Podemos plantea un referéndum para decidir si Yecla sale de Murcia

20
referéndum murcia yecla

La plataforma “Yecla no es Murcia” que cuenta con más de 1.300 seguidores en Facebook, elevó antes de las elecciones generales una propuesta al partido Podemos en la Región de Murcia en la que pedían que se hicieran eco de su propuesta de convocar un referéndum para decidir si Yecla seguía en la Región de Murcia o pasaba a otra comunidad autónoma. Aunque en un principio no hubo pronunciamiento alguno, esta misma mañana, Óscar Urralburu, líder de Podemos en la Región, ha lanzado la sorprendente propuesta a la Asamblea Regional.

Tal y como ha explicado Urralburu, la propuesta está amparada por Pablo Iglesias, número uno de esta formación a nivel nacional. En el momento de réplica de la oposición, un grupo de activistas ha desplegado una pancarta en la sala con el lema «Yecla no es Murcia», tal y como se puede ver en la imagen.

Más tarde, en rueda de prensa, Urralburu ha relatado a los medios la pregunta del referéndum que había decidido junto a sus compañeros de partido y la plataforma yeclana. Podemos ha recogido la propuesta de Yecla no es Murcia, si bien ha añadido algunas opciones más para ajustarla a todas las posibilidades legislativas vigentes. Sería la siguiente:

¿Quiere que Yecla pertenezca a la Región de Murcia?

No

En caso negativo, ¿a qué comunidad le gustaría que perteneciera?

Comunidad Valenciana

Castilla La-Mancha

Ciudad autónoma (como Ceuta y Melilla)


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


Consulta para el 26 de junio

La propuesta de Podemos también fija la fecha en la que se celebraría este referéndum si finalmente la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados dan el visto bueno. Concretamente, sería el 26 de junio, pues en esa fecha se cumplen 608 años desde que el rey don Juan II confirmara en Alcalá los privilegios de Yecla, allá por 1408. «En caso de que no se aprobara la consulta, el referéndum podría celebrarse de manera no vinculante, a modo consultivo», ha explicado el líder de Podemos.

Las reacciones de tan inesperada propuesta no se han hecho esperar. El primero, ha sido el propio alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, que en su condición de diputado regional ha interrumpido a Urralburu durante su intervención para gritar Murcia, una. Tras la sesión, Ortuño expresó su deseo de que la ciudad continúe siendo parte de la Región de Murcia, “porque no es cierto que no nos traten bien, lo puedo asegurar en primera persona. A mí siempre me han tratado con un cariño supremo”. Asimismo, ha explicado que todo esto de los separatismos “es una bomba de humo que se ha lanzado en Cataluña para tapar la corrupción de los Pujol, por eso no entiendo qué necesidad hay de extrapolar el tema a Yecla cuando todo el mundo sabe que somos uno de los ayuntamientos con mayor superávit de España”.

Por último, ha reiterado que el Gobierno regional tiene a Yecla en alta estima. «Al presidente y a todos los consejeros les gustan nuestras fiestas y nuestra gastronomía, y cada vez que pueden vienen a nuestra ciudad a comerse unos gazpachos o unas gachasmigas. Y adoran nuestros vinos. Por no hablar de Valcárcel, que hasta asfaltaba los caminos por donde pasaba», añade.

Más reacciones al referéndum

En la oposición, hay opiniones encontradas. Asun Molina, portavoz A del PSOE, asegura que Pedro Sánchez le ha manifestado su deseo de pactar con Podemos “siempre y cuando retiren su propuesta de convocar referéndums en Yecla y Cataluña”. Por lo cual, y ante el deseo de que Sánchez -o Albert Rivera en su defecto- sea presidente de España, no apoyará la propuesta de Urralburu. Por su parte, Salvador Santa, portavoz B de la formación socialista, ha mostrado un comentario en Facebook del actual vicesecretario del PSOE yeclano publicado en 1987, donde defendía la independencia de Yecla siempre y cuando nuestra ciudad siguiera dependiendo de la Diócesis de Cartagena. “¿Qué pasa ahora? ¿Qué como ya tiene el cargo está en contra del proceso separatista y a favor de los que tanto criticaba antes?”, se ha quejado Santa, que ha manifestado que no acatará el voto de partido y apoyará la iniciativa de Podemos.

