¿Qué hizo Moussa Oukabir en Yecla? ¿Para qué vino a nuestra ciudad? ¿Dónde y con quién estuvo? Son las preguntas que la investigación se hace después de conocer que este terrorista pasó por Yecla tal y como él mismo publicó en su muro de Facebook, que ha sido cerrado por la red social.Se ha confirmado que el joven de 17 años, de origen marroquí, fue abatido en Cambrils por la policía después de ser, supuestamente, el autor material del atentado que costó la vida de 13 personas en Las Ramblas de Barcelona. Él, según todos los indicios, era quien conducía la furgoneta que arrolló a decenas de personas, si bien todavía no está confirmado.En las últimas horas, desde que se conoció su estancia en Yecla, la policía no ha cesado en investigar el paso de Moussa Oukabir por la ciudad. No hay nada claro, pero varios indicios confirman que sí estuvo. Sobre todo sus fotos en Facebook.Han sido varias las llamadas que se han realizado en las últimas horas por parte de vecinos a la comisaría de la Policía Nacional en Yecla, quienes aseguran haberle visto por la ciudad, pero sin que sean pistas de fiar, explican fuentes de la investigación.Sin embargo, hay una línea de investigación que vincula a Moussa Oukabir con un amigo suyo de origen magrebí y que tiene una vivienda en Yecla. Esta persona trabajaría en Yecla aunque está relacionado con la Comunidad Valenciana. En la casa de este vecino de Yecla habría podido estar el presunto terrorista residiendo unos días en una “situación de paso”. Esa vía de investigación estaría siendo analizada por los cuerpos de seguridad, aunque todavía no hay confirmación de resultados positivos. Esa temporalidad de Moussa en Yecla se apunta como la principal hipótesis.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Sorpresa en la comunidad musulmana
Por otro lado, en la comunidad musulmana residente en Yecla ha habido sorpresa al conocer la noticia “porque no sabemos quién es”, explicaba a elperiodicodeyecla.com un miembro destacado de los musulmanes en la ciudad que no ha querido que citemos su nombre.En el mismo sentido, a primera hora de la tarde ha habido rezo en la mezquita que los musulmanes de Yecla tienen en la parte alta de la ciudad. El portavoz del Imán en Yecla, Brahim Moussi ha comentado a 7 Región de Murcia que no han visto jamás al presunto terrorista por la mezquita. Además, entre los religiosos de la ciudad aseguran que no han conocido a Moussa Oukabir, ni saben de alguien que lo haya visto.Por su parte, esta mañana en el ayuntamiento de Yecla se ha realizado un chequeo de los registros municipales de inmigrantes. En él no hay constancia de que Moussa Oukabir estuviera empadronado en Yecla, ni tan siquiera de forma temporal.Además, se ha distribuido la fotografía entre funcionarios de varios departamentos que tienen relación con los inmigrantes y agentes de la Policía Local sin que haya habido resultados positivos, hasta el momento.Con estos indicios se refuerza la idea de que la presencia en Yecla del presunto terrorista fue temporal; tal vez de varios días. Y que se realizó hace unos meses.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Una comunidad sin problemas
En la actualidad hay censados 596 inmigrantes en Yecla de procedencia marroquí, argelina, turca y pakistaní, según datos aportados por el ayuntamiento.Se trata de una comunidad que no ha generado incidentes reseñables en la ciudad y que ven con preocupación lo que está ocurriendo con los atentados de Cataluña y las posibles repercusiones que pueda tener en su vida cotidiana.Esta tarde, en la mezquita yeclana se ha hablado de este asunto y, según el portavoz del Imán en Yecla, Brahim Moussi, se ha puesto el acento en los jóvenes musulmanes que se dejan influenciar por la propaganda terrorista que ven en internet.El colectivo musulmán es ya el primero en Yecla en cuanto al número de miembros, superando al de sudamericanos. Se trata de personas que en su mayoría llevan pocos años en España y están asentados con familias e hijos que están naciendo en este país.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]