.
lunes 26 septiembre 2022

Los nuevos retos del turismo después de la pandemia

El turismo vive momentos complicados por una pandemia debido al coronavirus que no termina de irse pese a la llegada de las vacunas en los últimos meses. Además, el sector está trabajando en materias tan destacables como el denominado turismo sostenible que pretende tener un papel clave en el impulso de los medios de desarrollo locales, la mitigación de las diferencias sociales y la conservación del medio ambiente en todas sus vertientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), han elaborado una publicación en esta materia de la sostenibilidad en la que destaca el papel del turismo en un desarrollo de las regiones. La publicación realizada por estos dos organismos presenta diferentes ejemplos de innovación de empresas turísticas, otros sobre las que se consideran las mejores prácticas de todo el mundo en materia de sostenibilidad, así como tácticas y recomendaciones concretas para llevar a cabo un turismo diferente al concepto que hasta hace unos años había en el sector.. 

Zonas como Ibiza, cuya principal actividad económica es el turismo, cuenta con una gran cantidad de recursos hoteleros y la posibilidad de alojarse en un hotel con spa en Ibiza, en donde sus servicios van más allá de lo clásico y ofrece al huésped el equilibrio perfecto entre bienestar y comodidad. 

La isla española es uno de los lugares preferidos por el público más joven a nivel mundial, principalmente por su oferta de ocio nocturno junto con las paradisiacas playas de aguas transparentes. Pero ese tipo de visitante masivo que llega a Ibiza no debe ser incompatible con un turismo respetuoso con el torno que potencie y ayude a ese paraíso a seguir creciendo. 

Las instituciones internacionales del turismo apuntan a que sería aconsejable un turismo alternativo al tradicional. Un viajero que busque el bienestar, lo que puede generar nuevos puestos de trabajo, diversificar los ingresos de las empresas asentadas en la isla y de otras nuevas que quieran llegar a instalarse. 

Las repercusiones que está generando la pandemia del COVID-19, está provocando una corriente que analiza este contexto social y económico como una oportunidad para reconstruir el turismo de una forma mucho más ecológica, sostenible e inclusiva. El parón de la pandemia está sirviendo para algo positivo como analizar lo que se hace bien y lo que no. 

Según el estudio al que hacíamos referencia al principio de este artículo, los productos y servicios del turismo que se considera sostenibles deberían pasar del que se considera actualmente un turismo de alto impacto a otro de bajo impacto y sensible al clima, y crear nuevas oportunidades, aportando beneficios tangibles a las comunidades locales, al tiempo que se contribuye a la conservación del patrimonio. 

También deben ser inclusivos el contexto social donde se desarrolla este nuevo concepto de turismo. En este sentido los trabajadores de los servicios turísticos deben tener unas buenas condiciones laborales y una posibilidad de desarrollo personal. La industria turística se está analizando y orientando hacia un futuro que siempre es apasionante pese a que ahora mismo la pandemia provoca bastante incertidumbre en muchos sentidos.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -
- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses