En España, los justificantes médicos son documentos clave, debido a que son los que respaldan las ausencias laborales o escolares que puedan darse como consecuencia de afecciones en la salud. Son documentos importantes para el individuo que los presenta, pero también para las empresas e instituciones en general, teniendo implicaciones tanto éticas como legales. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de la importancia y de cómo funcionan los justificantes médicos, como así también de cómo crearlos.
La importancia de los justificantes médicos
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, los justificantes médicos son herramientas vitales para proteger los derechos de los trabajadores y asegurar que las ausencias por motivos de salud puedan ser reconocidas y respetadas por los empleadores. Si se toma el ámbito educativo, son documentos que aseguran que los estudiantes no sean penalizados de forma injusta por faltar a clase cuando se encuentran atravesando una enfermedad, un mal estado de salud o una lesión.A pesar de esto, lo cierto es que la importancia de los justificantes médicos es algo que va más allá de la legitimación de una ausencia. Estos también son indispensables para mantener la integridad del sistema de atención médica. Considerando que estos justificantes necesitan de la evaluación de un profesional médico, estos previenen el abuso y la falsificación de documentos, lo que los hace confiables y válidos.
¿Cómo crear un justificante médico?
A la hora de crear un justificante médico, hay una serie de criterios que deben ser tenidos en cuenta. Hay que tener en cuenta que los requisitos para que éste sea aceptado pueden variar de acuerdo a la comunidad autónoma en particular y sus normativas. Sin embargo, en líneas generales, lo que todo justificante médico debe incluir es:
- Nombre completo e identificación del paciente solicitante.
- Fecha, hora y lugar en el que fue emitido el justificante médico.
- Nombre completo del médico, su identificación, firma y sello.
- Tiempo estimado o sugerido de recuperación del paciente para el retorno a la actividad profesional o estudiantil.
Hoy en día, existen plataformas a partir de las cuales se pueden llevar a cabo justificantes médicos de forma sencilla y veloz, añadiendo los datos necesarios y la firma de los profesionales para que éstos tengan la misma validez legal.
¿Es lo mismo un justificante médico que un parte de baja médica?
La respuesta es no. El justificante médico se puede definir como un documento esencial en el ámbito laboral y profesional. Si bien se suele confundir con el certificado médico o el parte de baja laboral, es algo completamente distinto. Esto se debe a que el justificante médico es un documento que se otorga cuando un trabajador acude a una consulta médica, indicando la hora y fecha de visita y, en caso de ser necesario, agregando la recomendación de reposo de máximo 72 horas. Por el contrario, el certificado médico o parte de baja laboral es un tipo de documento que indica la fecha de baja y en algunos casos puede indicar también la fecha aproximada de alta, lo que es derivado del proceso de una enfermedad o lesión. Entendiendo esto, podemos afirmar que la principal diferencia entre un justificante médico y un certificado radica en que la duración del justificante médico nunca es superior a 72 horas. Asimismo, el justificante médico no da lugar a una baja médica por incapacidad temporal. Mientras tanto, el certificado médico sí da lugar a una baja por incapacidad temporal y puede incluir un número mayor de días.
.