Si algo ha demostrado la crisis global de este año, es que sin Internet no somos nada. Las compras en línea y otras tecnologías han jugado una parte importantísima para los negocios en el 2020. Muchos dependen de estas herramientas para subsistir y otros las aprovecharon para expandir su modelo de negocios.Incluso han surgido nuevos negocios, impulsados por la necesidad de la pandemia, por haber perdido el trabajo o simplemente por contar con más tiempo disponible. Este año ha sido uno muy importante para los online business, que cada vez más demuestran ser la base de la economía actual.Para entender un poco más sobre los online business y recibir consejos de un experto para quienes quieran incursionar en este mundo, nos entrevistamos con Lukas Mollberg, creador de Casinoble.es. Desde hace años, Lukas es un referente dentro de los online business de los juegos de azar, y su página web es una de las más visitadas de España en este nicho.
Una industria para todos
A pesar de que tener un negocio no es una tarea fácil, Lukas afirma que nunca ha sido tan sencillo como hoy comenzar un online business. Esto se debe a la gran cantidad de herramientas gratuitas que podemos encontrar en Internet para cada paso que demos en nuestro camino como emprendedores.Actualmente podemos encontrar una gran variedad de herramientas, artículos de blogs, cursos online, vídeos y todo tipo de recursos gratuitos para que podamos comenzar y escalar nuestro negocio. Además, Lukas define que comenzar un online business requiere una inversión mucho menor que cualquier otro tipo de negocios, y que con éstos se puede llegar a una cantidad de clientes mucho más grande, si se aplica la estrategia correcta.Otra de las grandes ventajas que menciona Lukas sobre este tipo de negocios es su flexibilidad y adaptabilidad. Al ser negocios que se desarrollan completamente en línea, es fácil cambiarlos y probar cosas nuevas. No es necesario que te comprometas con una sola cosa, sino que al principio puedes probar distintas estrategias y ver qué es lo que mejor te funciona.Según Lukas, es importante conocer las herramientas que son indispensables para hacer crecer cualquier negocio en línea y que es necesario estar constantemente informado sobre las nuevas tendencias, para evitar estancarse entre tanta oferta de productos y servicios que encontramos en Internet.
La digitalización como requisito
Muchos nuevos negocios han surgido este año, pero puede que no todos sobrevivan. Si bien la facilidad aparente de establecer un online business parece atraer a muchas personas, se requiere constancia, tiempo y paciencia para poder establecerlo y ver resultados. Lukas advierte que no nos dejemos influenciar por el aparente “éxito instantáneo” de otras personas en la red, seguramente detrás de su negocio hay muchísimo tiempo y esfuerzo dedicado.Pero para tener un online business exitoso, no sólo hay que pensar en Internet y en Google. Lukas confirma que este es uno de los grandes errores de los emprendedores. El recomienda posicionar tu empresa en todos los lugares que sea posible, sobre todo el principio. Una página web seria y completa es indispensable, pero también una buena presencia en redes sociales y otras webs y blogs especializados.Un online business triunfa, según Lukas, gracias a la perseverancia y el esfuerzo que se le dedique. Por ello, siempre es recomendable buscar un mercado en el que estés realmente interesado, un producto o servicio que te parezca muy bueno y confiar en uno mismo.