Dos de los pilares en los que se asienta el proyecto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Yecla están en entredicho. Así lo dicen las cifras y también la legislación sobre lo que puede o no pagar el ayuntamiento para que siga abierta una sede de la UNED en Yecla.
El número de alumnos que la UNED tiene en Yecla ha ido disminuyendo paulatinamente desde el curso 2010/2011. Entonces hubo 183 alumnos matriculados en las seis opciones formativas que existen en la extensión (Acceso a la universidad, Educación Social y pedagogía, Administración Y Dirección de Empresa, Derecho, Psicología y Centro Universitario de Idiomas digital y a distancia). Cinco años después, en esa extensión hay 108 alumnos. Un descenso en torno al 40% del alumnado.
La caída es lenta pero constante. De los 183 alumnos de 2010, bajó a los 169 en 2011, 152 alumnos en 2012, 151 en 2013, 122 en 2014 y 108 alumnos matriculados en 2015, Todo según datos de la propia institución académica.
Uno de los factores de este descenso se puede encontrar es la multiplicación de la oferta formativa en internet gracias a la nuevas tecnologías. Se trata de competencia que le ha salido a la UNED que durante décadas era lo único a lo que podía aspirar un estudiante que quisiera tener unos estudios universitarios sin tener que ir físicamente a una facultad.
Ahora las propias universidades tradicionales y otros centros formativos internacionales han encontrado en la formación online otra vía de negocio que están explotando a gran velocidad. Además, esas vías formativas se adaptan muy rápidamente a las necesidades del mercado laboral y formativo, aunque bien es cierto que otro debate es la calidad de lo que se oferta online.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Junto a los datos de alumnos, otro problema que asedia a las extensiones de la UNED es la financiación. La ley de sostenibilidad de las administraciones impide que los ayuntamientos paguen por servicios que no sean propios. Aquí es donde se pone la interrogante sobre qué hacer con esta situación concreta.
El ayuntamiento de Yecla tiene una partida de 73.193 euros para este año 2016 que destinará a la UNED. De ese dinero, ya ha abonado 15.000 euros.
Del pasado año el consistorio, siempre según cuentas de la UNED, debe unos 32.700 euros. Los años 2014 y 2013 están pagados. Y existe una deuda municipal de algo más de 23.000 euros de 2012 a la extensión en Yecla de la Universidad de Educación a Distancia.
La portavoz y concejala de Educación del gobierno municipal, Remedios Lajara, ha asegurado que el equipo de gobierno quiere seguir apoyando la presencia de la UNED en Yecla pese a las dificultades que se presentan.
La aportación municipal supone el 80% del presupuesto de la institución en Yecla, mientras que la comunidad autónoma aporta el 20% restante.
Con todo, y pese a las declaraciones, el futuro de esta extensión tiene todavía dudas que despejar.
Entonces el problema no es la falta de alumnos, mayormente el problema es que el ayuntamiento se queda los fondos que le llega
Seria deseable abrir una mesa de debate sobre la situación de la EDUCACION (con mayusculas) en Yecla.
Mis amigas de Jumilla me cuentan que tienen un Instituto (Infanta Elena) con un montón de premios y que oferta Formación Profesional y siempre se les quedan alumnos fuera (aqui nos la vemos y deseamos para cubrir el minimo de plazas)
Me dicen que en Jumilla hay 3 Programas de FP Básica (en Yecla 2) que permiten obtener una profesión y sacarse la ESO.
Cuentan que hay 19 cursos de formación para personas desempleadas (en Yecla hay 6).
Y todo esto no es nada de pique con Jumilla, pero es que además Jumilla tiene 25.000 habitantes y Yecla 10.000 más.
LO DICHO hace falta una mesa de trabajo sobre la SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN YECLA. Sobre todo ahora que Murcia ya no nos exprime.
Lugar y hora….. URGENTE.
¿que el Ayto le debe la subvención? Pero si los del fútbol ya la han cobrado. Anda que no son pejigeros estos de la UNED. !!! Más furgol y menos libros!!!