Cuatro proyectos de renovación y mejora de infraestructuras se han llevado a cabo en los últimos meses en Yecla, en el marco del Plan de Obras y Servicios 2020-2021 gestionado por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local. Las actuaciones, que suman una inversión global de 463.010 euros, forman parte de las más de 400 obras ejecutadas por toda la Región, con un presupuesto total de 12 millones de euros, a los que se sumaron 3 millones de euros más de aportación municipal.El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que visitó junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, las obras realizadas en los últimos meses, anunció que en los próximos días se abrirá el plazo para que los ayuntamientos presenten los proyectos para el plan 2022-2023, cuyas directrices recibieron la semana pasada el visto bueno del Consejo Regional de Cooperación Local. Los municipios disponen hasta el 25 de abril para presentar los documentos y solicitar la subvención de la Comunidad.En esta nueva convocatoria se mantiene la dotación de 12 millones de euros para los dos años, “lo que supone un claro esfuerzo por parte del Ejecutivo regional para que la falta de financiación del Gobierno central no repercuta en las ayudas que reciben los ayuntamientos”, explicó Ortuño, quien subrayó que, al igual que en el programa anterior, podrán ser objeto de subvención tanto obras como los equipamientos necesarios para la adecuada prestación de servicios básicos que son de competencia local.El consejero recordó que “el plan 2022-23 acentúa aún más su carácter municipalista puesto que se elimina la obligación para los ayuntamientos de efectuar una aportación mínima inicial del importe del proyecto”.
Reurbanización y mejora de las redes hidráulicas
Las obras llevadas a cabo en Yecla en los últimos meses han consistido en reformas de infraestructuras viarias y mejora de las conducciones hidráulicas.Así, la reurbanización de la calle Numancia, en el tramo comprendido entre la calle San José y la calle Fábricas, requirió una inversión de 205.472 euros. La actuación consistió en la sustitución de las redes de saneamiento y agua potable, así como la pavimentación de vías y pasos peatonales para mejorar las condiciones de accesibilidad. La tipología elegida y los criterios de diseño y funcionalidad son similares a los empleados en otras zonas del casco urbano de la ciudad y aseguran la accesibilidad mediante la regulación de accesos a garajes de vehículos, quedando la calle a un mismo nivel y susceptible de ser peatonalizada.Una intervención similar se realizó en la calle Rambla, entre las avenidas Literato Azorín y de la Feria, que se dotó de unas nuevas y modernas infraestructuras de abastecimiento de agua, junto con mejora de pavimentaciones. El presupuesto en este caso ascendió a 156.550 euros. También se ha renovado las redes de saneamiento y agua potable en la calle San Ramón, en el tramo comprendido entre las calles Don Lucio y Numancia. Las obras, que tuvieron un coste de 67.000 euros, han puesto fin a las roturas que se producían en las conducciones de alcantarillado, que provocaban daños sobre la pavimentación y la red de distribución de agua potable, así como en los inmuebles de la zona. El cuarto proyecto realizado en Yecla con cargo al Plan de Obras y Servicios fue la mejora de accesibilidad mediante la ejecución de vados peatonales en cruces a distinto nivel en la intersección entre la calle Maestro Mora y las calles Paco Corbalán, Esperanza y San Miguel, y en la calle Rambla, en su intersección con el jardín del Mercado de San Cayetano de Yecla, completando así itinerarios adaptados en el casco urbano.
M punto Rajoy el de los cuernos. No se sabe si es por ser taurino u otra cosa. Poco más y me pilla el toro con esta noticia.
¿Se sabe si ha dimitido AYUSO por negar la «mordida» de su hermano y provocar la dimisión de Casado? Esto si son oposición de la buena, los del PP se «oponen entre ellos mismos».
Si las obras en este pueblo es de chiste. No le sale una bien.
¿Se sabe cuándo regresa el «susurrador de besos» al altiplano?
Menuda representación de oposición, jijiji.
Pozico Lisón, le aseguro que si el consejero en lugar de la Comunidad murciana lo fuese de Cataluña o del País Vasco o incluso de Castilla La Mancha o Extremadura no se quejaría de lo poco que recibe. Y tampoco se quejaría de lo que le adeuda el Gobierno Central. ¿O es que usted no se quejaría si su jefe no le pagase lo que le debe? ¡Ya está bien de tanto impresentable!
Y el que faltaba pa la corrida, el tararí tararí morlanco Copérnico.
Decid también que no recibimos nada de Murcia. Panda de…
Algo parecido a lo que fue el Plan-E, hace casi quince años y que algunos criticaron.
Las vueltas que da la vida.
Dicho lo cual, me alegra que lleguen fondos -con independencia del cajón dónde se obtengan- para arreglos y mejoras de mi pueblo.
Seguimos en el empeño.
Saludos.
¿Las calle D. Lucio y la calle Numancia son aquellas que adoquinaron 500 veces? Se les movía y se les hundía el adoquinado una y otra vez hasta que llegaron a la conclusión de que lo mejor era el asfaltado.
Con el PP ya se sabe. Su «técnica» de comunicación es echarle la culpa al Gobierno de España. Seguro que los adoquinados se movían y se hundían por culpa del Gobierno Central.
Pozico Lison ya lo dice, da pena oírlo siempre con el mismo cuento. La gente ya los ha calado.
Autovía a pesar del Gobierno social-comunista. Te ha faltado bolivariano.
Social-comunista-bolivariano. Uff, me siento me levanto me quito la boina y me vuelvo a sentar en señal de saludo.
Señor consejero. Pena me da oírlo con el sonsonete de que el gobierno central no pone dinero, cambie el discurso suena a disco rayao. Mire a ver si hace algo por el Arabi, como el gobierno central ha hecho por el Mar Menor. Por cierto dentro de no mucho por fin habrá autovia a pesar del gobierno socialcomunista espero que se alegre y no critique. Que cansino