Terminó la edición número 61 de la Feria del Mueble de Yecla. La organización de la cita asegura que este año se ha incrementado un 15% la llegada de profesionales.
Un lector de elperiodicodeyecla.com se queja de aspectos que son propios de la Feria, pero también de otros que son ajenos a la cita. Son problemas estructurales de la ciudad que deberían afrontarse porque son basicos para el desarrollo de la ciudad, de la Feria y de la sociedad que convive en el municipio.
Queja del lector
Tengo una mezcla de rabia, pena y vergüenza por este, mi pueblo, Yecla. Esto no es nuevo, pero este año creo que supera con creces los demás años.
Es sobre la Feria del Mueble de Yecla. Llevo varios clientes que me han hablado fatal de la Feria del mueble y de Yecla en general. Pero el cliente que vino una tarde de la semana pasada a Yecla solo vio una cosa buena para él.
Es español, viene de las islas y me dice que es lamentable esta feria. Lo primero, para llegar a Yecla sufrió de lo lindo ya que pensaba que había más comunicaciones.
Una vez en la feria, ha venido a ver el producto de sus proveedores, observa que la feria aparte de pequeña es muy antigua. Me dice que no puedes picar o comer algo dentro, hay que salir fuera y es un engorro. Observa que solo había dos aseos operativos. (algo que desconozco).
Observa que, en comparación a otras ferias que ha visitado, esta es con diferencia la que menos gente ha visto. Pasillos prácticamente vacíos y le ha impactado mucho.
Pero lo peor estaba por venir. Cuando quiere quedarse en Yecla, porque ya no había tren para Alicante, no encuentra alojamiento en ningún sitio. Y no solo eso, sino que ha tenido que llamar varias veces porque nadie cogía los teléfonos.
Una vez desesperado porque según él estaba «atrapado» en este pueblo, decide que lo llevemos a Alicante a un hotel y mañana se larga y no viene más.
Me dice que esta feria está destinada a desaparecer. Me cuenta que su padre vino a la primera feria del mueble que hubo en Yecla y venía con otras expectativas.
Se ha ido decepcionado con casi todo, menos por una cosa y es que según él en la feria había una alarmante desesperación por vender y eso le ha llevado a comprar regateando los precios, y sacando descuentos impensables, por debajo de lo esperado.
Total, que no vendrá más a Yecla ni a la feria. Sólo si tiene que venir a ver a sus proveedores.
Y lo malo de todo esto es que lamentablemente creo que tiene mucha razón y no es el primero que se queja de estas cosas. Lo peor todavía, es que vamos a peor.
Mal futuro le veo a la vieja Feria del Mueble si en Yecla no cambiamos de manera de pensar y creernos que tenemos la gallina de los huevos de oro, estamos listos.
Lo de la desesperación por vender, me ha impactado, pero es lo que hay. Una verdadera lastima.
Este lector ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo, es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. Por correo electrónico a: epy@elperiodicodeyecla.com También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.
Buenas. Alguien me puede decir sin van a ser 9 o 10 los concejales del PP, es que ya no he oido nada al respecto. Gracias
Nuestros políticos nos hacen un flaco favor, cuando comentan que nuestra Feria es lo mejor de lo mejor, que está de rabiosa actualidad por la calidad de nuestros muebles, que somos una industria puntera, … …
Nuestra Feria es la misma desde hace 40 años. Sosa, aburrida y monótona. Cualquier exposición de «esa» tienda sueca de muebles que nos invade, se actualiza y moderniza más . Ellos acabarán comiéndose Ferias como la nuestra.
Pintar los tabiques con el color de moda y hacer unas gachasmigas a los agentes comerciales no es garantía de éxito. Eso sí, ha servido para que algunos amigos de Reme acaben copando cargos y responsabilidades (previo pago, por supuesto). Desgraciadamente aquí acaban esos amiguetes que tras su fracaso en empresa privada, «piden» un carguito para seguir jaleando «nuestra Feria es lo mejor».)
Somos pueblo. Y seguiremos siéndolo.
Nadie se ha dado cuenta que los tiempos han cambiado ? Que el mueble no se vende como tal , que no hay stand con producto adecuado a nuestro consumo , que perder tiempo en ver tapicería y más tapicería cuando las necesidades son otras para el comercio . Para que una feria funcione hay que apostar por los fabricantes innovadores que aporten exclusivas en diseños no de venta online , que se ofrezcan fabricantes con diseñadores para proyectos integrales , cocina ,baño, salón y dormitorio el resto son complementos , el carpintero se está comiendo nuestro sector proyectando todas las estancias .Las tiendas de muebles son supermercados de complementos y decoración , No se trata de invertir en carreteras y Hoteles , se trata de ofrecer producto y ofertas innovadoras que nos ayuden a mantener las tiendas abiertas y no convertirlas en supermercados .
A la Feria del Mueble de Yecla, como diría Fermín de aquí no hay quién viva, hay que echarle billetes.
Sin acritud. Por no tener no tiene ni buena propaganda. El cartel a tres metros ya se no sabía de que era.
