Tres comunidades de regantes de la Región de Murcia recibirán un total de 1,8 millones de euros en ayudas por parte de la Comunidad. Se trata de la consolidación de regadíos mediante el aprovechamiento de aguas regeneradas.
En concreto, la comunidad de regantes Hoya del Mollidar-El Portichuelo, la de la Zona V, Sectores I y II de Ceutí, y la del trasvase Tajo-Segura de la Comarca de Calasparra-Cieza recibirán una ayuda de 600.000 euros cada una. La inversión total en las tres comunidades de regantes beneficiarias de las ayudas asciende a 6,8 millones de euros. Entre todos suman 1.362 comuneros y cuentan con una superficie regable de 7.020 hectáreas.
El objetivo de estas ayudas es financiar actuaciones dirigidas a la consolidación de los regadíos preexistentes en las comunidades de regantes de la Región de Murcia. Se pretende conseguir mediante la ejecución de obras nuevas, instalaciones, dispositivos y equipos que posibiliten la incorporación y el aprovechamiento en las zonas de riego de aguas regeneradas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Modernización del regadío
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha destacado «la apuesta del Gobierno regional y de las comunidades de regantes por la modernización, la tecnificación, las energías renovables y el aprovechamiento del agua depurada».
Luengo visitó la comunidad de regantes Hoya del Mollidar-El Portichuelo, en Yecla, donde se permitirá consolidar el regadío mediante la incorporación y el aprovechamiento de volúmenes concesionales de aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora de Yecla, que hasta la fecha no podían ser aprovechados por carecer de infraestructuras de elevación y transporte necesarias para conducir estas aguas hasta las zonas de riego.
Con estas actuaciones, el agua podrá alcanzar la cota necesaria y ser regulada para ser aprovechada en una superficie de 806 hectáreas. El volumen anual es de 357.825 metros cúbicos. Además, se homogeneizará la calidad del agua disponible para los comuneros. De esta forma se evita el riego con aguas salinas que disminuyen los rendimientos y afectan a la estructura del suelo. También se reducirán los costes energéticos de la comunidad de regantes, al disminuir el volumen extraído de los sondeos y emplear energías renovables en el bombeo proyectado.
Energía limpia
Además de estas ayudas, en los últimos meses se llevó a cabo la instalación fotovoltaica para los equipos de bombeo de aguas regeneradas aprovechadas por las comunidades de regantes Pozo Santiago y Hoya del Mollidar-El Portichuelo, ambas de Yecla.
También se invirtieron 400.000 euros en la construcción de una estación de bombeo para esa comunidad de regantes. Se puso en marcha la conducción de impulsión de 2 kilómetros y balsa de almacenamiento de casi 40.300 metros cúbicos. El objetivo ha sido volver a dotar con aguas de la estación depuradora de Yecla una de las zonas del perímetro de la comunidad.
Que fuerte, Antonio Luengo sigue sin que lo dimitan. Después de lo del Mar Menor cualquier otro Consejero, de agua, pesca, agricultura, medio ambiente y varias cosas más tenía que haber dimitido por no darse cuenta de que los nitratos de la agricultura intensiva, exportadora, consumidora de mucha agua y muchos nitratos que llegaban al Mar Menor con las consecuencias de la «sopa verde» y los peces muertos a la orilla de la laguna salada.
Bonita «subvención» a los regantes, otros dirían otra «paguita más».