.
martes 09 agosto 2022

Autorizado el uso de la pólvora, Yecla está en fiestas

Patrocinador
Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

asimtra

La población ya celebra las Fiestas de la Virgen de este año 2016. Este mediodía tuvo lugar el acto del Beneplácito, una protocolaria petición por parte del presidente de la Asociación de Mayordomos José Francisco Puche, como entidad encargada de organizar las fiestas, al alcalde de la ciudad Marcos Ortuño. La concesión del Beneplácito permite la celebración de los ritos y ceremonias propias de las Fiestas Patronales, y encender las mechas y disparar con pólvora negra en los lugares que lo indique el capitán o mayordomo del Bastón, tal y como señalan las Ordenanzas de las Fiestas de la Virgen de 1786, promulgadas por el rey Carlos III.

[ot-caption title=»Autoridades, Presidente de la Asociación de Mayordomos y los Mayordomos posaron en al puerta del ayuntamiento antes de acudir al auditorio.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/beneplacito22016.jpg»]

La lluvia dio una tregua y una vez concedido el Beneplácito, a las 13 horas se pudieron izar las banderas oficiales de la fachada de la casa consistorial al son de los acordes del himno nacional, interpretado por la banda de la Asociación de Amigos de la Música. Seguidamente, se dispararon los 15 cohetes protocolarios desde la explanada del santuario del Castillo, que son respondidos por otros 15 desde la balconada del ayuntamiento y el volteo general de campanas en la basílica de la Purísima. De esta forma, se anuncia a la población que la ciudad ya se encuentra oficialmente celebrando sus Fiestas Patronales.

[ot-caption title=»El alcalde, Marcos Ortuño, firma el documento que otorga el Beneplácito.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/beneplacito2016.jpg»]

Por la tarde, los sargentos alabarderos y cajas recorren las calles de la ciudad, saldrán convocando e invitando a los yeclanos a su participación en todos los actos que se celebrarán entre el 5 y el 18 de diciembre de 2016. De forma especial, cabe destacar la misa de pajes y el el Paseo mañana y el Beso a la Bandera por la tarde, en los aledaños de la Iglesia Vieja.

[ot-caption title=»El auditorio municipal lleno de público que asitió en directo.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/12/beneplacito32016.jpg»]

El miércoles se iniciará la jornada con la Alborada, la Bajada de la imagen entre el tronar de los arcabuces y la Ofrenda de Flores por la tarde.

Las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción se celebran en Yecla desde hace 374 años y rememoran el agradecimiento de un pueblo cuyos soldados destacados en Vinaroz bajo el mando de Martín Soriano Zaplana durante la Guerra de Cataluña, regresaron sanos y salvos sin entrar en batalla allá por 1642.

La singularidad de las Fiestas de la Virgen de Yecla radica en las figuras del mayordomo del Bastón y de la Bandera y los pajes, representados este año 2016 por Francisco Sánchez Ortuño y Francisco Baello Mansilla, y Hugo, Rubén y Adriana, respectivamente; además de los cajas y sargentos alabarderos o ‘tíos de las punchas’, y el desfile de arcabuceros uniformados y agrupados en escuadras, que se acompañan de los cargadores y portan históricas armas de avancarga. En este año se han distribuido 1.832 kilos de pólvora para el disparo de arcabuces. Asimismo, el juego de la Bandera y el disparo de arcabuces con mecha y pólvora negra, durante los desfiles y especialmente cuando se producen las arcas cerradas, resultan los momentos más espectaculares de estas fiestas patronales. Las celebraciones yeclanas cuentan con el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional desde el año 2002 y están declaradas Bien de Interés Cultural.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


González Cussac

El Ayuntamiento de Yecla elige como ponente del discurso institucional, en el XXXVIII aniversario de la Constitución Española a José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaime I de Valencia. El acto se inicia mañana a las 12.30 horas, en el teatro Concha Segura. En el transcurso del mismo se entregarán los premios del XII certamen Literario y del V Concurso de Dibujo “Nuestra Constitución” organizados por la Concejalía de Educación y dirigido a alumnos de los centros docentes de secundaria y primaria de de la localidad.

Previamente, el Alcalde de la ciudad, los portavoces municipales y el ponente del acto institucional, serán los encargados de izar las banderas en los balcones del Ayuntamiento, mientras la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, interpreta el Himno Nacional.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses