El Pleno aprueba una rebaja del 80% del impuesto de construcción para la nueva sede de la UCAM

17
pleno de yecla consenso

Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y los concejales no adscritos, el pleno aprobó una rebaja del 80% en el impuesto que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)  para la construcción de un centro de infantil, primaria y secundaria en las proximidades de la carretera de Pinoso. Se trata de una bonificación del impuesto de obras una vez que se le ha dado la licencia urbanística para la reforma que realizará en el antiguo edificio de la empresa Abdón y Lucas.

El alcalde apuntó, para justificar la decisión que se llevaba al pleno, “hay que tener en cuenta la trayectoria del colegio, el traslado queda justificado por el aumento de alumnos y por las carencias de accesibilidad del actual centro. Tenemos en cuenta la repercusión económica para la ciudad y que quieren crear módulos universitarios que generarán riqueza y puestos de trabajo para Yecla”.

Los dos grupos de la izquierda, PSOE e Izquierda Unida, se abstuvieron en la votación y sus portavoces no intervinieron en este punto del pleno.

Salvador Santa y Encar Pérez estuvieron de acuerdo en la bonificación “porque la ley lo ampara y porque cada cual debe poder elegir en materia de educación”, expresó Pérez que recalcó su defensa de la escuela pública y de calidad. Los concejales de Ciudadanos votaron a favor de la bonificación porque hay “garantía de la seguridad de los niños y se suplen las carencias del actual colegio” con las nuevas instalaciones, dijo Antonio Puche.

Vandalismo

Los socialistas llevaron al pleno, y fue aprobada por la mayoría, una moción para que se tomen medidas a la hora de defender los bienes públicos de los actos vandálicos. “Debemos planificar actividades educativas para concienciar, sancionar duramente por estas actuaciones vandálicas, poner cámaras de vigilancia en las zonas más sensibles, incrementar la vigilancia, campañas de sensibilización a la sociedad y recoger estas y otras enmiendas en un plan municipal contra estas actuaciones vandálicas”, aseguró su portavoz Asun Molina.

La factura que arrastra el consistorio por vandalismos es de unos 80.000 euros, según los datos que aportó la portavoz del PP, Remedios Lajara. “Debemos concienciar en el civismo y también pedir a los que vean estos actos que llamen a la policía”. Además, Lajara explicó que las conductas que no están tipificadas como delito deberían incluirse en la ordenanza municipal y anunció que se colocarán cámaras en “dos zonas sensibles de la ciudad”.

Encar Pérez pidió que tirar escombros y poner cebos envenenados también sea considerado actos vandálicos. Por parte de Ciudadanos, José Molina comentó la necesidad de control sobre el sistema de grabación de cámaras. También apuntó a que “debería haber una ordenanza que complemente a las multas con una reparación de daños a la comunidad”. Esta idea fue presentada como enmienda que fue rechazada.

Por parte de Izquierda Unida, Carmen Soriano anunció su oposición porque considera que son medidas de represalia. “No hay una ciudad arrasada por los vándalos. No estamos de acuerdo con que nos controlen en la calle con cámaras”, expresando que son “medidas desproporcionadas y las cámaras solo se pueden poner en recintos privados”. Tampoco “aumentar las sanciones es la medida”, comentó. Para esta formación la educación y la colaboración es la solución al problema.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


 El tema del agua

Los concejales no adscritos, en concreto Salvador Santa, llevaron a la sesión su propuesta para buscar una alternativa al único sistema de abastecimiento de agua que hay en Yecla. La propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE cuyos concejales se abstuvieron. Encar Pérez expresó los cuatro puntos de la moción entre ellos habló de “un plan paulatino para poder solventar los problemas”.

El PP votó a favor de la moción de Salvador Santa. La portavoz de los populares comentó que para acometer el plan de inversiones en esta materia para solventar los problemas tendría un coste de unos 30 millones de euros. “Debemos buscar los permisos y la financiación para acometer los proyectos que hay”. Y defendió que no se haga un nuevo contrato ni se acometan las reformas porque así “pagamos uno de los precios más bajos de la Región gracias al Partido Popular”

Por Ciudadanos, Raúl Gallego anunció el voto a favor de su partido. “Las cuotas de extracción están sobrepasando y se solventaría con la mejora de la red de abastecimiento que pierde el 25%”, expresó en la sesión. Desde la formación naranja volvieron a recordar la antigüedad del contrato del agua que no permite avanzar en este problema.

Desde Izquierda Unida, Carmen Soriano, calificó de “desidia” de los gobierno del PP para solventar el problema. “La solución no es abrir un nuevo pozo. Hay que buscar una recuperación de los recursos hídricos con un plan de medidas para rentabilizar los recursos y cerrar los pozos ilegales. También Soriano recordó acuerdos de pleno para buscar soluciones, pero que no se llevan a ejecutar.

PP y Ciudadanos siguen sin ponerse de acuerdo

El grupo municipal de Ciudadanos y el gobierno del Partido Popular volvieron a demostrar en este pleno las grandes diferencias que les separan. La moción de Ciudadanos volvió a encender el debate entre las dos formación que ya están acostumbrando a los presentes en el pleno a protagonizar los rifirrafes verbales más agudos de las sesiones.

En este caso Ciudadanos pretendía la cesión de instalaciones para la creación de una oficina en la que haya servicios del INFO, de la Cámara de Comercio y hasta de la “ventanilla única”. “Es importante que haya un punto de información para comercios y empresas que recoja también materia del INFO. La ventanilla única está masificada por lo que también se podría derivar a esta oficina”, expresó el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche.

Ante el voto en contra del PP, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche reprochó que “el ejemplo de lo que el PP hace por las empresas es el Plan Renove”

Por el Partido Popular, Remedios Lajara “habló de una propuesta redactada regular y con faltas de ortografía”. Lajara calificó de deshonesto políticamente a Ciudadanos al traer esta propuesta “y en la asamblea ha reducido con el tripartito las partidas del INFO”. Además, Lajara aseguró que el punto INFO ya funciona desde hace más de 10 años. “Estamos negociando con el INFO un proyecto para inversiones”.

Por su parte, Salvador Santa comentó que Yecla se merece una oficia de la cámara de comercio y Encar Pérez calificó  la propuesta de C´s  de “ razonable y beneficiosa para nuestra ciudad”. Los concejales socialistas aseguraron que “no se pueden destinar algunas de las partidas que dice Ciudadanos por la ley de racionalidad del gasto”. Desde el PSOE pidieron dejarlo sobre la mesas para buscar iniciativas viables para poder ayudar a las empresas.

Izquierda Unida votó a favor ya que “las empresas de Yecla tienen más dificultades que el resto de la Región por la distancia”. Sin embargo, para IU hay que ir más allá de la propuesta de C´s intentando diversificar la economía con un observatorio económico local.

IU y el circo con animales

La concejala de Izquierda Unida- Verdes, Concepción Silvestre defendió en el pleno la propuesta de su formación para desterrar los circos  que “obligan a los animales a realizar posturas antinaturales. Estos espectáculos son moralmente repudiables. Se obliga a los animales a obedecer con métodos de tortura”, aseguró.

Desde el grupo municipal de IU explicaron que su propuesta es respaldada por muchas personas de Yecla como más de 1.200 estudiantes que han formado un manifiesto y otras entidades. “Hay localidades vecinas que ya han aprobado mociones similares”, dijo.

Por parte del PP, el concejal de Festejos, Jesús Verdú habló de “despropósito de IU”. Para el concejal popular hay que garantizar las mejores condiciones de vida para los animales pero “no podemos situar a los animales el mismo estatus que a las personas”, dijo. Además, Verdú pidió que se persiga las ilegalidades que se hagan en los circos o en otras actividades que tengan animales pero “no debemos castigar a todos por los actos de algunos”.

Encar Pérez aseguró que no se deben utilizar los animales en espectáculos. “En Barcelona ha mejorado la afluencia de público en los circos sin animales” y explicó que ningún animal debe estar obligado a estar en estos espectáculos”. Desde el PSOE, su concejal Pepe Martínez explicó que “la crueldad no es diversión. La actividad circense es una actividad cultural que debe inspirarse en otros valores sobretodo educativos”. Según datos de ets formación, en España hay ya más de 200 municipios que ya prohíben estos espectáculos con animales.

El grupo municipal de Ciudadanos explicó sus dudas sobre la legalidad de la propuesta de IU porque “hay gente en los circos que maltratan, pero la mayoría cumple con la legalidad”, comentó el concejal de esta formación Raúl Gallego quien considera que prohibir no es la solución. “nos abstenemos porque no se puede prohibir una actividad legalmente constituida”.

El PP y el empleo

Los populares llevaron al pleno una de las que se denominan “propuestas tipo” que regularmente los partidos envían a los municipios para que sus concejales saquen adelante. “El tripartito de la Asamblea ha dejado sin ayudas a unos 500 jóvenes de la Región con las enmiendas presentadas al presupuesto regional”, aseguró Lajara quien también cifró en 140 mayores de 45 años los que no tendrán programas para su formación.

El PP pedía que el pleno del ayuntamiento instase a la asamblea para que se recuperen los programas de empleo. «Muchos yeclanos se verán afectados por muchos recortes», dijo la portavoz del PP quien también acusó al PSOE de haber presentado una enmienda “en la que quiere maquillarse y ponerse de perfil ante todos estos recortes».

