Los vecinos del barrio García Lorca no se rinden en su lucha contra las antenas de telefonía

0

Las antenas de telefonía siguen en el punto de mira de los vecinos del barrio García Lorca que se han vuelto a manifestar para que sean retiradas.

Llevan casi 20 años instaladas en la azotea de un edificio desde donde se pueden ver. A su alrededor varios carteles que han colgado los vecinos pidiendo que las retiren porque creen que son las causantes de varias muertes y numerosas enfermedades de personas que habitan a su alrededor.

José Azorín es el portavoz de un colectivo que se ha convertido en asociación para poder luchar legalmente con medios como las manifestaciones o la recogida de firmas. “Hemos recogido ya 4.000 firmas pidiendo su retirada”, comenta mientras de fondo se oyen la ruidosa cacerolada que varias docenas de vecinos protagonizan en medio del jardín de barrio. Es su forma de protesta y de hacerse notar.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/04/antenas1.jpg»]

“Llevamos años luchando porque las quiten. Cada jueves nos concentramos aquí. Hemos pasado mucho frío este invierno, pero no nos rendimos”, asegura este hombre que empezó esta batalla porque su hijo le animó a reivindicarlo. Lamentablemente ese joven falleció hace apenas unos meses y su padre responsabiliza a esas instalaciones de ser el origen de una enfermedad que acabó con su vida.

La Consejería de Sanidad ha autorizado un estudio epidemiológico de la zona para comprobar la radiación que emiten los sistemas de telefonía y poder conocer su influencia en la salud de los vecinos del lugar. “Esperamos que lo hagan para poder demostrar que eso (mira hacia las antenas) nos está haciendo daño a nuestra salud”.

No sería la primera medición que se hace de la zona. Ya hubo mediciones que no arrojaron niveles por encima de los permitidos, “aunque hay otros técnicos quienes nos han dicho que  es una barbaridad lo que tenemos aquí”, explica Azorín.

La lucha por quitar estas y otras antenas del casco urbano de la ciudad continua. “Queremos ir a otros barrios y que estos sistemas se quiten de todos los sitios urbanos”. En ese sentido, el pleno del ayuntamiento de Yecla aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se insta a las compañías telefónicas la viabilidad de que los sistemas instalados puedan trasladarse fuera del casco urbano de Yecla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí