Marta Ruiz recuerda a las mujeres periodistas del 78 en el acto de La Constitución

0
473 visitas
acto homenaje constitución yecla

Son ya 29 los años que el ayuntamiento de Yecla organiza el homenaje a la Carta Magna que regula la convivencia de los españoles. En este día, de nuevo el Teatro Concha Segura albergó el acto que tenía como ponente a la periodista Marta Ruiz y un único objetivo: conmemorar la existencia de La Constitución española.

El acto contó con el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Rivera, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y miembros de las distintas formaciones políticas representadas en el consistorio, salvo Izquierda Unida cuyos ediles de nuevo no estuvieron presentes.  

acto homenaje constitución yeclaLa periodista Marta Ruiz comenzó su intervención recordando sus raíces yeclanas. Hija de un yeclano, sigue teniendo una importante vinculación familiar con esta tierra. Se acordó, entre otros, de su tío Pepe y de ese grupo yeclano al que pertenecía: Vino Tinto. “Los 23 millones de españoles llamados a las urnas acudían a votar, un 15 de diciembre de 1977, tarareando un himno: Habla pueblo habla. Este tema de Vino Tinto se erigió como banda sonora del primer paso hacia la democracia. Y ahí estaba mi tío Pepe… la voz de un yeclano… la voz, las patillas, el pantalón de campana… de mucha campana…”.

acto homenaje constitución yeclaMarta Ruiz dijo claramente que “sin periodismo no hay democracia” y asignando la prensa un papel de “pilar fundamental en el nacimiento y consolidación de la democracia”.

Entre otros aspectos que trató del papel de los medios de comunicación en esos excitantes años para la política y la prensa  “Me siento obligada a agradecer la valentía y el arrojo de las mujeres cronistas que desembarcaron en el congreso para narrar cómo se gestaba el mayor período de estabilidad de la historia de España. Mujeres dispuestas a romper los esquemas y a demostrar que el olfato y la pluma no entienden de géneros”, expresó al público presente.

Pronunció el nombre de periodistas como Victoria Prego, Soledad Gallego Díaz, Julia Navarro o Pilar Urbano, “que tuvieron que agudizar el ingenio para huir del paternalismo por parte de los políticos de la época. Toda mi admiración es poca hacia ellas: nos abrieron el camino”, dijo.

Además, comentó que le hubiera gustado firmar alguna de las crónicas “de tal día como hoy hace cuarenta años, un 6 de diciembre en el que se apoyó masivamente el texto constitucional en toda España sin excepción”

En la última parte, Marta Ruiz hizo una defensa de la Carta Magna ya que a su juicio “es la mayor de las certezas para la democracia española en un momento en el que vemos un poder ejecutivo debilitado por su minoría parlamentaria, un poder legislativo incapaz de legislar por la falta de consenso y un poder judicial que ha perdido credibilidad por los tejemanejes de la clase política”.

Y terminó es aseguran que es fundamental que “reivindiquemos el pilar sobre el que hemos asentado el periodo de mayor estabilidad y bienestar de la historia de España. Nuestro país y la sociedad han cambiado mucho en estas décadas  y parece lógico que la Constitución se adapte a esos cambios pero siempre, a mi juicio, caminando hacia la igualdad de todos los ciudadanos vivan en el rincón que vivan”.

acto homenaje constitución yecla

Concurso sobre La Constitución

En el acto se llevó a cabo la entrega de los premios del XIV Concurso Literario y VII Concurso de Dibujo “Nuestra Constitución” organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Yecla,  con motivo del 40 aniversario de nuestra Carta Magna.

El jurado  del XIII Concurso Literario “Nuestra Constitución” decidió otorgar los siguientes premios.

  • En la primera categoría(alumnos de primero y segundo de la ESO)

Primer premio para Emma Varela Martínez, alumna del Instituto José Luis Castillo Puche 

Segundo premio para David Alonso Díaz, alumno del Colegio San Francisco

Tercer premio para Cristina María Puche Fernández, alumna del Instituto José Martínez Ruiz “Azorín”

 

  • En la segunda categoría (alumnos de tercero y cuarto de la ESO)

Primer premio para Juan José  Lax Azorín, alumno del Colegio San Francisco

Segundo premio para Gala Placidia Hernandez Muñoz, alumna del Colegio San Francisco

Tercer premio para Lucía López Ibáñez, alumna del Colegio San Francisco

En cuanto al VII Concurso de Dibujo “Nuestra Constitución”, dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria, se otorgaron los siguientes premios.

El primer premio para el trabajo “La constitución, un futuro mejor”, presentado por  la alumna Irene Ferri Ibáñez de quinto curso de primaria del Colegio San José de Calasanz

Segundo Premio para el trabajo “40 años de libertad” presentado por la alumna Ángela Pérez Chirlaque de sexto curso de primaria del Colegio “La Paz”

Tercer premio para el trabajo “Árbol” presentado por el alumno Javier García Rubio del sexto curso de primaria del Colegio Miguel Ortuño.

Y un accéssit para el trabajo presentado por Amparo Soriano Arnao, de Quinto Curso de Primaria del Colegio “Miguel Ortuño”.

 

acto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yeclaacto homenaje constitución yecla


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí