La intervención en el conjunto residencial almohade del yacimiento arqueológico Hisn Yakka ha concluido y pronto abrirá al público. Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y ha sido financiado con fondos europeos Next Generation, gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Un enclave histórico con nuevas mejoras
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, acompañada de los concejales de Cultura y Turismo y el arqueólogo municipal, ha visitado el Cerro del Castillo para comprobar de primera mano las mejoras realizadas. Estas actuaciones han contado con una inversión de 186.000 euros, con el objetivo de conservar, poner en valor y facilitar el acceso a este importante legado histórico.
El proyecto ha centrado su actuación en el conjunto residencial almohade, que data de los siglos XII y XIII, incluyendo:
- Consolidación de los restos arqueológicos, garantizando su preservación.
- Instalación de una pasarela-mirador, para ofrecer una vista privilegiada del yacimiento.
- Colocación de paneles informativos, para facilitar la comprensión del enclave.
- Iluminación especial, que realza la belleza de los restos arqueológicos.
Impacto en la conservación y el turismo local
Las obras han solucionado problemas como humedades, debilitamiento de muros, desprendimientos y presencia de vegetación invasiva. Además, la alcaldesa ha destacado que este proyecto no solo es clave para la protección del patrimonio histórico, sino que también refuerza la oferta turística y cultural de Yecla.
«Esta intervención en Ḥiṣn Yakka es un puente hacia nuestra historia, que también impulsa el desarrollo económico y social de Yecla», ha afirmado Remedios Lajara. Asimismo, ha subrayado que la ciudad se posiciona como un referente en la conservación del patrimonio y el fomento del turismo sostenible.
Próximas fases del proyecto ‘Renacer de Yakka’
Este es solo el inicio del proceso de recuperación del Hisn Yakka. A finales del 2024, el Ayuntamiento obtuvo una financiación cercana a los 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para continuar con las actuaciones. Este nuevo proyecto abarcará la restauración, consolidación y musealización de todo el yacimiento.
El objetivo es que este enclave se convierta en un ejemplo de conservación y divulgación arqueológica, permitiendo que tanto los yeclanos como los visitantes puedan disfrutar de su riqueza histórica.
Legado de los antepasados musulmanes? Con tantos siglos de estancia en España algunos tendrían que estar por aquí. Recuperar la memoria histórica de nuestro pasado.
Ya como causa turística, más allá de algunos arqueólogos o historiadores que puedan venir alguna vez, no creo que el comercio tenga beneficio alguno.
Una caja de vino?
No veo a los autobuses llenos para visitar este yacimiento.
El Adriano ya pocos se acuerdan de él. En su día pareció que sería, una especie de maná donde habrían colas perpetuas para verlo.
Este es que era romano, lo musulmán mola más.
Y de zonas de aparcar, qué?
Ah, más calles peatonales? Así no se ayuda al comercio, así se cierran.