parte de la historia del Festival”, confiesa. Asimismo, el artista yeclano señala su intención de “romper la idea de que el cante jondo está en el pasado, porque estableciendo una sinergia con el arte contemporáneo se puede crear un frente maravilloso”.
Cualquier persona, protagonista del cartel
El presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López, ha destacado que el cartel de este año lleva el arte del flamenco a otra dimensión y ha elogiado la capacidad de Lidó Rico para «desnudar y radiografiar» este arte. Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha resaltado la importancia del Festival como plataforma de proyección de grandes voces flamencas y como reclamo turístico que pone a la Región de Murcia y La Unión en el mapa internacional.
Además, el Festival ha habilitado un espacio fotoluminiscente para que cualquier persona que asista al evento pueda convertirse en protagonista del cartel. Así, durante la celebración del Festival, se podrá tomar una fotografía en este espacio y crear un cartel vivo que muestra la pertenencia al arte contemporáneo más radical. La nueva edición del Cante de las Minas se celebrará del 3 al 12 de agosto y contará con grandes artistas del flamenco.
Me puede explicar lo que quiera de contemporáneo, conceptual , moderno etc que yo yo solo le veo en charcos de bill…perdón de agua verde.
Albero Castillo? Dios NO. Que tipo más raro. Se mete en todos lo charcos.