¿Qué está pasando en Yecla con las plagas de moscas?

8
plaga de moscas yecla

Seguro que con solo leer el título de esta noticia, muchas personas ya sabrán a qué nos referimos. Desde hace unas semanas, diferentes parajes de Yecla están viviendo verdaderas plagas de moscas, que dificultan la estancia en las casas de campo e incluso afectan a la salud. Por ejemplo, uno de los más afectados es el de La Teatina, tal y como ha denunciado Izquierda Unida-Verdes a través de sus redes sociales y un comunicado. 

Desde hace semanas, los vecinos que viven en esta zona, pero también en otras como en los campos aledaños a la carretera de El Ardal o en el paraje de Los Quiñones están sufriendo una plaga que ya llega a entrañar un riesgo para las personas. 

Desde Izquierda Unida-Verdes piden soluciones al Ayuntamiento, pues según la legislación vigente, el control de plagas que puedan afectar a la salud humana es competencia municipal. 

En Jumilla está prohibido

No cabe duda de que el vertido de lodos, estiércol, purines y demás abonos durante las últimas semanas ha incentivado la proliferación de esta molesta plaga de moscas. Además, en localidades vecinas como Jumilla sí está prohibido el vertido de este tipo de abonos durante los meses de verano, concretamente para evitar este tipo de plagas. Sin embargo, la ordenanza municipal de Yecla no recoge todavía ninguna prohibición al respecto.


 

8 COMENTARIOS

  1. Esta claro que todos estamos indignados por el tema del cultivo intensivo que nunca anteriormente se a conocido en estos parajes.
    Para empezar diré que los propietarios de esas plantaciones no dejan ningún beneficio para el pueblo de Yecla. Y lo único que nos va a quedar de esas plantaciones son: acuíferos completamente secos. Tierras estériles. Y plagas de moscas y demás insectos que por desgracia nos toca convivir con ellos.
    Por ello pido al pueblo de Yecla en general, que hagamos una manifestación masiva. Y cortemos la autovía para que nuestra queja salga en todos los medios de comunicación y se nos haga caso de una vez por todas.

  2. Creo que la plaga de moscas, que padecemos en los campos de Yecla, se debe en su mayor parte por el abandono de los cultivos, que ya no se recogen y quedan en las matas pudriéndose hasta su triturado y labrado, aparte de las basuras, purines, etc. que se echan en las tierras de las grandes plantaciones de cultivos de hortalizas, que han proliferado últimamente en Yecla y que nada bueno están aportando, ya que aparte de las plagas de moscas son un foco de infecciones, por la gran cantidad de otros insectos que también están apareciendo.
    Estos cultivos intensivos nos van a dejar sin agua, agotarán los recursos minerales de las tierras, ocasionan múltiples molestias en las tareas de fumigación, que a veces resultan insoportables los olores e insalubridad para los vecinos colindantes, suponen un grave peligro por el tráfico de camiones de gran tonelaje que transitan por los caminos de acceso, impidiendo la tranquilidad para los viandantes, niños y mayores que pasean en bicicletas por los mismos, destrozan continuamente los caminos por donde circulan, no aportan siquiera empleo para Yecla ya que la mano de obra proviene toda de fuera, etc., etc., por lo cual considero que si no se pone pronto freno a todo esto quizás algún día no muy lejano vendrán las lamentaciones y entonces ya será tarde.

  3. Vamos a ver señores y señoras de Yecla no se trata de llevar basuras al ayuntamiento y la gente de campo no se irán a trabajar en el calzado o muebles y la gente quiere cultivo de secano y cuando nos vamos a Mercadona qué buscamos frutas grandes verduras grandes ya dejemos atrás tantas tonterías para todo hay solución hablemos alto y claro

  4. No queremos granja de marranos, pero sin embargo todos los veranos como si se tratara de un regalo, aceptamos millones y millones de kilos de basura de todas las granjas que tenemos en nuestra región o regiones limítrofes y encima en la época de verano, con hasta 40 grados y las echan al lado de nuestras casas de campo, sin ningún control ni ordenanza que lo prohíba, no podemos ni salir a la calle y con las de enfermedades que pueden originar todo esto, si que le importe a casi nadie y sobre todo, sin que le importe a las máximas autoridades de este pueblo.

    ¿Si en Jumilla, hace varios años que tienen una ley de que en época veraniega no se puede verter basuras en los campos, por qué no la hacen igual en Yecla?.

  5. Esto es un regalo de la región a Yecla. Regadío, el discurso del agua y las moscas. Nos están metiendo en el mismo saco. Yecla no es la huerta de europa. Defendamos una Yecla de cultivos de secano, industria del mueble y del calzado y otros, pero no cambiar nuestro paisaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí