En verso, con intensidad y cariño hacia unas celebraciones populares y cargadas del colorido del campo en plena primavera. Así fue el pregón de la periodista Nazaret Navarro para anunciar la llegada de las Fiestas de San Isidro de Yecla que este mes de mayo viven sus días centrales. Será el próximo sábado, 18 de mayo, el momento más esperado con la cabalgata que reúne a miles de personas.El teatro Concha Segura acogió este acto en el que las palabras en verso de la pregonera cerraron una noche que siempre es mágica para los miles de vecinos que participan de una u otra manera en estas celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional.Con sus versos, su simpatía y la pasión con la que se dirigió al público, Nazaret se metió en el bolsillo a los presentes en el teatro que escucharon la palabra y la música que acompañaba a los versos elaborados por la pregonera.
“En cada verso que hoy…
he venido a recitar,
ofrezco el sentir de yecla
compartido en general”
Las raíces, la historia y la pasión de Yecla por estas fiestas se fueron plasmando en cada verso donde hubo infinidad de gestos hacia los detalles y la idiosincrasia de la celebración yeclana de San Isidro.Nazaret exaltó la identidad yeclana frente a lugares donde también se venera a San Isidro como Madrid, resaltando la esencia propia del pueblo yeclano. Además, hubo elogios a las reinas y damas, embajadoras de la belleza y tradición en las fiestas.
“San Isidro labrador,
reconoce que eres más…
yeclano que madrileño,
bailas la jota mejor,
con má arte y más empeño… que
el chotis de buen humor
y todos sabemos que…
aunque vistas de chulapo, tu
prefieres colocarte… un
chaleco bien bordado”
Más del pregón
No faltaron referencias a la hoguera de Santa Bárbara, que simboliza la historia y la pasión de Yecla, encendiendo el espíritu festivo. La procesión y ofrenda a San Isidro y Santa María de la Cabeza reúnen a la comunidad en ferviente celebración.Y por supuesto, la pregonera habló de cómo la cabalgata transforma Yecla en un desfile de colores y emociones, con carrozas que reflejan la identidad y la historia local. Nazaret Navarro destacó el trabajo artesanal de las peñas y la participación de generaciones de yeclanos.El pregón terminó con la exaltación a una ciudad y su gente que lucha por conservar las tradiciones en torno a sus fiestas, Y como buena pregonera, invitó a disfrutar de la hospitalidad yeclana y a celebrar con alegría y orgullo las Fiestas de San Isidro.
«gracias por vuestra entrega, por
abrazar al pasado,
por mantener viva la luz… de
aquel pozo iluminado
que son multitud de actos,
preparativos y encuentros, desde
enero hasta diciembre… con el
mismo sentimiento»
Reinas y damas
La noche terminó con el habitual sonar de la trompetilla con la que se obsequia a la pregonera de las fiestas, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Remedios Lajara, y de la Presidenta de la Federación de Peñas de San Isidro, Silvia Guillén.Antes, la gala recibió con honores a las representantes de las fiestas de este año, las Reinas y Damas de San Isidro, que volvieron a lucir con esplendor los trajes típicos de las fiestas.Noche de alegría para los amantes de las Fiestas de San Isidro.