El pleno municipal del mes de noviembre aprobó una nueva subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Yecla, que alcanzará un 4.6% en el IBI urbano y un 5% en el IBI rústico, tal y como informamos en su momento.
En la sesión, el grupo socialista no argumentó su voto en contra de la medida ya que lo ocurrio en Valencia y Albacete con la DANA apartó el debate político.
Semanas después, el principal grupo de la oposición critica esta decisión, impulsada por el equipo de gobierno formado por PP y Vox.
Esta subida se suma a otras recientes en diversos impuestos y tasas, como la zona azul, que se incrementó un 25%, el agua, con una subida del 15%, y nuevas tasas para inmigrantes. «Para muchos, estos aumentos están generando una carga adicional significativa en los hogares yeclanos», explica el grupo municipal socialista.
Críticas del PSOE a la política de impuestos
La medida ha suscitado críticas desde el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Cristóbal Ruiz, cuestionó la necesidad de una subida simultánea en diferentes tasas. “Es una nueva subida de impuestos, aunque les guste llamarlo ‘actualización’. Todas las familias yeclanas verán en su recibo del IBI un aumento cercano al 5%, superior al IPC”, señaló Ruiz. Desde el PSOE se muestran preocupados por el impacto que esta medida tendrá en la economía de las familias, especialmente tras varios años sin incrementos en este impuesto.
Ruiz también ha destacado la incongruencia de que sea un equipo de gobierno de derecha el que implemente estas subidas fiscales, cuando tradicionalmente han defendido la idea de que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. Según el portavoz socialista, este cambio de dirección en la política fiscal de la coalición PP-Vox no concuerda con sus promesas electorales.
Incluso en el punto tres del acuerdo de gobierno entre VOX y PP, se establece que habrá un «enfoque en la reducción de cargas fiscales a las familias».
Falta de apoyo a la sostenibilidad
Otra de las críticas que ha surgido en el pleno es la falta de una actualización en las bonificaciones para instalaciones de placas solares. Desde el PSOE lamentan que no se haya aprovechado esta modificación del IBI para reducir el valor de inversión mínima, actualmente fijado en 10.000 euros, a 5.000 euros, como recomienda la Fundación Renovables. Esto podría haber incentivado a más ciudadanos a apostar por la energía solar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad local.
Un pueblo al servicio de los concejales liberados del gobierno municipal. Desmantelar el hospital es hacer mucho daño a todos. Con la sanidad no se juega.
Eban, gobiernan los tuyos (PP+VOX) el DERECHAZO de la Reme. «Pásale la receta»
Creo resumir lo que dice Eban. Una plantilla sobredimensionada, con un ALTO porcentaje de parásitos. ¿Solución para no tener que subir los impuestos? Echar a ese alto porcentaje de funcionarios parásitos.
«El espejo donde se mira Eban es espejo que utiliza el «anarco-capitalista» Milei, que también va por ahí. Echando a profesores de Universidades, médicos, funcionarios, dejando en los huesos las pensiones de los jubilados porque es un gasto y no son productivos…
¡¡¡Aligerar todo lo público!!! Para mayor gloria del beneficio privado de los grandes capitales…
Como en Valencia, liquidando la Unidad Valenciana de Emergencia a propuesta de VOX con el «aval» del PP, porque era un gasto. Aligerando lo público.
Otra cosa es entrar en mejorar la gestión del «entramado» municipal. En esto, Eban no ha caído.
Milei fue más allá, liquidaba lo que se le ponía por delante, pero creaba cosas tan «normales» como un «mercado de órganos» humanos, la libre portación de armas como formula de apoyo a la industria del «rifle», quitar los controles del capital, dolarizar la economía… pensando en beneficiar a quienes los mantienen en el poder, los grandes grupos oligárquicos argentinos y estadounidenses.
Las propuestas de Eban no son muy acertadas, es la propuesta de la extrema derecha, están ensayadas, un fracaso colosal, salvo para una minoría, que si no lo sabemos intuimos quienes son los beneficiarios de estas políticas ultras.
A veces hay que ser un poco mas objetivo y ver el problema de raíz.
Que mienten cuando dicen no subir los impuestos y a las primeras de cambio te la colocan? Pues si, pero pienso que el problema no es la subida de impuestos, si no el porque es necesario subir los impuestos.
Pregunta para los ilustres, incluyendo a Torrente… ¿Qué porcentaje de esos impuestos se dedican a la subida de persiana del ayuntamiento? Igual el desmadre está ahí, en la cantidad de dinero publico que se necesita mensualmente para mantener a la grandiosa plantilla publica Yeclana, con un alto porcentaje de parásitos, tal vez la solución seria menos personal y mas producción.
El p.p. no miente: ataca poco a poco, no iban a subir los impuestos y los suben Mentirosos.
Soy de los que dicen que hay que pagar impuestos, pero la Reme y sus colegas los de VOX se están pasando. El agua el 15%, la zona azul el 25%, IBI el 5%. Acho, que estas subidas están por encima del IPC.
Estos que suben estos impuestos, son los mismo que no quieren que la BANCA los pague.
Bien es verdad que estos amenazan con hacérselo repercutir a los clientes. El resto no podemos derivar los impuestos hacía otros, mucho menos los de la «clase trabajadora».
Equipo de gobierno municipal (PP+VOX) contención, esto se soluciona quitando gastos tontos que se hacen y no son de necesidad, empezando por recortar algo los salarios de… Si de la Reme también.
No hacer como el presidente de Andalucía Moreno Bonilla, que este año se ha subido tres veces el sueldo. Y otros gastos, subvenciones disparatadas… que de momento ni quiero mencionar.
Bien por la oposición (Psoe) que para eso están, para el control de la acción de gobierno, en este caso bien justificada, porque es un clamor en el pueblo… que dimita Mazón, también, las subidas desmesuradas de impuestos del Excmo.