Multitudinaria procesión de los Farolicos

2

La luz de miles de pequeños faroles iluminó el camino de una procesión que es, sin duda, la más peculiar de las que se realizan en la Semana Santa de Yecla. Se trata de la procesión de los farolicos.

Miles de personas se agolparon a lo largo del breve recorrido por el centro de la ciudad de esta procesión que se desarrolla cada martes de la Semana Santa yeclana.

Sobre las 9 de la noche empezó la lenta marcha del desfile desde el Parque de La Constitución. Allí ya se veían a los primeros niños con la ilusión renovada cada año para mostrar públicamente los farolicos realizados durante las últimas semanas. Algunos de esos pequeños faroles son elaborados por ellos mismos. Otros, son comprados a entidades como la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (AMPY) de cuyo taller salen estas obras de arte coloreadas y abiertas a la imaginación del artista. Se puede decir, que cada farolico es único.

 

 

 


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Desde los más pequeños, apenas con unos meses de vida, hasta los más mayores, los niños volvieron a ser los protagonistas de la noche de ayer en la Semana Santa yeclana.

En algunas zonas del recorrido de la procesión, la cantidad de público que se agolpaba era tal que apenas dejaban unos metros para el paso de esta procesión que abría la banda de Ecce Homo y cerraba la Agrupación Musical de Oración del Huerto. En medio, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo Yacente y la cofradía de la Agonía.

La única imagen que procesionó en esta ocasión fue la del Santísimo Cristo Yacente portado en andas y cerrando la procesión que concluyó, como es habitual, en la basílica de la Purísima algo más de una hora después del inicio de la misma.

La Semana Santa de Yecla, declarada de Interés Turístico Regional, que llega al ecuador de sus procesiones. Unas celebraciones arraigadas en la sociedad yeclana. No obstante, se tiene referencias de la Semana Santa de Yecla en tiempos de Felipe II, en el siglo XVI. Un siglo después, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Desde entonces, con sus momentos de mayor y menor seguimiento vecinal, la Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo se representa en las calles de esta ciudad.   

Hoy la Semana Santa de Yecla se da un descanso antes de afrontar los los días grandes de estas celebraciones.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

2 COMENTARIOS

  1. Hay un importante error en la noticia, pone que abría la procesión la banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonía, la que abría era la del Ecce Homo. Os recuerdo que la Agonía por segundo año consecutivo solo sacará un piquete de tambores… Espero que lo arreglen. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí