Se inicia el expediente para declarar a Pérez de los Cobos, hijo adoptivo de Yecla

11
pérez de los cobos

El pleno ha aprobado iniciar el expediente para conceder a Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, el titulo de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Yecla. Con 16 votos a favor y 5 en contra, este fue uno de los temas más polémicos de la sesión plenaria celebrada durante la pasada noche.

Los concejales de Izquierda Unida y del PSOE hablaron de discrepancias y falta de consenso para iniciar este trámite. “El alcalde ha decidido seguir adelante pese a la incomodidad que supone, pues puede generar rechazo en parte de la ciudadanía”, aseguró la portavoz socialista, Asun Molina.

Esta persona ha generado diversas controversias por falta de respeto a nuestra democracia y a la a Constitución”, esgrimió Molina, quien recordó que Francisco Pérez de los Cobos fue el ponente de la Constitución “que generó mayor crispación” en su discurso desarrollado en Yecla.

Para la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, la circunstancia de que haya pasado su infancia en Yecla y que tenga un cargo distinguido “no supone que haya dejado una impronta o haya trabajado a favor de nuestra ciudad”. Además, dijo que es un acuerdo que provoca rechazo y va a quedar en la historia de la ciudad.

Desde Ciudadanos, Antonio Puche aseguró que “hoy tenemos este debate por la politización de la Justicia. Es una postura incómoda. No hay que hacer política de esto cuando no se debe hacer”, expresó

Desde el equipo de gobierno, Remedios Lajara alabó la relación que tiene el presidente del Constitucional con la ciudad de Yecla. Para Lajara la postura de parte de los grupos de la oposición fue “sectarista” e insistió en la idea de que el ayuntamiento de Yecla no concede estos títulos por ideologías.

En la propuesta de acuerdo, en la que se expone la trayectoria profesional y académica en diversas universidades españolas del actual Presidente del Tribunal Constitucional, se destaca que “aunque no ha nacido en Yecla, Francisco Pérez de los Cobos Orihuel es un yeclano más, como manifiesta públicamente en numerosas ocasiones. En nuestra ciudad vivió su infancia y juventud, y aquí regresa periódicamente, pues conserva sus lazos familiares y de amistad con compañeros de estudios y juventud”.

Además, se señala que “honra a la ciudad de Yecla desde su condición de Presidente del Tribunal Constitucional, que es sin duda el cargo institucional más importante alcanzado por un yeclano, de nacimiento o adopción”.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El PP vuelca las propuestas de IU y PSOE

Las propuestas de IU y de PSOE fueron rechazadas por la mayoría de votos del PP en el gobierno municipal.

Los socialistas llevaron una moción en la que se pide al equipo de gobierno que resuelva los pagos pendientes con la extensión de la UNED en Yecla a la que le adeudan tutorías desde hace tres cursos por parte del ayuntamiento de Yecla. Esta situación pone en riesgo la oferta formativa de esta extensión a juicio de Asun Molina, portavoz del PSOE, que habló de “improvisación y mala gestión de un gobierno que lleva tres años sin hacer lo que debe en este asunto y pone en riesgo la formación de los alumnos”.

Por su parte, el PP defiende que la Ley de Sostenibilidad tiene normas que impiden el pago de los más de 60.000 euros que se deben a la UNED y que están pendientes de que el ministerio de Hacienda autorice al consistorio al pago de lo adeudado. “La UNED en Yecla no corre peligro”, expresó Lajara.

Los populares también tuvieron que defenderse de las acusaciones de IU sobre la moción que presentaron en relación a la colaboración del ayuntamiento con los vecinos afectados por las cláusulas suelo de los bancos. IU cree que el ayuntamiento puede y debe hacer más “y ponerse a disposición de los afectados”.

La propuesta fue rechazada por el PP. El Concejal de Juventud, Jorge Ortuño fue el encargo de defender la postura de los populares que aseguraron su disposición a ayudar, “pero eso ya lo estamos haciendo en algunos casos que nos han llegado”. Ortuño mantuvo un rifirrafe verbal con los ediles de IU sobre este asunto que subió el tono de las intervenciones.

Por otra parte, el pleno municipal aprobaba una moción del Grupo Municipal Ciudadanos proponiendo la apertura de las instalaciones deportivas de los centros escolares  del municipio fuera del horario lectivo, a través de un denominado programa de “patios escolares abiertos”. Se pretende establecer un prueba piloto en dos o más centros de diferentes zonas del municipio, evaluando su posible ampliación posterior.

[ot-caption title=»Imagen del pleno anoche.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2017/02/Pleno_febrero_01.jpg»]

Convenios aprobados

En materia de convenios con asociaciones locales, se ha aprobado la justificación de los gastos financiados con cargo a subvención anual establecida mediante convenio con la Federación de Peñas San Isidro, abonando los 24.500 euros previstos en el año 2016. También se ha aprobado la justificación de los gastos presentados por la Asociación Rutas del Vino de Yecla,  financiados con cargo a subvención anual establecida mediante convenio, por lo que se abonaran los 20.000 euros previstos

Se ha aprobado modificar el convenio vigente con Caritas Interparroqquial de Yecla, para incluir la realización del programa Nazaret de integración socio-laboral de la empleabilidad de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

11 COMENTARIOS

  1. Alto ahí!!!!! Por que no nombramos hijo predilecto a quien puso su cargo a disposición si en el 2017 no estaba la autovía terminada???? Por que la única manera de ver alguna maquina trabajando por la zona es cuando pasa algún tractor labrando las tierras adyacentes. Donde están «LOS DE LA FOTO Y PRIMERAS PIEDRAS» ????????????

  2. Vamos por partes, siempre me he opuesto a que se nombre a alguien hijo predilecto por su relevancia intelectual, académica o institucional, ¿porqué no nombrar hijo predilecto a un trabajador de una fábrica de muebles que saca adelante a su familia con su trabajo y esfuerzo?, creo que se lo merece tanto como alguien que llega lejos por su relevancia pública. Dicho esto, mi primera sorpresa es que se le nombre hijo adoptivo; porque busque por donde busque en internet pone que Perez de los Cobos nació en Yecla. Luego, y en contra de mis principios, creo que aquí se dan circunstancias excepcionales, este Señor es nada más y nada menos que LA QUINTA AUTORIDAD DEL ESTADO (sólo detrás del Rey, el presidente del gobierno y los presidentes del Congreso y el Senado), creo que nunca nadie antes de Yecla (o tan próximo a Yecla, dado que parece que no ha nacido aquí) ha llegado tan lejos, por tanto creo que se merece una mención especial. Luego, creo que siempre se ha definido como yeclano y además en el discurso que pronunció aquí en 2005, el día de la Constitución, demostró un gran afecto y apego por Yecla, empieza, por ejemplo, diciendo “Si la infancia es la edad de la conformación del carácter y el carácter es, como decía Heráclito, el destino del hombre, seguramente mi carácter y también mi destino están inexorablemente ligados a Yecla, “ (al final del comentario pondré un enlace para que quien quiera lo pueda leer, confieso que yo lo tengo guardado en mi ordenador y a veces releo el principio, que es lo único que me interesa del mismo). Algunos dicen, como un comentario que me antecede, que dijo barbaridades en el auditorio, ¿que barbaridad? ¿decir que el estatuto de autonomía de Cataluña era inconstitucional?, eso ya lo sabíamos todos, es más, creo que definió pulcramente el pensamiento de la “casta gobernante” en Cataluña; pero es que cuando pronunció ese discurso era un simple catedrático que tenía todo el derecho de expresarse libremente, sea cual sea su ideología, (por cierto, que de aquel estatuto catalán fallido -que tenía la venia de Zapatero-, estos lodos). Es cierto, que no me gustó que fuera militante del partido popular mientras era magistrado del TC, pero dicho eso, no entiendo la oposición a este nombramiento por el PSOE e IU, la cual solo puede entenderse como un odio radical y visceral hacia todo lo que no sea afín a su ideología. Así pues, expreso mi total adhesión al nombramiento de Perez de los Cobos como hijo adoptivo de Yecla.
    http://ep00.epimg.net/descargables/2013/09/09/e016b2265f0a0ff4112d1ff055112b0a.pdf

  3. Un constitucionalista de los pies a la cabeza, según comentan algunos de sus compañeros de clase de la época. Si hubiera periodistas con algo de iniciativa, por esa senda se toparían con una buena noticia. También creo que se debería hacer una reflexión colectiva sobre este asunto de los hijos adoptivos, predilectos y demás honores. No puede depender todo de juntar unas firmas y que unos cuantos concejales aterrados lo avalen todo por el miedo al «qué dirán si me opongo». ¿Cuáles son los méritos requeridos? ¿La labor ha de ser desarrollada en Yecla o en cualquier sitio? ¿Dónde está el listón?

  4. Esperemos que cunda la razón y ese expediente se deje estar. No se puede llevar a un Pleno sino se cuenta con un cierto consenso para sacarlo adelante.
    Somos muchas las que nos acordamos de lo que dijo en el Auditorium y de las Leyes que han perjudicado a tantos trabajadores yeclanos que el a alentado.
    Y como premio a su osadia tuvo… la Presidencia del Constitucional

    Ahora…, me puedo dejar convencer…, diganme algo bueno que este hombre haya conseguido para los yeclanos en particular…. y lo mismo cambio de opinión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí