El pleno ordinario del mes de junio sirvió, en primer lugar, para hacer efectiva la renuncia de Remedios Lajara. La que hasta hace unos días fue concejala de Educación dejó su acta para asumir la Dirección General de centros educativos. Su vacante en la corporación municipal la ocupará Sergio Puche Aguilera, quien fuera número 12 en la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales. Era el primer punto importante dentro del orden del día y solo tomó la palabra el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, para elogiar la labor de Lajara.El pleno, además, debatió una batería de convenios con asociaciones de ámbito local como ADFY, Rutas del Vino o SPANDY. Todas ellas aprobadas por unanimidad. El debate político se centró en las tres proposiciones de los grupos de la oposición. La primera de ellas fue presentada por el grupo municipal de Ciudadanos. Pepe Molina defendió una propuesta que buscaba crear una línea de ayudas para deportistas individuales de élite, con proyección nacional e internacional y deportistas adaptados. En su moción, explicó que las mayoría de subvenciones relativas al deporte se dividen en tres grandes bloques: una destinada al Yeclano Deportivo que supone el 50%, un 15% destinado a 16 entidades deportiva o clubes y entre un 3% y un 0% destinado a deportistas individuales. En su proposición se pedía que esta última se elevara a cerca de 24.000 euros.
El Partido Popular presentó al pleno una enmienda a la totalidad de la propuesta que salió con el apoyo de todos los grupos y en la que se establecía crear una comisión para estudiar nuevas fórmulas para aplicar las subvenciones deportivas y una próxima reunión con entidades y deportistas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Calles para mujeres
Por su parte la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, presentó al pleno una proposición para eliminar una situación de desigualdad en el callejero de Yecla. Solo 24 calles de las 272 de la ciudad tienen nombre de mujer por lo que, para Soriano, es una ejemplo más de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en la sociedad. Una proposición que buscaba hacer evidente la brecha que existe en la igualdad de género. Izquierda Unida pedía en esta moción que se tenga en cuenta para las próximas rotulaciones a mujeres en el ámbito local, nacional o internacional que hayan sido representativas por su trabajo o labor social y pedía que se elaborara un listado.La propuesta fue aprobada por unanimidad. Además, en este punto, la portavoz del Partido Socialista, Asun Molina, presentaba varias propuesta de calles como Cristina Soriano, primera alcaldesa de Yecla, calle Carmen Chacón o las 13 Rosas.La última de las proposiciones presentadas al pleno fue la del grupo municipal Socialista sobre conciliación y corresponsabilidad. En la moción socialista se pedía que se mejoraran los horarios de plenos y actividades municipales para lograr una mejor conciliación profesional y personal, la creación de un programa de recogida de escolares por la mañana y al reducir el horario escolar en verano y la ampliación de las plazas de la ludoteca municipal. Fue aprobada por unanimidad.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Pero Angel, que te han echo?, esta mañana leía un artículo escrito por ti, y ¿Cómo diríamos?, a desaparecido, se ve que llego la censura, la verdad que era muy malo, haría falta un catedrático en matemáticas para poder entenderlo, y posiblemente tampoco lo haría, se ve que estabas muy iluminado en números y te dio por lucirte, no lo conseguiste, y lo que es peor te lo quitaron, un consejo que te doy gratis: Cuando escribas algo (si es que te dejan), repásatelo antes de publicarlo