No hay que dejar de reconocer que se ha hecho mucho en urbanismo y, en concreto, en materia de barreras arquitectónicas. Pero está claro que en Yecla hay mucho más que hacer. Hace apenas unos días denunciaba un vecino mediante una queja mandada a elperiodicodeyecla.com la falta de acera en una calle de la ciudad. Misteriosamente la parte del paso de peatones no tenía acera. Algo difícilmente comprensible.
Ahora, otro lector que tiene que moverse en una silla de ruedas nos remite esta queja sobre urbanismo. Una ciudad complicada en esta materia por su distribución de las calles, pero en este caso es más un problema de gestión de urbanismo municipal y que no se permita que las obras se queden a medio hacer o medio terminar.
Queja del lector
Salir de casa debería de ser a priori un acto sencillo de la vida cotidiana, pero cuando tienes movilidad reducida, la falta de accesibilidad del entorno más próximo en mi caso, mi calle, se convierta en una actividad arriesgada debido a las barreras de accesibilidad que existen.En mi calle, Calle Lorca, de un tramo de unos 600 metros de recorrido, ida y vuelta, una calle con pocos años urbanizada, unos 16 años, donde a día de hoy nos encontramos con barreras urbanísticas en la calle.Saliendo de casa por la acera de mi portal, en dirección Colegio Miguel Ortuño. La primera dificultad, resalto en la acera de la derecha en la calle Rogelio Azorín Navarro; suficiente como para que se atasque la rueda. Seguimos hacia adelante, al final de la calle, cruzamos hacia la acera de arriba, y sorpresa, cuando llevas menos de 10 metros, la acera se acaba imposible continuar, volver hacia atrás, o ir por la vía, cruzar de nuevo la acera y vuelta. Continuando hacia la Plaza de García Lorca, en la confluencia con calle Infante Don Juan Manuel. Allí hay un curioso paso de peatones, que, si tiene el resalto arreglado, pero que no está completamente señalizado con marcas viales en el plano del suelo, y que cuyo paso no es recto al paso de peatones. Al final de la calle, de nuevo intento de cruzar por el paso de peatones a la otra acera. Este paso se me antoja peligroso, pues una corta rampa con excesiva pendiente no es nada segura. Destacar que, en una calle, que no está urbanizada muchos años, las barreras arquitectónicas no se han eliminado. Ello supone un gran obstáculo a las personas que tenemos movilidad reducida, y que en nuestras otras capacidades no tenemos la de superar obstáculos de en el ámbito físico urbano.
Formas de participar
Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo, es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.
Apoyo y confirmo totalmente esta queja, tengo familia por allí y es un poco vergonzoso como se encuentra de dejada para ser zona nueva.
Añadiría algún punto más, por ejemplo, en esta zona son muchas las señales viales horizontales que están borradas o semiborradas, sorpresa cuando para las fiestas patronales se pinto rápido hasta la puerta del mayordomo y desde ahí hasta el colegio Miguel Ortuño lo dejaron sin pintar, algún motivo lógico?
También se aprecia falta y mantenimientos de contenedores, falta de limpieza y falta de sanciones para los dueños de mascotas, parecen campos de minas (en la foto se aprecian algunas de ellas), aceras a medio terminar, tramos sin aceras o sin asfaltar etc… Porque no pasa lo mismo en las zonas centro? Debe de ser que en ese barrio no hay votantes del PP y nadie paga impuestos.