El padrón municipal de Yecla a fecha 1 de enero de 2016 es de 34.075 habitantes, 55 vecinos menos que el anterior registro municipal.
El dato se conoció en la sesión plenaria desarrollada anoche en el ayuntamiento, donde los grupos de la oposición apuntaron a que esa cifra de habitantes es un termómetro evidente de la complicada situación en la que todavía se encuentra el municipio que no se termina de recuperar en este aspecto.
Desde el Partido Popular consideran que este descenso del padrón se debe a que muchos inmigrantes han regresado a su país y también ha bajado la natalidad. “Pero la situación económica está mejorando», expresó la portavoz del gobierno municipal.
En cuanto al aspecto económico, el gobierno municipal sacó adelante la retirada de unos 700.000 euros del capítulo de gastos para cubrir el remanente de tesorería negativo del pasado ejercicio. El visto bueno contó con los votos a favor del gobierno municipal y las críticas de la bancada de la oposición que reprochó aspectos de la gestión económica del gobierno de los populares.
Por otro lado, el pleno aprobó un convenio con la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Yecla (AFEMY) por el que el ayuntamiento les cede unas instalaciones de unos 600 metros cuadrados para realizar sus actividades, además de costearles los gastos de la nueva sede.
Centros de adultos
Izquierda Unida presentó una moción al pleno del ayuntamiento para respaldar la continuidad de los Centros de Adultos y en concreto el que hay en Yecla.
La oposición cargó contra el famoso informe que anunciaba el cierre de numerosos centros en distintas localidades de la Región, entre ellos el de Yecla. Mientras que el gobierno municipal, habló de diálogo para la reestructuración de este tipo de enseñanzas.
Al final, la enmienda a la totalidad del PP en apoyo a las escuelas de adultos salió adelante con los 11 votos de sus concejales, por lo que la propuesta de IU se quedó sin votar, lo mismo que las propuestas de Ciudadanos y PSOE sobre este tema
Las tradiciones
El concejal de Cultura y Festejos, Jesús Verdú defendió la propuesta del PP para la defensa de las tradiciones de España, en la que se incorporaba un respaldo a la Semana Santa de Yecla en su intención de ser declarada de Interés Turístico Nacional. «Estamos siendo testigo de ataques a asuntos de carácter católico», aseguró Verdú, que defendió la importancia de la Semana Santa de Yecla y el papel de las cofradías.
Izquierda Unida intentó sumar un apartado en el que se excluyen de esas tradiciones aquellos festejos en los que a su juicio se maltratan animales. Algo que no fue admitido por los populares.
La propuesta del PP salió adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Salvador Santa.
En este punto se produjo un rifirrafe entre el concejal de Ciudadanos, Pepe Molina, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. El edil de la oposición aseguró que el alcalde “tiene muy buenas palabras pero ni una acción en concreto para ayudar a la Semana Santa”. Para Molina, Ortuño pasará a la historia como el regidor de la inacción.
Por su parte, Ortuño dijo que “lecciones morales de usted, ni una”, aseveró en la sesión con un tono elevado donde volcó las críticas hacia Ciudadanos de los que “no son de fiar”, dijo.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Propuesta de CS
Ciudadanos llevó al pleno una propuesta acompañada de una sentencia judicial que abre el debate sobre mantener o disminuir el actual gasto por la asistencia a los órganos de gobierno. “Se debe consensuar las retribuciones a los no liberados para adecuarlos a la legalidad vigente”, aseguró el portavoz de esta formación, Antonio Puche.
Según Ciudadanos, entre el alcalde y concejales no liberados, los hay que cobran 2.360 euros al mes por comisiones y plenos, y otros 350 euros. “Eso no es justo”, dijo Puche.
El resto de grupos reprocharon a Ciudadanos que trajera al pleno un asunto que fue debatido en el inicio del actual mandato. “Yecla tiene unas retribuciones a sus concejales que son bajas. No podemos pretender que la política solo sea para los que tengan más dinero por lo que se debe retribuir a los concejales por su tiempo que no están en sus labores profesionales”, aseguró la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano.
El Partido Popular pidió que la propuesta de Ciudadanos quedase sobre la mesa a la espera de un informe jurídico. Una petición que fue aceptada
Aceite reciclado
El Partido Socialista llevó al pleno una propuesta para que el ayuntamiento ponga en funcionamiento un servicio de recogida de aceite doméstico. “Un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua”, apuntó la portavoz del PSOE, Asun Molina. Desde el PP, Jesús Verdú explicó que los puntos del PSOE fueron rechazados hace 8 años. “No ha habido una demanda social que haga pensar que el servicio esté dándose mal”.
La enmienda del PP fue aprobada y establece que se instalará un contenedor en el mercado de San Cayetano y otro en el mercado central.
El concejal no adscrito, Salvador Santa, aseguró que Yecla «lleva un retraso de unos 16 años en este asunto respecto a otros municipios. Votamos a favor de la propuesta del PSOE aunque es una copia literal de la de hace 8 años».