Remedios Lajara ha revalidado su condición de alcaldesa de Yecla con los 9 votos a favor de los ediles del Partido Popular, mayoría simple y suficiente para hacerse con el bastón de mando municipal.
El pleno del ayuntamiento de Yecla vivía la sesión constitutiva con la incertidumbre que siempre provoca el no existir una mayoría absoluta ni tampoco un acuerdo previo entre PP y Vox. Las dos formaciones estuvieron negociando un posible gobierno de coalición o un acuerdo de investidura hasta el pasado jueves.
La mayoría simple de Lajara, que sumaba más votos, que no concejales, que toda la izquierda junta (PSOE +Izquierda Unida), le permitía afrontar la sesión con ciertas garantías de ser elegida alcaldesa.
La candidata del PP fue proclamada en medio de un largo aplauso del público presente que se silenció con el juramento de Lajara como alcaldesa de Yecla.
Desde el medio del escenario del salón de plenos, la alcaldesa mostró el bastón de mando de la ciudad al público, en especial a la zona donde estaban sus familiares, y lanzó un beso al cielo, seguramente pensando en su padre fallecido.
En su discurso de investidura, la recién elegida alcaldesa de Yecla expresó que el proyecto que dirige está “abierto y vivo”, una clara referencia a que la falta de mayoría absoluta abre las puertas a todos los partidos a colaborar en la toma de decisiones. “Tengo la puerta de la alcaldía abierta”, expresó.
Pero Lajara dejó claro que el diálogo no significa que vaya a dar de lado “los valores que tenemos y a los que no vamos a renunciar porque son los pilares fundamentales con los que entendemos la política. Desde la libertad y el respeto”, dijo la alcaldesa de Yecla.
Oposición
Se esperaba especialmente la intervención del portavoz de Vox, Vicente Quiles después de que no llegara a un acuerdo de gobierno con el PP. “Hoy podría haber sido un día más especial si Lajara hubiera hecho caso a las urnas para dar un gobierno estable”, reprochó desde la bancada de Vox, en la oposición.
Para Quiles, la proclamación de la candidata del PP sin el apoyo de VOX “no es el sentir de los yeclanos” en referencia a la falta de un gobierno de coalición.
Curiosamente donde se pronunció más la palabra acuerdo y diálogo fue desde la oposición. El portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz dijo que se comprometen a ejercer una oposición “responsable, con diálogo, acuerdos puntuales y que vayamos de la mano en lo que nos une”.
También el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez dijo que hay un mandato claro: “Dialogar para llegar a acuerdos. Tiendo la mano para que las decisiones sean tomadas entre todos”.
Acto protocolario
La sesión comenzó con la formación de la mesa de edad conformada por la concejala de mayor edad, Inmaculada Hernández, y el edil más joven, Antonio Palao. Ambos ediles del PSOE.
Precisamente un concejal de esa formación fue el único que no pudo acudir a la sesión de apertura del mandado. Se trata de Francisco Guillem, quien se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica y que podrá recoger su acta de concejal cuando se reponga, si así lo desea.
Uno a uno, intercambiando ediles de los cuatro partidos con representación municipal, los concejales fueron jurando o prometiendo sus cargos con representantes públicos del consistorio de Yecla.
El salón de plenos se quedó pequeño para albergar el acto que contó con una moqueta roja que decoraba el momento especial que se estaba viviendo en la casa consistorial.
Los ediles recibieron a lo largo del acto un pin de la ciudad de Yecla en recuerdo de este momento sin duda único para ellos.
Izquierda Unida
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez, fue el primero en tomar la palabra después de la elección de alcaldesa. “Cada voto es un contrato con el pueblo”, dijo en su discurso. Añadió que hay mandato claro: «Dialogar para llegar a acuerdos. Tiendo la mano para que las decisiones sean tomadas entre todos», expresó el portavoz de la formación más a la izquierda de la corporación.
Martínez habló, entre otros asuntos, de la protección medioambiental del municipio, la igualdad de los colectivos LGTBI, mejora de los servicios públicos, la juventud…» Cualquier recorte de derechos o menosprecio a colectivos contará con nuestra oposición», dijo mirando de reojo a posibles imposiciones de políticas de VOX al PP.
VOX
Desde la bancada de VOX, Vicente Quiles, tomó la palabra por primera vez como concejal. “Hoy podría haber sido un día más especial si Remedios Lajara hubiera hecho caso a las urnas para dar un gobierno estable», empezó el portavoz de VOX, cuyos ediles están sentados entre PSOE e Izquierda Unida en el salón de plenos.
Para Quiles la decisión del PP de no conformar un gobierno a dos bandas con ellos «no es el sentir de los yeclanos» y advirtió que «Vox ha llegado para quedarse».
Terminó su intervención asegurando que «no vamos a defraudar a los que nos han votado. Empezamos con orgullo y responsabilidad. ¡Viva España!», exclamó para concluir su intervención ante los presentes en la sesión.
PSOE
Cristóbal Ruiz entra a formar parte de la corporación municipal. Sus primeras palabras fueron para asegurar que le preocupa «que el 32% de los vecinos de Yecla no fuera a votar el 28 de mayo». El portavoz del Grupo Socialista habló de una cuidad “que merece más, que ha sabido afrontar retos y desafíos importantes gracias a los empresarios y a los trabajadores de la ciudad”, expresó.
«Nos comprometemos a ejercer una oposición responsable, con diálogo, acuerdos puntuales y que vayamos de la mano en lo que nos une». Que el diálogo sea piedra angular», exclamó.
Habló de temas pendientes de resolver como el nuevo recinto de la Feria del Mueble, el funcionamiento del hospital, el nuevo centro de salud, el agua, los cultivos intensivos, una ciudad libre de macrogranjas, basuras, colegios…. «Un proyecto de ciudad que sepa dónde y cómo crecer», aseguró.
PP
La portavoz del PP, Sara Ortuño intervino en la sesión en nombre del Grupo Popular. Empezó su intervención hablando de “lealtad y entrega”. También explicó que en el PP «tenemos un plan que vamos a cumplir porque ha sido el más apoyado por los yeclanos. Estamos abiertos al diálogo. No nos podemos permitir discutir por un poco de gloria. Aquí se viene a trabajar, pensando en los demás», dijo.
Reiteró que el nuevo gobierno municipal está abierto «a colaborar, pero si tienen otras intenciones no nos hagan perder el tiempo».
Sara Ortuño insistió en que «tenemos un plan pensado desde el ayuntamiento. Un plan vivo que está abierto a mejoras» y encabezado por la alcaldesa de Yecla.
Y concluyó diciendo que «todo el que quiera aportar tiene hueco en este proyecto. Dialogaremos las veces que haga falta para hacer una mejor ciudad».
Galería de fotografías
Fotografías de José Azorín.
El de -voy a confesar- es el imbécil que me plagia. Un fascista que le jode que otros digan que el FASCISMO es una lacra.
«PEDRO SANCHEZ O FASCISMO»
Buenas gente, ¿al final como ha quedado el tema de vividores y medio vividores? Un saludo
Voy a confesar porqué no me gusta que gane la derecha: Cuando gana la derecha aumenta la seguridad en las calles, y ello implica que se detiene a más delincuentes, lo cual me da un poco igual, lo que me da menos igual es algo en lo que nunca ha caído casi nadie antes, y es que siempre se habla de la pena de cárcel para los delincuentes, porque es la pena principal, pero siempre hay una pena accesoria que no se nombra, que es la de la privación de ser ELECTOR y elegible por X años… Y claro, quieras que no, eso le resta votos a los míos.
Mariscal se le ve un poco desencantado, algo que no me creo, cuándo a las 9 de la mañana ya está haciendo cola para votar.
Mariscal o cabo furrier (no seas tan vanidoso) dice que no existe división en las derechas de este pueblo, no atina bien, en su descargo vaya aquello de que hasta hace poco parecía impensable que esto ocurriera. La derecha estaba muy cómoda siendo un bloque compacto que hoy a saltado por los aires.
No es menos cierto que los proyectos de estas derechas, salvo algunas extravagancias, solo para marcar diferencia, en el núcleo principal de sus políticas tiende a los mismos proyectos.
Sus proyectos son claros, atender las reivindicaciones del gran capital. En consecuencia PRIVATIZARLO TODO, bajar o congelar las pensiones, eliminar todo lo social, copago en las medicinas hasta un 70%… Todo este ahorro de ayudas a las clases trabajadoras irá destinado a bajar los impuestos a los RICOS.
Pequeñas empresas, autónomos… abstenerse, es para RICOS (grandes capitales) los otros son clase media baja-alta.
Mariscal me da pie para exponer lo importante, no como este otro que opinaba como algo a tener en cuenta que la chaqueta era un número más grande, sin darse cuenta que estas «aportaciones» solo sirven para tapar, ocultar, los verdaderos proyectos de estos partidos que como cebo llevan las banderitas y el viva España, cuándo nadie ha dicho lo contrario, aún cuando su «España» sea esa parte rica de grandes capitales, que no viene a ser mi España, la de las clases trabajadoras.
Porque clase sociales existen? Hay intereses que no están por la labor de que esto sea conocido.
Ya decía Garamendi, presidente de la CEOE que no se diga que hay ricos y pobres, como diciendo, acho callarse no sea que los pobres se activen y quieran dejar de ser pobres.
Copernicus a mi este tipo de noticias me dan igual. Al final lo único que van a hacer todos es chupar del bote todo lo que puedan, y hacer a pies juntillas lo que se les diga desde la sede central del Partido en Murcia o en Madrid. Sea mandando los azules o los rojos.
Partidos locales sin ideología y con solo programa. Eso es lo que necesitamos.
Mientras tanto, lo único que tendremos es a 4 palmeros y barrigas agradecidas como tu, comentando aquí consignas vacías sin fuste ninguno. Que si la derecha esto y que si la izquierda lo otro. En tu caso, diciendo que si la derecha esta dividida cuando precisamente lo que estamos viviendo es una guerra civil dentro de la izquierda, y así todo… Panfleto tras panfleto.
Dentro de 4 años la guerra civil se vivirá en la derecha y la izquierda volverá a mandar. No te preocupes que esto es cíclico. Cánovas y Sagasta…
Mariscal no soy el protagonista, salvo que mis opiniones te hagan pensar que Franco ha muerto y no te guste.
Las derechas rota, dividida y enfrentadas en el «paraíso» conservador local y sus posibles consecuencias a medio plazo.
Por ahí podía ir el debate.
O la sumisión de Reme a Murcia.
También puedes hablar del peinado de las concejalas/es.
Si eso te iba a decir Copernicus, que no te preocupes que todo el mundo sabe quien es el verdadero copernicus en cuanto lee las primeras 2 o 3 palabras de tu mensaje. No hay quien iguale tu fanatismo.
Por otro lado, tu te dedicas a reírte de todo el mundo que comenta en este periódico, a mofarte de su nick y a hacer dobles juegos con su nombre o sacarle un mote.
Tal vez de tu propio nick sea del que no te puedes reír… que irónico
Se sigue reiterando el imbécil de plagiar mi seudónimo. El periódico debe de borrar al plagiador.
Pero lo importante no es eso, lo mollar es que LA DIVISION DE LAS DERECHAS (ahí se incluye a los ultras) ha venido para quedarse.
Son competencia con apoyos económicos y de intereses en cada parte y esto nos va a deparar «gloriosos días» de facherio. Un adelanto fue el «BIBA España» del oficinista que sin venir a cuento lo suelta para congraciarse… con los franquistas ideológicos?
Esta DIVISION DE LAS DERECHAS dejará la puerta abierta a la alternancia.
Las «bofetás» entre ellos (metafórica) serán de campeonato. Algunos pensarán que pueden conciliar acuerdos, rebajar la tensión… Va a ser que NO.
Los Voxeros lo llevan en su «naturaleza», ellos son los «auténticos» representantes de la derecha y de la «civilización occidental» por tanto los otros (derechita cobarde) son un estorbo.
Un león no puede ser vegetariano en su «naturaleza» lleva implícito ser carnívoros. Pues eso.
Reme empieza bien la legislatura dejando de un lado a la extrema derecha como recomienda la Unión Europea (UE) pero… debe ser una «mosca cojonera» con Murcia que NOS EXPRIME sin hacernos caso alguno. Reme no puede ser sumisa y dócil con el centralismo murciano de López Miras que solo se acuerda de Yecla cuando hay gachasmigas.
El vestido rojo de la Reme me encantó, pero… para unos le faltó algo de amarillo y para otros algo de color violeta.
Hala que ahora salga el plagiador, no obstante por los comentarios se reconoce las diferencias de forma clara. No tardaremos en saber quien es.
Copernicus – José Esteban: eres «mu pesado», no solo escribes en tu Facebook sino que metes el rollo aquí.
Reme pactará con VOX una vez que vea derrotados sus presupuestos, conque toda la oposición vote en contra se verá entre la espada y la pared.
Me encantó la chaqueta del Cristofer, enorme, grande de mangas, parecía que la había recogido de Cáritas, supongo que para disimular su fortuna, vaya gilipollez.
Y ¿Antonio? Encorbatados, pobre, nunca ha sido nadie, si hace lo mismo que con Juventudes Socialistas podemos estar tranquilos: NADA.
Y ¿Inmaculada – Conchi? ¿Iba de boda? Con un palmo de maquillaje, había pasado por chapa y pintura, y ale al Ayuntamiento.
En fin «vaya ganado».
Lástima que no se haya presentado en Yecla Bildu, erc, junts, o cualquier otro partido que lleve presuntos (o sin presuntos, según el tipo de condenas que lleven a sus espaldas y la firmeza de estas) delincuentes, pero que le vamos a hacer, solo se ha presentado gente de bien, exceptuando los míos, claro.
Sorri, más votos si, más concejales no. Todo aclarado.
Cristóbal se postula como al alternancia al gobierno de Reme.
En unas horas más. La cobertura está fatal.
Estoy en S. Pola. Tema cobertura me limita. En unas horas haré un «comunicado oficial» sobre la determinación del PP de NO contar con su «competencia» al menos por ahora.
Lajara NO sumaba más votos que toda la izquierda junta. Nueve la Reme, nueve la izquierda.
Tengo que felicitar al PP por no dejarse seducir por los Voxeros (el de BIBA España) y espero que la izquierda, sin perder sus valores de lo «público lo primero», solicitar de Murcia que deje de exprimir a Yecla, a la vez tenga la generosidad de trabajar por un pueblo semi-abandonado por tantos años de gestión del PP.
En unas horas ampliaré el pleno celebrado.
Otro cambio de ayuntamiento que he presenciado en vivo, como hago siempre desde hace casi 40 años y que seguiré presenciando en primera persona mientras pueda.
La reme decía algo así como que reclamará a cualquier administración lo que Yecla necesita y he tenido que contener una sonora carcajada para que no se suspendiera el pleno, de la alcaldesa burócrata espero poco o nada.
El portavoz de Vox ha hecho un discurso aseptico reconociendo la diversidad de Yecla, para tapar la boca de los nuevos totalitarios de izquierda, que agreden a quienes no piensan como ellos, como han hecho hoy en Manresa, por ejemplo.
El portavoz de Iu un discurso centrado en el odio y el rencor, que no aporta nada nuevo.
Y dejo para el final al Cristóbal, reconozco que me ha gustado mucho su discurso, me ha parecido limpio, ilusionante, y centrado solo en Yecla, sin soflamas progres vacías y centrado en la institución municipal; bien pensado, igual nos habría ido mejor con el Cristóbal que con la reme, aunque mejor que la reme casi cualquiera (el alberto no, claro).
Lo más importante de la constitución de los ayuntamientos es que los ciudadanos han elegido a quienes le ha dado la gana, y a quienes les pique, que se rasque.