Este pasado fin de semana las Fiestas de San Blas en Yecla continuaron con los actos previstos y el relevo en la organización de esta tradición. El sábado se llevó a cabo la imposición de velas en la Basílica como parte de la tradición para proteger a los asistentes de los males de garganta.
Luego, los Mayordomos, Pedro Puche y Antonia Mari Bañón, se trasladaron a la hornacina de San Blas para encender la hoguera, disfrutar de vinos y frutos secos y dar el relevo a los nuevos Mayordomos, Beatriz García y Blas Navarro. Una gran cantidad de personas se reunieron en la hornacina para presenciar este acto tradicional en una noche fresca pero agradable.
Procesión
El domingo, los Mayordomos se dirigieron a la Basílica para bendecir el pan monumental y los panes de los participantes en la procesión. A las once, la procesión de los Panes Benditos siguió su camino habitual antes de regresar a la Purísima para una misa en honor al Santo.
Por la tarde, en la Plaza Mayor, se llevaron a cabo los juegos populares, incluyendo una carrera para niños, carrera de sacos, subida a la cucaña, rotura de olla y chocolate cómico. Los tres primeros ganadores de la carrera y de los demás juegos recibieron premios, y el club ADA Yecla colaboró con los Mayordomos y el ayuntamiento de Yecla en la organización de estas actividades deportivas.
Por la noche, los participantes pudieron disfrutar de chocolate con pan bendito en un local de la Mayordomía antes de la entrega del báculo a los Clavarios, los Mayordomos del próximo año.
Ojalá algún día en este pueble haya «noticias» más relevantes que la actualidad de misas, procesiones y, en general, muestras de todo tipo de una mentalidad antigua y anclada en la superstición religiosa.