El ayuntamiento de Yecla se ha unido al proyecto iniciado por Ecovidrio “Sé solidario, haz el mejor regalo” que consiste en una campaña de recogida de vidrio con un fin solidario. La campaña se realizará durante el período de Navidad, del 22 de diciembre al 6 de enero, son fechas en las que se produce un aumento significativo de residuos y se consume un elevado número de envases de vidrio.Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. En esta iniciativa están participando junto a Yecla, los municipios de Cieza y Bullas. Durante la campaña en cada uno de los municipios se colocarán dos contenedores distintivos con la imagen de esta campaña. El reto consiste en que la suma de los tres municipios del vidrio recogido en estos contenedores deben superar las 8 toneladas de envases de vidrio reciclado, de esta manera Ecovidrio donará a Save the children material escolar y juguetes. En Yecla estos contenedores estarán situados en la Calle San Pascual número 3 y en la Calle Alfarería número 1. Además del día 26 al 6 de enero una patrulla informadora explicará a los ciudadanos en qué consiste esta campaña de sensibilización e informará sobre los beneficios del reciclaje de vidrio para el medio ambiente. Además, repartirá a todas las personas que se acerquen a conocer la campaña y el reto solidario unos adornos navideños para el árbol de navidad, dejando perpetuado este mensaje en muchos hogares durante las fiestas navideñas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Datos de reciclado de vidrio en Yecla
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, los ciudadanos de Yecla reciclaron un total de 739.630 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada yeclano recicló una media de 21,7 kilogramos de vidrio.Respecto a la tasa de contenerización, Yecla se sitúa con una media de 222 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 153 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]