Hoy quiero hablarles de dos amigos muy especiales.
Tal vez sean de las personas más conocidas en Yecla, Raúl y Sergio. Pongo primero a Raúl porque es 15 minutos mayor que su hermano gemelo, aunque como dúo, si fuera artístico, parece que suena mejor Sergio y Raúl.
Ellos son dos personas con diversidad funcional desde que llegaron a este mundo, y desde entonces junto a su familia han hecho y siguen haciendo todo lo posible por la integración.
Me cuentan Fina y Ginés, sus padres, parte del transcurso de estas largas cuatro décadas y algunos de los caminos recorridos. También me hablan de David, el otro hijo más pequeño, que siempre ha apoyado a sus hermanos.
Eran muy pequeñitos cuando en Yecla apenas había nada de tema social y tuvieron que acudir a un centro en Hellín donde estuvieron bastantes años. Después pasaron por el colegio público Giner de los Ríos en nuestra localidad, y por el Centro de Educación Especial de AMPY, donde en distintas tareas continúan en la actualidad. Una entidad que tanto hace por la integración y a la que toda Yecla agradece su inmensa labor como residencia, centro de día y centro ocupacional.
Raúl –situado a mi izquierda- desarrolla varias tareas en AMPY, sobre todo en los talleres de madera, que como mejor terapia de inserción y ayuda para la entidad, muestra sus destrezas en marquetería: los inigualables farolicos para la Semana Santa, estuches para vino, tablas de cocina y algún elemento más; cuando hace falta también colabora en el huerto de AMPY.
Sergio tiene el “corazón partío”, dicho cariñosamente, ya que además de realizar labores de huertano en el centro, desde hace unos cinco años, tres días a la semana trabaja en una empresa fabricante de colchones que se llama ECUS, y eso como incorporación laboral, me encanta.
Estos zagales no pueden estarse quietos y han formado parte de varias cofradías y bandas de cornetas y tambores, tocando el bombo, porque el tambor también es tropa. En la actualidad pertenecen a la Cofradía de la Virgen de las Angustias. En este punto sí que quiero hacer un inciso, porque a veces tienen líos o confusiones con respecto a los uniformes o por alguno de los “accesorios” de tan distinguidas prendas. Cabe decir que con su espíritu cofrade, comenzaron de lanceros en la conocida banda de los Mortericos.
Otro punto importante es su afición deportiva, en concreto a la petanca, donde se iniciaron siendo muy jovencitos y por medio de ella, han conseguido muchos triunfos, tanto de forma individual como por equipos en multitud de campeonatos y torneos. Antes de entrar al patio de su casa, lugar elegido para la foto, me mostraron orgullosos sus trofeos, medallas y otros detalles de los éxitos cosechados.
Dicen que los gemelos absorben la personalidad del otro. Aunque tienen sus cosas como todo el mundo, porque todos tenemos nuestro carácter. Desde pequeños guardan un concepto asimilado de quienes son ellos mismos y cuáles son sus limitaciones, aun siendo muy habilidosos para aquello que se proponen.
Codo con codo siempre se han defendido el uno al otro, y entre la escuela, la petanca y el tambor, ha transcurrido parte de su tiempo y su afición. Ambos me dicen que tienen novia, cosa que ya sabía porque más de una vez los he visto con sus respectivas zagalicas.
No todo es de color de rosa, y por tanto no quiero pasar por alto algún incidente que les haya surgido. Sobre todo una agresión física que sufrió Sergio hace unos años en plena calle, del que no merece dar más explicaciones, pero sí que la familia actuó con inteligencia y no con ruido. Bien es cierto que la vida nos acosa, nos vapulea y nos derriba, pero con ilusión y firmeza nos ayuda a levantarnos.
Podría escribir mucho más sobre mis amigos, y seguro que me olvidaría de otras tantas. Este par de dos, son dos personas muy queridas y conocidas en nuestro pueblo, las cuales casi siempre están dispuestas para seguir luchando. No lo han tenido, ni lo tienen fácil, porque ronda la idea de independizarse como a la mayoría de las personas le ocurre, pero la vida es así, y no siempre por razones obvias, es posible alcanzar las pretensiones.
El día ha llegado, y hoy que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y como ejemplo de superación y constancia, de emociones y sensaciones nuevas, quería hacerles este pequeño homenaje a Raúl y Sergio; además de que esta semana ha sido su cumpleaños.
Me fascina entender y comprender a las personas que encuentran un equilibrio en su entorno y en sus relaciones personales, porque forma parte de su autoestima.
Me sigo encontrando vidas de gente apasionante que por su contenido y actitud personal tienen la capacidad de sentir, gozar y conocer muchas de las cosas que nos acontecen, esto supone la posibilidad si me lo permiten de hablar de ellas.
Las personas que hacen varias cosas a la vez o están llevando diversas actividades como ellos, seguramente serían capaces de cambiar el mundo a poco que se les diera una oportunidad.