La Concejalía de Medio Ambiente ha promovido una nueva campaña de sensibilización de la población sobre la necesidad del reciclaje de residuos. Se denomina “El mundo necesita un giro” y está apoyada por “Juntos sumamos más”. Se realizará en los próximos dos meses en colaboración con Ecoembes, la Región de Murcia y Federación de Municipios
Jesús Verdú, concejal de Medio Ambiente destacaba que Yecla se suma así a las campañas de concienciación sobre el reciclado, “remarcado la importancia de limitar la extracción de materias primas de la naturaleza y reutilizando todo aquello que ya hemos extraído. Para eso es importante la labor de concienciarnos de todos a la hora de seleccionar el vidrio, envases ligeros, o de cartón, porque eso supone un gran ahorro”.
Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Yecla “nos sumamos también a esta campaña para seguir buscando ese giro necesario que necesita el planeta».
Con la campaña se impulsa la economía circular, un sistema de aprovechamiento que se apoya en las 3R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. «Por ejemplo, guardar una botella de agua que hemos utilizado haciendo deporte en la mochila para reciclarla y así contribuir a fabricar la mochila de otro deportista, donde en el futuro llevará otra botella de agua”, explicaba el concejal, que añadía que la campaña incide por tanto “en la necesidad de potenciar la economía circular. Reutilizar y reducir nuestro consumo de materiales en el planeta para hacerlo mucho más sostenible”.
Uno de los municipios que más recicla
Además de anunciar la incorporación a esta campaña, Verdú ha querido felicitar a los yeclanos y reconocer que somos uno de los municipios de la Región de Murcia que más y mejor recicla. Yecla está ampliamente por encima de la media regional en porcentaje de kilos recogidos por habitante y año.
El pasado año 2021 la media regional de recogida de vidrio estaba en 17,26 Kgs/hab/año y en Yecla en 19,66 Kgs/hab/año. En cuanto al contenedor azul, los envases de papel y cartón la media regional se situaba en 14,5 Kgs/hab/año y en Yecla en 20,5 Kgs/hab/año. En cuanto a en los contenedores de envases ligeros (contenedor amarillo) la media regional fue de 15,3 Kgs/hab/año y en Yecla 17 Kgs/hab/año.
Más de lo mismo. Es como encender muchas luces porque son bombillas de bajo consumo. NO. Hay consumo, el consumo cero no existe, esto nos cuesta entenderlo.
Todo lo que se pueda ahorrar hay que hacerlo. Este es el mensaje. ESTE ES EL GIRO que necesita el planeta.
En un planeta donde van a escasear, cada vez más, las materias primas, al consumo hay que darle un uso más racional. No vale el derroche. NO CONSUMIR A LO LOCO PORQUE RECICLO, NO.
Reciclar una botella, el vidrio, hay que ver una empresa que trabaja el vidrio y uno se da cuenta la enorme energía que gasta. Si, tenemos la botella que hemos reciclado, el material, hay que fundirlo, la cadena de producción funciona a 800 grados de temperatura.
Reciclar NO es todo. Una parte SI. Mejor reciclar que NO hacerlo… todavía mejor, evitar el derroche, sobre todo lo superfluo.
¿Y de todo lo que se echa a los contenedores de reciclaje, cuanto se recicla y vuelve a ser otro producto????