La pedanía de Raspay
, situada entre las localidades de Yecla y Pinoso, sufrió el temporal de nieve con mucha más virulencia que nuestra ciudad. A las pocas horas de comenzar a nevar, la pequeña pedanía presentaba una acumulación de nieve que, en algunas zonas, superaba el metro de altura. Se quedaron sin luz ni teléfono. Con todas sus calles y accesos cortados. Totalmente aislados.
El alcalde pedáneo de Raspay, Marcos Pérez no pudo contactar con Yecla en casi todo el día. Pero esta mañana, los teléfonos han vuelto a funcionar y han avisado de que todos los vecinos están bien. Las quitanieves han llegado y la carretera de Pinoso ya está transitable en su totalidad.
Rescatados dos vecinos
Por otro lado, esta misma mañana conocíamos por parte de la Policía Local que dos personas se encontraban aisladas en sus casas de campo. Una en la zona de la Senda del Jinete y otra en el Camino de las Cruces, por la carretera de Fuente Álamo. En el primer caso, la caída de un cable de alta tensión había impedido la salida de este hombre, además de la acumulación de nieve. Al llegar, el hombre se encontraba en bien.
En el segundo caso, el vecino era también un hombre, de 74 años, que llevaba incomunicado desde las 14:00 horas de ayer en su casa de campo de la carretera de Fuente Álamo (paraje de Las Cruces). Su familia no podía contactar con él y avisó al 112. Esta mañana, dos patrullas han llegado con un quitanieves hasta la vivienda, pero finalmente han tenido que alcanzarla a pie. La preocupación era máxima, puesto que este vecino sufre problemas cardíacos. Por suerte, el hombre se encontraba bien, pero bastante nervioso y preocupado, pues no podía salir de la vivienda ni contactar con nadie.
Y acabo de oír en el informativo de Teleyecla que se activó el Plan de Emergencia. ¿cual? ¿el que se hizo hace 25 años y no está operativo? Las autoridades locales dejaron a Raspay a su suerte.
La verdad es que lo de las carreteras es patético, todas las carreteras de la región abiertas, menos las nuestras y por las que se puedemos pasar es gracias a las lluvias y el tránsito de vehículos.
No sabes ni lo que dices, infórmate antes de opinar