Por otro lado, Antonio Puche, de Ciudadanos, no sabía muy bien qué decir ante la propuesta de Podemos. Por un lado, cree que Yecla debe quedarse en Murcia, pero por otro, no ve con malos ojos que nuestra ciudad se vincule a la comunidad valenciana, ya que allí Ciudadanos tiene más diputados y, lo que es más importante, “el hecho de que Yecla saliera de Murcia dejaría a Marcos Ortuño sin su cargo de diputado regional. Y eso molaría mucho”.

Para terminar, el coordinador local de Izquierda-Unida-Verdes-Ahora-En-Comun-Unidad-Popular, Daniel Férriz ha añadido que el único partido de izquierdas real es el suyo. “Los de Podemos van de progres, me recuerdan al Felipe del 82, al de ‘OTAN no’ y esas cosas… ¿os acordáis? Nos quieren sacar de Murcia para llevarnos a Alicante, donde tienen mucho más poder, y así convencernos de que lo pogre está de moda y no la izquierda verdadera, pulcra. No lo permitiremos. Nosotros somos republicanos y federales, así que solo apoyaríamos una Yecla federal, republicana, independiente y con Pedro Vaca de presidente honorífico”. «Sin estas condiciones no habrá acuerdo», ha reiterado un Daniel Férriz, cada vez más locuaz y vocalizador.

En definitiva, parece que la propuesta de Podemos no va a trascender, aunque seguramente sí volverá a traer a las calles de Yecla el eterno debate de Murcía, Sí; Murcia, No. Sin autovía, sin carretera de Fuente Álamo, con ambulancias compartidas en el Altiplano y con cada vez menos servicios y presupuesto, parece lógico que renazcan propuestas como la defendida hoy por el líder de Podemos Murcia en la Asamblea Regional. Por tanto, a modo de encuesta, lanzamos el referéndum propuesto por la formación de Pablo Iglesias para que conteste la opción que más le agrade. ¿Y usted, quiere salir de Murcia o prefiere quedarse como está?

¿Cree que Yecla debe salir de la Región de Murcia?
  • No, debe quedarse en Murcia
  • Sí, a la provincia de Alicante
  • Sí, a la provincia de Albacete
  • Sí, como ciudad autónoma (tipo Melilla)
  • Sí, como república federal independiente

 

POR CIERTO… FELIZ 28 DE DICIEMBRE

20 COMENTARIOS

  1. Escuela de diseño, el anterior diputado de Yecla en la comunidad a la hora de botar ( en contra ) se fue a mear. El señor alcalde de ahora,,botó en contra del arreglo de la carretera de Fuentealamo, en fin para que queremos ser murcianos

  2. Ya era hora que se moviera este asunto, porque hasta la fecha no sabemos como repercuten en nuestro pueblo la cantidad de impuestos que esta gente se saca de la manga. El de este verano a que corresponde, ¿ no se que del catastro? el año pasado 60 € por foto, etc..etc..

  3. La demencia es requisito para entrar como perroflauta?? Anda queeee, Yecla como Ceuta y Melilla….. juasjuajuas claro que si, o si eso tambien pueden montar un estado como Andorra….

  4. La demencia es requisito para entrar como perroflauta?? Amda queeee, Yecla como Ceuta y Melilla….. juasjuajuas claro que si, o si eso tambien pueden montar un estado como Andorra….

  5. Pero esto es broma!!!pues me lo he creido y hasta he dado voto,igualmente trabajé hace unos años en yecla en la recogida de la uva y tengo buenos recuerdos,no me gustaría que saliera de Murcia

  6. Con diferencia, la mejor inocentada que he visto en todo el día, con gran sentido del humor, muy lograda y adaptada a las circunstancias políticas actuales, felicidades. Lástima que no sea verdad y que tengamos que seguir bajo el yugo de los huertanos opresores que nos humillan, nos ningunean y nos sangran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí