Último pleno ordinario del año sin consensos políticos

4
826 visitas
pleno de yecla consenso

 

El Pleno del ayuntamiento de Yecla celebrado anoche no dio el visto bueno a ninguna de las tres propuestas políticas que llevaban los grupos de la oposición.

La única que consiguió la aprobación con los votos de PP y Ciudadanos fue la enmienda alternativa presentada por el Grupo Municipal Popular a la propuesta del Grupo Municipal Socialista en materia de asistencia oncológica y cribado de cáncer de colon en Yecla.

En el texto se requiere a la Consejería de Salud la mejora de los servicios sanitarios oncológicos que se prestan en el hospital Virgen del Castillo, así como la elaboración de un plan oncológico autonómico que establezca unidades especializadas en la materia en los diferentes centros sanitarios comarcales de la Región.

Los socialistas vieron rechazada su propuesta que pedía la contratación de dos oncólogos para el hospital de Yecla y un digestólogo, a la vez que mejoras en el material que se utiliza para esta última especialidad.

Respecto a la propuesta de Izquierda Unida, este grupo de la oposición solicitaba la creación de una ciudad del transporte en Yecla aunque en la sesión se rebajaron la demanda a un “aparcamiento para transporte”. La propuesta no contó con el visto bueno del PP cuyo portavoz, Juan Miguel Zornoza se jactó que en varias ocasiones de que era una iniciciativa “a favor de los empresarios que para Izquierda Unida son malos”.

Tampoco la propuesta de Ciudadanos tuvo apoyo de los populares. La formación naranja elevaba a pleno en la noche de ayer, una moción para la creación de un “Plan de Ocio Juvenil”. Para Cs hay una escasa oferta para este colectivo en nuestra ciudad, “lo que hace que estén expuestos a situaciones de riesgo y los convierte en un grupo vulnerable hacia conductas adictivas. Los fines de semana se convierten en motivo de preocupación para los padres y familias de jóvenes, que no tienen ningún tipo de alternativa de ocio en nuestro municipio y que se ven abocados a buscar lugares de reunión.

Aquí surgió el tema del edificio de Cazadores que sigue sin ponerse en marcha. El edil de Juventud, Jorge Ortuño, comentó que se va a reformar la cubierta del edificio y la planta baja. Aunque todavía no hay prevista una reforma integral del edificio.

El Pleno aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción para la realización de actividades culturales y de promoción turística en el presente año 2018, abonando 21.000 euros como anticipo a cuenta. Previa justificación de la subvención percibida en 2017, también se aprobó un convenio con la Fundación Amanecer Infantil para el mantenimiento de su centro de atención integral infantil en Barahona, República Dominicana, por una cantidad de 15.000 euros.

Asimismo dieron por justificadas las subvenciones otorgadas a las asociaciones Ruta del Vino de Yecla (y se aprobó un incremento de 5.000 euros en su cuantía) y Sociedad Protectora de Animales (Spandy), a la Residencia de los Ancianos Desamparados Santa Teresa Jornet y al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias. Por último se prorrogó hasta 2.022 el Convenio con la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) destinado a amortizar el préstamo relativo a la adquisición del local social situado en la calle Ercilla.

Como curiosidad, al pleno no acudió el concejal no adscrito Salvador Santa, que reside en China, ni el concejal del equipo de gobierno, Pedro Duque residente en Escocia. Sin la presencia de la totalidad de los 10 ediles de la oposición el gobierno municipal no necesitó del concejal de inmigración para mantener su mayoría absoluta. ¿Casualidad o matemática política?


4 COMENTARIOS

  1. Ricardo, soy Marquitos, que no hace falta que vengas de Inglaterra, que el Santa no va a venir de China. Un saludo

  2. Como curiosidad, el pleno del mes de Agosto no acudio el concejal de Ciudadanos Antonio Puche y este periodico no lo publicó ¿Casualidad o persecución política hacia el PP?

    • En agosto algún que otro concejal estaría de vacaciones, tiene que ser noticia las vacaciones de los concejales. Ahora bien lo del Santa y el Duque es bochornoso, un escocés y un chino con su acta de concejal. Ver para creer:

    • Es cierto que no acudió el Sr. Antonio Puche del Grupo municipal «Cs».
      A la vez que tampoco acudieron al referido Pleno el Sr. Sergio Puche Aguilera ni el Sr. Ricardo Duque Vargas, ambos del Grupo municipal «Popular».
      Ya que lo contamos … lo contamos todo !!!!

Comments are closed.