Y esto es lo de menos. Los empresarios de Yecla, al menos la élite, están muy distraídos, de seguir así la Feria más antigua de España solo se verá en los libros.
Cuando un empresario del vino de aquí me dice (conversación distendida) que deberíamos hacer para mejorar? La respuesta es clara. Copiar (no hay porque avergonzarse, los chinos lo llevan haciendo toda la vida) lo que hacen los bodegueros jumillanos. A cualquier sitio que uno se desplace hay vino de Jumilla, de Yecla rara vez, por poner un detalle. La internacionalización y todo eso, capítulo aparte.
El sector del descanso, tapizado, colchones, muebles… que deberíamos (deberían) hacer?
Copiar al agro-poder murciano. Estos empresarios agrícolas tienen al poder político comiendo de su mano. Se cargan los acuíferos, contaminan, piden agua para aburrir… con la bendición política del centralismo murciano, del cual también se aprovechan.
Los del mueble le hacen dos carantoñas -dicho poder político- y se quedan extasiados. ¡Noooo!
Crear una «Fundación Ingenio» o lo que sea, agrupando a todo el sector. Grupo de presión.
Un lobby poderoso, para que echen billetes, influencias y lo que haga falta… y si no me paso a la cera de enfrente. Que no es la extrema derecha que es más de lo mismo.
Venir a ver los tiros desde el balcón del ayto, comerse dos gachasmigas… perder el tiempo. Noooo.
Al «patriarca político murciano» hay que sacarle billetes para invertir en una Feria del Mueble que está en la UVI.
Poner gente cualificada al frente, no al amigo… y todo eso.
Empresarios vosotros mismos.
Hay que ser realistas, desde hace muchos años la feria ha sido, es y será una castaña.
No podemos quejarnos toda la vida de la infraestructura, algo que es cierto y con lo que hemos convivido de siempre, pero la responsabilidad del fracaso de la feria y de la inoperancia del recinto es de los políticos y de la dirección de la misma desde hace muchos años.
Recinto arcaico, instalaciones tercermundista, sin iniciativas, parcheada, sin uso ninguno etc… tenemos el ejemplo de muchos recintos feriales los cuales son multiusos, actualizados y con multitud de eventos al cabo de un año.
Que hacemos aqui? La feria outlet y la del «mueble» con dos trofeos y unas gachasmigas. Compensa? Simplemente es un reflejo de este pueblo anclado en los 70 pero creyéndonos el ombligo del planeta.
Hay muchas opciones, basta con trabajar, imaginación y copiar lo que hacen en otros recintos similares, adaptándolos a los recursos y necesidades de Yecla, abrir la mente y no enfocarlo únicamente al mueble… mueble?
Para eso están los «políticos» y la dirección de la feria que son los responsables de conseguir una productividad de este recinto y amortizar sus sueldos y los gastos que se ocasionan. En caso contrario para que están???
Menos quejarse y más propuestas! Ustedes creen que si hubiera mas conexiónes y si tuviéramos un aeropuerto vendría mas gente?
Esto la culpa es de Zapatero y de Sánchez ,en la región de Murcia gobierna el PP un chorro de años y en el ayuntamiento otro chorro ,la culpa del PSOE y de HB bildu
Lo mejor siempre dicen un éxito….y nunca lo es …pero a ver almas cándidas quién va venir aquí…estando Valencia y Zaragoza con aeropuerto, tren excelentes conexiones….igual que de hoteles y restaurantes…
Esta clarisimo
La solución es derribar la feria del mueble, hacer un hoyo muy grande y poner el nuevo campo de futbol en el sótano y la nueva feria del mueble en la planta de arriba.
La verdad fui a la feria y lo peor es el transporte no hay forma es increíble que vivan aislados las autoridades deberían de hacer algo urgente o si no nadie puede ir a visitar Yecla debería de tener más comunicación con la estación de Villena no pude conseguir un taxis y menos un lugar donde quedarme he tenido que llamar un taxis de Alicante para salir y es gastado un dineral y es una pena
Además de las carencias que apunta este profesional -al cual conozco y que suscribo- conocedor de todos los sectores de la actividad industrial, social y de servicios de la ciudad, creo que como todos sabemos, la feria como institución y el recinto ferial como propiedad municipal, necesitan un replanteamiento serio desde todos los estamentos sobre su futuro, para darle un mayor servicio y otros posibles usos con su transformación o reforma correspondiente. Lo primero porque está muy bien situada, y se puede ir andando, y lo segundo porque tiene espacio más que suficiente para aprovecharla.
Pues claro que va a peor, ¿qué esperáis , que os lo solucionen estos politiquillos que habéis elegido?.. ellos van a pillar un sillón y a vivir del cuento, a ver si os pensáis que se acuerdan de vosotros una vez le habéis puesto la silla…
Sin problema. El día que no haya feria ganamos un recinto estupendo para catequesis y priocesiones a cubierto. Y la alcaldesa, de mantilla y peineta cuidando las tradiciones. Si con eso no despega el turismo, ellos se lo pierden.