Hacer fotos es uno de esos pequeños placeres de la vida que todo el mundo se puede permitir, ya que, ¿quién no tiene un móvil? Sin embargo, cuando transfieres las fotos al ordenador, te das cuenta de que su calidad no es tan alta como debería. Los que le pillan el gustillo a la fotografía acaban adquiriendo una cámara de fotos más o menos profesional, por ejemplo una réflex o una cámara sin espejo de objetivos intercambiables. Pero eso no es todo, ya que lo más importante de todo es el objetivo. ¿Cuál elegir?
Determina qué quieres fotografiar
Hay cantidad de objetivos distintos a la venta, pero lógicamente deben adaptarse a la cámara que tengas. Los objetivos de Canon no sirven para cámaras Nikon, y viceversa. En realidad sí que existe Sigma, un fabricante que ofrece objetivos para distintos tipos de cámaras, pero de todas formas primero tendrás que determinar qué tipo de fotografías quieres realizar. Cada objetivo se fabrica según una finalidad concreta. Por ejemplo, hay objetivos que ofrecen mejores efectos en retratos, otros en paisajes, otros para fotos en movimiento, o para fotografía macro, que consiste en fotografiar los elementos más pequeños de la naturaleza. Por lo tanto, decide si quieres llevarte la cámara para tus viajes, usarla principalmente para sacar fotos en la familia o si te va a servir para fotografiar ejemplares fantásticos de la flora y la fauna de tus alrededores. De este modo, podrás elegir un objetivo que se adapte a tus expectativas.
¿Qué hay de los objetivos versátiles?
Las cámaras de fotos se pueden comprar con o sin objetivo. Lógicamente, no podrás sacar fotos solo con la cámara, pero por ejemplo si compras una Nikon sin objetivo, puedes adquirir uno por separado que se ajuste perfectamente a tus necesidades. Otra opción es comprar una cámara con objetivo versátil que permita sacar fotos de bastante buena calidad. Si todavía tienes un nivel aficionado, puede ser la mejor elección para empezar. Cuanto más te metas en el mundillo de la fotografía, podrás ir adquiriendo objetivos más avanzados y especializados, e irás tomando imágenes cada vez más profesionales y especiales. Por lo general, los objetivos versátiles son la solución más barata, aunque un kit completo cuesta lo suyo. Cuanto más avanzados sean los objetivos, más gasto supondrán. A veces un objetivo es más caro que la propia cámara. Por lo tanto, si quieres disfrutar de tu pasión por la fotografía, al principio tendrás que invertir bastante. El mejor préstamo personal puede ser la ayuda que necesitas para desarrollar tu afición.
Tipos y nombres de los objetivos más populares
Los objetivos profesionales tienen sus nombres específicos que utilizan los especialistas en fotografía. Por ejemplo, existe el objetivo ojo de pez, que curva las líneas en la imagen, los objetivos de gran angular o macro, con los que incluso se pueden sacar fotos de hormigas y minúsculos granos de polen en las flores. Además, todos los objetivos se clasifican en objetivos de distancia focal fija o variable.
.