No parece que haya levantado gran entusiasmo entre los vecinos el sondeo de presupuestos participativos. A través de un sondeo alojado en la web municipal se pedía la opinión de los vecinos de Yecla para decidir sobre una parte de las inversiones a realizar en el presupuesto municipal de 2018 y otras cuestiones que apuntaban más a la gestión política. Según datos del gobierno municipal, han sido 686 los formularios que se han contestado en una encuesta que estuvo alojada en la web municipal durante dos semanas. Esos vecinos que han participado en este proceso han aportado que bajo su criterio son las áreas de juventud y medioambiente las que necesitan un mayor refuerzo presupuestario. Además, la mayoría da su apoyo a que el edificio de Cazadores, recientemente adquirido por el ayuntamiento, tenga un uso juvenil y cultural. Sobre una puntuación máxima de 5 puntos, el uso dirigido hacia actividades para jóvenes en esta instalación ha recibido una puntuación de 4,21 a lo que hay que sumar que la creación de biblioteca y salas de estudio en este mismo inmueble ha obtenido 4,12 puntos, lo que demuestra claramente el uso que los yeclanos quieren para este nuevo edificio municipal.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Entre los proyectos que proponía el gobierno municipal en la consulta online, ha sido la mejora de la eficiencia energética el más apoyado por los yeclanos. El 37% de los participantes en la encuesta han apoyado que este debe ser uno de los objetivos de los presupuestos municipales, seguido por la creación del nuevo edificio polivalente que se construirá anejo al Colegio Público «La Paz», proyecto que ha conseguido el 22,6 de los votos.Por último los yeclanos han decidido que se debe reforzar y mejorar las zonas de ocio infantil del parque del «cespín» y del jardín de «La Constitución». Al igual que en el resultado ofrecido por esta encuesta, resulta prioritaria la remodelación de la calle «Fábricas». Los resultados totales de la encuesta se podrán consultar próximamente en el apartado de transparencia de la web municipal.Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha mostrado su satisfacción por la participación obtenida en la consulta que el Ayuntamiento de Yecla puso el marcha el pasado 15 de noviembre. Pese a que han sido 686 los formularios rellenados en la encuesta en internet, Ortuño considera que «la respuesta de los yeclanos ha sido magnífica en esta primera experiencia de presupuestos participativos en nuestra localidad».
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Sí y lo más curioso de todo es que este 2% de yeclanos se cree con la suficiencia moral para imponer sus presupuestos al 98% restante. Esto es la democracia podemita…!!