El centro de salud ‘Mariano Yago’ se reformará y ampliará para ofrecer más consultas y mejorar los servicios asistenciales. La inversión total asciende a 4 millones de euros, de los cuales 3,6 millones provienen de recursos propios y el resto de los fondos europeos FEDER, destinados a la rehabilitación energética del edificio.
El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Yecla por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la alcaldesa, Remedios Lajara.
Esta reforma responde a la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, impulsada por el Gobierno regional para fortalecer las infraestructuras sanitarias.
Más consultas y nuevos servicios
La ampliación permitirá incrementar el número de consultas de Medicina de Familia de 10 a 14 y las de Enfermería de 4 a 11. Además, se creará una consulta específica para la enfermera escolar y una sala de lactancia en el área de Pediatría. También se pondrá en marcha la Unidad de Salud Bucodental.
Otro de los cambios destacados es la reubicación y ampliación de la Unidad de la Mujer, que contará con una sala polivalente y vestuarios. La sección de Fisioterapia también crecerá, incluyendo cuatro boxes y una sala de cinesiterapia.
Ampliación del edificio y remodelación
La ampliación contempla la construcción de un anexo longitudinal y dos módulos adicionales, ubicados en la zona de Pediatría y Administración. Posteriormente, se procederá a la remodelación del edificio antiguo.
Con esta obra, el centro de salud pasará de tener 1.600 metros cuadrados a más de 3.000, duplicando su superficie. Este modelo de ampliación ya ha sido utilizado en proyectos similares como el de Cartagena-Barrio Peral, Alcantarilla-Sangonera y El Palmar, obteniendo excelentes resultados.
Según Pedreño, esta estrategia permite crear centros prácticamente nuevos, con mayor capacidad y servicios actualizados.
Beneficio directo para más de 20.000 personas
El centro de salud Yecla-Este ‘Mariano Yago’ tiene asignadas más de 20.000 tarjetas sanitarias de adultos y población pediátrica. Con esta ampliación, se espera mejorar la atención y reducir los tiempos de espera, reforzando así el papel del centro en el municipio.
Este proyecto se suma a otras actuaciones realizadas en Yecla, como las mejoras en el servicio de urgencias del Hospital Virgen del Castillo, que también buscan reforzar la atención sanitaria en la localidad.
Bien que se invierta en mejorar, pero nuestro patrimonio más importante es el hospital y lo están abandonando desde Murcia con la condescendencia del gobierno municipal. Con la salud de la gente no se juega. La sanidad pública se defiende hasta con el cargo político, pero no es el caso de nuestros políticos locales.
Un edificio muy grande el ZENDAL, por dentro hueco. Se les olvidó poner quirófanos.
Para los médicos que iban a llevar sobraban. El «hospital milagro», en el Zendal no se moría nadie, es que estaba casi vacío.
Solo unos cuantos ancianos derivaron al Zendal (4 ó 5) no lo querían por si rompían las estadísticas.
Luego te enteras que la AYUSO tiene un ático de 8 millones y te preguntas que sueldo tiene?
¿O con un sueldo este patrimonio no se hace?
Criticar por criticar dice alguno por ahí. Como si no tuviéramos memoria y no estuvieran recientes casos como el del Zendal. Ladrillo para arriba, ladrillo para abajo y el número de médicos y demás profesionales el mismo con o sin reforma. Pero claro, el ladrillo siempre viene con retorno a algún comisionista pero de la gestión eficiente de la sanidad pública no se puede sacar tajá.
Sólo hay que leer los comentarios de uno y otro para saber quien bebe y quien no.
Canta, copernicus: «Malgasto mi talento (el poco que me queda) destrozando a los demás (insultando, vilipendiando, degradando y agrediendo, como comunista que soy no se hacer las cosas de otro modo) propagando mil mentiras ,disfrazando la verdad…Parece que mi vida no da para más…Yo soy la santa inquisición, solo llamo la atención de quien no tiene de qué hablar, me parece que en realidad ya no sé cómo acabar lo que empecé por alcanzar un poco de celebridad (aunque más que celebridad estoy acumulando resentimiento hacia mí y hacia mi partido comunista, ya que la gente de bien se cansan de mis cansinos comentario sectarios, totalitarios y agresivos, basados en el odio)»
Las respuestas de la extrema derecha se delata sola. He dado en el clavo, lo importante son los sanitarios, la falta de médicos que el huertano López Miras no remedia.
Mirar si hay goteras que también es importante arreglar, lo necesario, urgente… son los médicos.
Que ha pasado con los tres médicos de urgencias que se han marchado?
Urología que pasa? También se ha ido?
Se van a reponer? El tiempo en urgencias del hospital se dilata más por falta de facultativos.
El BB ya sabemos que bebe, los guisquis lo hacen polvo, el que se dice jumilla, es el mismo BB con dos guisquis más.
El Consejero se ha pedido un menú, o chuletones, langostinos… porque paga el pueblo?
Copernicus ya sabemos que estás en esa edad complicada, pero si quieres que te metan algo por el culo solo tienes que pedirlo, deja de dar por saco, Saludos.
Si no invierten porque no invierten, si invierten por que no lo hacen donde el listo (que sabe todo de todo) quiere que inviertan.. Hay una canción de Fangoria que se titula criticar por criticar, que dice entre otras cosas: «Malgasto mi talento destrozando a los demás propagando mil mentiras disfrazando la verdad…Parece que mi vida no da para más…Yo soy la santa inquisición, solo llamo la atención de quien no tiene de qué hablar, me parece que en realidad ya no sé cómo acabar lo que empecé por alcanzar un poco de celebridad»… Y es que como dice la canción, copernicus, tu vida no da para más, una canción que se adapta perfectamente a ti.
No son obras lo más importante, son médicos que cubran una atención de calidad.
En el hospital, Urología que pasa?
Tres médicos menos en urgencias.
Encima viene el consejero como si fuese sobrado»
Reme no empezar la casa por el tejado.