El PSOE recordó que si el empleo es la mayor preocupación de la Región y las enmiendas priorizaron en esas políticas. “Las enmiendas presentadas beneficiarán a Yecla y a las inversiones de la ciudad”, expresaron los concejales de este grupo en la oposición..

Por parte de Ciudadanos, Antonio Puche aseguró que Lajara hacía un corta y pega de la propuesta del PP en la Asamblea. «EL PP vende que ellos son buenos y el resto son malísimos». Puche explicó que la mayoría de enmiendas al presupuesto regional van destinadas a esas políticas de empleo.  «Nuestras enmiendas aumentan las ayudas a los desempleados». Y acusó de que el ayuntamiento no ha solicitado ayudas en materia de empleo “por la dejadez del PP”.

Para IU las enmiendas de los presupuestos regionales eliminan partidas para los municipios y para la contratación temporal de empleados. «Nos oponemos a la política del cheque formativo de Ciudadanos porque se pretende financiar a centros de formación privados con fondos públicos», expresó su portavoz Carmen Soriano quien habló de «brindis al sol» al calificar las propuestas del PSOE.  Sin embargo, Izquierda Unida no apoyó la propuesta del Partido Popular.

17 COMENTARIOS

  1. Esto me recuerda a la escuela de diseño que se la llevaron a Murcia por obra y gracia del p.p. Aquello que le pasaba, ¿que no creaba puestos de trabajo?

  2. ¡que barbaridad! esto ya es el colmo. ¿que sera lo próximo? ¿peinetas en los uniforme? En esta sociedad falo-céntrica ya esta bien de poner imposiciones clasistas episcopales. no a la «vaticanización» del pueblo

  3. Lo que me parece una verguenza es que se este subvencionado esto cuando ya ha suficientes colegios en Yecla. La gente ya no tiene hijos pese a la imposiciones morales de esta sociedad machista opresora . Hoy en el dia de la mujer revindico el derecho al aborto libre gratuito y obligatorio.

  4. Vamos a ver, estoy totalmente de acuerdo en que la UCAM se instale en Yecla, no son «santos» de mi devoción, creo que traerá trabajo, prestigio y actividad a Yecla, aunque sea solo entre un sector determinado de la población. Pero de eso a exonerarla de pagar casi la totalidad del impuesto de construcción, media un abismo. ¿Porque «al Mendoza» sí se le rebajan los impuestos y a los trabajadores que con el sudor de su frente levantan su vivienda familiar no?. Es una discriminación clara, clasista y sectarea; dicho todo lo cual, ¡viva la llegada a Yecla de inversiones, aunque sean de la UCAM!. En cuanto a las cámaras, supongo que la portavoz de IU dijo que era una medida de represión (y no de represalia como dice la noticia); ¡valiente tontería!, serán medidas represivas para los que no pueden delinquir a sus anchas, pero seguro que si se le pregunta a la mayoría de los ciudadanos (de bien, sí, ya se que no es un calificativo afortunado), les parecerá fenomenal.

  5. ¿Y la postura del PSOE? Se abstienen y no votan en contra, es lo que tiene tener un Vicesecretario General del PSOE yeclano que es católico,apostólico y romano, así les va, en otros tiempo hubiera sido un no rotundo, pero claro ahora son muy cristianos ellos. Gracias Paco, has salvado al PSOE.

  6. Lo de montar un cole de kikos es la leche, ni pagas por el edificio, que o bien te lo ceden como la UCAM o te cobran la voluntad como en este caso, los profesores y empleados los paga la Comunidad, además de recibir (cada vez más) subvenciones directas y encima le cobras a los alumnos, sin contar con los haraganes que compran el título. Viva el Kikopitalismo!! Así me monto yo también un equipico de fútbol, baloncesto, balonmano, natación etc etc, todo sea por invertir en educación…

  7. Yecla se está convirtiendo en el nuevo Vaticano, las tradiciones religiosas cada vez tienen mas fuerza, es una vergüenza que le rebajen un 80% en el impuesto de construcción a la UCAM mientras algunos colegios públicos tienen que hacer piruetas para sacar adelante sus presupuestos, el que quiera colegios privados y sectarios que se los pague; entre el alienamiento del trabajo industrial y el adoctrinamiento religioso este pueblo no va a avanzar en la vida. El lobby religioso de Yecla tiene mucho poder y mientras veamos a su alcalde presidiendo celebraciones religiosas no habrá cambio.
    La ignorancia triunfa sobre la razón.

    • Estoy totalmente de acuerdo. Si fuera cualquier otro colegio publico no se rebajaria ni un 1%. Mientras tanto los opositores sin pagar a estudiar y alli todos a dedo.

    • Comentas,( las tradiciones religiosas cada vez tienen mas fuerza), !!pero si eso es fantástico!!, no tienes por que avergonzarte, ahora eso sí, eso demuestra que cada vez sois menos los que pensáis lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí