.
🌼 domingo 21 abril 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Santa: «Gente del propio Partido Socialista ha estado haciendo campaña en contra nuestra»

Después de casi seis meses en silencio, el concejal del PSOE y último cabeza de lista, Salvador Santa. se ha decidido a hablar y contar sus pensamientos sobre la situación en la que se encuentra desde que cosechara unos malos resultados en las urnas el pasado mes de mayo.


  • ¿Cómo han sido estos meses desde que perdiera las elecciones?

Han sido seis meses complicados, difíciles a nivel político. Pero mucho mejores a nivel personal y profesional.

  • ¿Por qué este silencio?

En principio se me invitó a que no hiciera declaraciones y posteriormente el silencio mío ha sido voluntario. La gestora del Partido Socialista ha sido la que me dijo que no hiciera declaraciones.

  • ¿Qué opinión tiene del trabajo de la gestora?

De la gestora diría que al contrario de lo que tiene que ser la labor de una gestora, que es llevar un partido en una época de crisis hasta mejor puerto, por lo menos hasta que otro marinero se haga cargo de la nave, la gestora no vino a gestionar. No vino a recomponer, no vino a unir un partido, vino a ajustar cuentas y a cortar cabezas. Han intentado cortar cabezas pero no han podido.

Una de las razones por las que convocaron una asamblea extraordinaria para elegir una nueva ejecutiva es que la gestora vio que ya prácticamente no tenía nada que hacer. Incluso dentro de la propia gestora había miembros que veían que el asunto se les había ido de las manos.

  • ¿De qué ajuste de cuentas habla?

Han intentado ajustar cuentas. Tenemos pasos visibles en ese sentido cómo fue votar en blanco en la elección de alcalde. Además, la reorganización del grupo municipal se hizo sin contar con la mitad de los concejales.

 

  • ¿Cómo recuerda la decisión de votar en blanco en la elección de alcalde?

Para mí fue un día triste. Sinceramente fue un castigo por coger el acta. Me presionaron mucho para que no cogiera el acta y fue un castigo personal.  Pero sobre todo fue una humillación y un desprecio a los miles de yeclanos que nos votaron.

Esos días fueron difíciles. Estábamos con las heridas abiertas después de las elecciones municipales. Porque no fueron los resultados que nos esperábamos y de los cuales yo ya, en una asamblea, hice una autocrítica bastante grande.

Yo nunca he negado mi responsabilidad en esos resultados. Yo me consideraba responsable pero obviamente tampoco me consideraba culpable.

  • Pero usted dijo que quería irse.

Tenía claro que, visto los resultados, quería dejar la política. Hice declaraciones en las que dije que para renovar el Partido Socialista se necesitaban caras nuevas y que había que dar paso a esas personas. Mi labor era ayudar a mis compañeros en un mundo que desconocen y, a partir de ese momento, irme para atrás e irme a mi casa.

  • Pero no lo ha hecho, ¿por qué?

Mi calendario era que para Navidades iba a presentar mi dimisión como concejal y que entrara el siguiente en la lista.

Pero la gestora yo no sé qué ansía tenía en que me fuera cuanto antes. Era muy simple. Había que esperar apenas seis meses. ¡Si yo me iba a ir!. Estaba deseando irme. Pero la gestora ordenó que votamos en blanco y encima nos lo ordenaron con un mensaje al móvil.  Eso me pareció muy triste porque fue la primera vez que el Partido Socialista en su historia votó en blanco en vez de a su candidato. Fue un desprecio para todos aquellos que nos habían dado su voto.

  • ¿Cómo se gestó la idea del voto en blanco?

Tuvimos dos reuniones antes de la formación del nuevo ayuntamiento. En la primera me explicaron sus razones por las que consideraban que yo no debería coger el acta de concejal . Ahí lo hicieron con cierta sutileza pero en la segunda reunión cuando yo ya les comuniqué mi decisión definitiva de aguantar, entonces ahí ya perdieron los papeles. Perdieron la educación e incluso me amenazaron con expulsarme del partido.  Eso indica el talante democrático de estas personas.

  • ¿Cuándo tomó la decisión de seguir?

En el momento que nos llega por whatsapp que tenemos que votar en el Pleno. En ese momento tome la decisión de aguantar 4 años más.  Al fin y al cabo, el acta de concejal no me lo ha dado la gestora, me lo ha dado legítimamente y libremente el pueblo de Yecla.

  • ¿Va a seguir?

Sí, voy a seguir. Lo que no voy hacer es entregar el acta de concejal. Di el paso de presentarme a las primarias. Fui el único candidato.  Si alguien pensaba que no era un buen candidato era muy fácil, lo que podría haber hecho es haber sido valiente, dar el paso y presentarse.

Yo me veo  legitimado porque a mí el cargo de concejal me lo ha dado el pueblo de Yecla.

  • ¿Cual es su situación dentro del grupo municipal socialista?

Sigo ejerciendo como concejal. Asisto a las reuniones, a las comisiones de las áreas que llevo…. sigo haciendo requerimientos, sigo atendiendo a las personas que me paran por la calle y me piden algo.

Mi sorpresa fue cuando se organizó el grupo municipal  y nos citaron a una reunión donde ya habían decidido previamente las áreas de trabajo de cada uno.  La  portavocía estaba decidida. Las áreas ya estaban distribuidas y el resto nos dijeron “ahí  las tenéis, coged las que queráis”.  Es decir, no contaron con nosotros ni para constituir y ni organizar el grupo municipal.

Nombraron a una portavoz que no tiene experiencia, con lo que ello conlleva, y fue un error, uno más, por parte de la gestora.

  • ¿Ha hablado usted con el nuevo Secretario General de los socialistas yeclanos?

No, de momento ni nos ha llamado, ni nos ha convocado a la reunión de grupo, ni sabemos prácticamente nada de él. Nos mandó un whatsApp invitándonos a asistir al encuentro del pasado viernes y le respondí que, por motivos personales, me era imposible acudir.

Él ha dicho que su primer objetivo es la unión del partido y espero que sea así. También espero que tenga criterio propio y no se deje mal aconsejar porque si no vamos a seguir parados en la misma piedra.

  • ¿Se ha reunido alguna vez con Yolanda Fernández?

He tenido varias reuniones, pero mira…. Yolanda Fernández es una de las personas que más ha insistido en que yo no cogiera el acta de concejal.  Con el tiempo  conocí que esta mujer fue y es Secretaria General del Partido Socialista en Jumilla. En las elecciones de 2011 esta mujer pierde 11 puntos en las urnas estando en el gobierno municipal y pierden tres concejales y la alcaldía. ¿Se le pasó por la cabeza dimitir? pues no ¿Se le pasó por la cabeza votar en blanco a su candidato en el ayuntamiento de Jumilla?  pues no.

Esta mujer, con unos resultados infinitamente peores que los míos, vino aquí a decir a los militantes socialistas de Yecla lo que teníamos que hacer.  Y vino a decirnos precisamente lo que ella no hizo.  Hay que tener muy poca categoría para comportarse así.

Además, aquí hubo elecciones municipales pero también regionales.  Los peores resultados de la historia de Yecla del PSOE han sido las elecciones regionales porque yo saqué muchos más votos que Yolanda Fernández, la cabeza de lista por el Altiplano.

Le recordaría que los militantes del Partido Socialista libremente hicieron primarias y votaron a sus candidatos y eligieron a Juan Chinchilla y a Consuelo Domínguez. Desde Murcia nos deberían de explicar porqué no hay ningún Yeclano en la Asamblea Regional dentro del  grupo socialista.

  • Entiende que lo que dice es grave. ¿Teme que haya consecuencias?

Después de que nos obligan a votar en blanco yo ya me espero de todo. Un político tiene que ser coherente consigomismo y con su partido

  • ¿En estos 6 meses ha descubierto usted a muchas personas que pensaba que eran amigas y que realmente no lo eran?

He descubierto a gente que  antes por la calle sólo le faltaba aplaudirme y ahora no me conoce. Pero también he descubierto gente que merece la pena.

El día de la elección de alcalde mucha gente se solidarizó conmigo  y me sorprendió gratamente. La mayoría de los militantes socialistas pero también había gente de otros partidos,  incluso personas del equipo de gobierno del PP que me dijeron que la situación mía les parecía injusta.

  • ¿Va a irse al grupo mixto?  

Irse al grupo mixto es una  decisión que de momento yo no me planteo.  De todas maneras, sí el nuevo Secretario General quiere unir al partido tiene que hacerlo con hechos.  Eso pasa por reorganizar el grupo municipal y empezar desde cero con una nueva fase. De momento no me planteo irme al grupo mixto

  • ¿Enkar Pérez está en la misma situación que usted?

No, pero está claro que cuando iban a cortar cabezas en la misma bolsa iba la de Enkar. Ella está sufriendo la misma situación de estar apartada.  El PSOE está perdiendo a una figura como es Enkar que conoce muy bien la política municipal y encima tiene iniciativas e inquietudes. Podría estar haciendo un gran papel que no lo hace porque no la dejan.

  • ¿Cómo ve el futuro de PSOE de Yecla?

El horizonte depende de todos nosotros. Hemos tenido unos malos resultados por varios factores aunque hubo uno que no tuve en cuenta:  gente del propio Partido Socialista estuvo haciendo campaña en contra nuestra.  Sé que lo que digo es muy grave pero tengo pruebas y evidencias.  Hubo gente dentro de la gestora que hizo campaña para que no se votará al PSOE en las elecciones municipales.

Espero que eso se supere, que las cabecitas se asienten, que piensen y desde luego que se tiendan puentes porque ir al encontronazo entre dos trenes ya sabemos todos como termina.


  • Sondeo de opinión

 

[pollone id=»8″]

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.

Después de casi seis meses en silencio, el concejal del PSOE y último cabeza de lista, Salvador Santa. se ha decidido a hablar y contar sus pensamientos sobre la situación en la que se encuentra desde que cosechara unos malos resultados en las urnas el pasado mes de mayo.


  • ¿Cómo han sido estos meses desde que perdiera las elecciones?

Han sido seis meses complicados, difíciles a nivel político. Pero mucho mejores a nivel personal y profesional.

  • ¿Por qué este silencio?

En principio se me invitó a que no hiciera declaraciones y posteriormente el silencio mío ha sido voluntario. La gestora del Partido Socialista ha sido la que me dijo que no hiciera declaraciones.

  • ¿Qué opinión tiene del trabajo de la gestora?

De la gestora diría que al contrario de lo que tiene que ser la labor de una gestora, que es llevar un partido en una época de crisis hasta mejor puerto, por lo menos hasta que otro marinero se haga cargo de la nave, la gestora no vino a gestionar. No vino a recomponer, no vino a unir un partido, vino a ajustar cuentas y a cortar cabezas. Han intentado cortar cabezas pero no han podido.

Una de las razones por las que convocaron una asamblea extraordinaria para elegir una nueva ejecutiva es que la gestora vio que ya prácticamente no tenía nada que hacer. Incluso dentro de la propia gestora había miembros que veían que el asunto se les había ido de las manos.

  • ¿De qué ajuste de cuentas habla?

Han intentado ajustar cuentas. Tenemos pasos visibles en ese sentido cómo fue votar en blanco en la elección de alcalde. Además, la reorganización del grupo municipal se hizo sin contar con la mitad de los concejales.

 

  • ¿Cómo recuerda la decisión de votar en blanco en la elección de alcalde?

Para mí fue un día triste. Sinceramente fue un castigo por coger el acta. Me presionaron mucho para que no cogiera el acta y fue un castigo personal.  Pero sobre todo fue una humillación y un desprecio a los miles de yeclanos que nos votaron.

Esos días fueron difíciles. Estábamos con las heridas abiertas después de las elecciones municipales. Porque no fueron los resultados que nos esperábamos y de los cuales yo ya, en una asamblea, hice una autocrítica bastante grande.

Yo nunca he negado mi responsabilidad en esos resultados. Yo me consideraba responsable pero obviamente tampoco me consideraba culpable.

  • Pero usted dijo que quería irse.

Tenía claro que, visto los resultados, quería dejar la política. Hice declaraciones en las que dije que para renovar el Partido Socialista se necesitaban caras nuevas y que había que dar paso a esas personas. Mi labor era ayudar a mis compañeros en un mundo que desconocen y, a partir de ese momento, irme para atrás e irme a mi casa.

  • Pero no lo ha hecho, ¿por qué?

Mi calendario era que para Navidades iba a presentar mi dimisión como concejal y que entrara el siguiente en la lista.

Pero la gestora yo no sé qué ansía tenía en que me fuera cuanto antes. Era muy simple. Había que esperar apenas seis meses. ¡Si yo me iba a ir!. Estaba deseando irme. Pero la gestora ordenó que votamos en blanco y encima nos lo ordenaron con un mensaje al móvil.  Eso me pareció muy triste porque fue la primera vez que el Partido Socialista en su historia votó en blanco en vez de a su candidato. Fue un desprecio para todos aquellos que nos habían dado su voto.

  • ¿Cómo se gestó la idea del voto en blanco?

Tuvimos dos reuniones antes de la formación del nuevo ayuntamiento. En la primera me explicaron sus razones por las que consideraban que yo no debería coger el acta de concejal . Ahí lo hicieron con cierta sutileza pero en la segunda reunión cuando yo ya les comuniqué mi decisión definitiva de aguantar, entonces ahí ya perdieron los papeles. Perdieron la educación e incluso me amenazaron con expulsarme del partido.  Eso indica el talante democrático de estas personas.

  • ¿Cuándo tomó la decisión de seguir?

En el momento que nos llega por whatsapp que tenemos que votar en el Pleno. En ese momento tome la decisión de aguantar 4 años más.  Al fin y al cabo, el acta de concejal no me lo ha dado la gestora, me lo ha dado legítimamente y libremente el pueblo de Yecla.

  • ¿Va a seguir?

Sí, voy a seguir. Lo que no voy hacer es entregar el acta de concejal. Di el paso de presentarme a las primarias. Fui el único candidato.  Si alguien pensaba que no era un buen candidato era muy fácil, lo que podría haber hecho es haber sido valiente, dar el paso y presentarse.

Yo me veo  legitimado porque a mí el cargo de concejal me lo ha dado el pueblo de Yecla.

  • ¿Cual es su situación dentro del grupo municipal socialista?

Sigo ejerciendo como concejal. Asisto a las reuniones, a las comisiones de las áreas que llevo…. sigo haciendo requerimientos, sigo atendiendo a las personas que me paran por la calle y me piden algo.

Mi sorpresa fue cuando se organizó el grupo municipal  y nos citaron a una reunión donde ya habían decidido previamente las áreas de trabajo de cada uno.  La  portavocía estaba decidida. Las áreas ya estaban distribuidas y el resto nos dijeron “ahí  las tenéis, coged las que queráis”.  Es decir, no contaron con nosotros ni para constituir y ni organizar el grupo municipal.

Nombraron a una portavoz que no tiene experiencia, con lo que ello conlleva, y fue un error, uno más, por parte de la gestora.

  • ¿Ha hablado usted con el nuevo Secretario General de los socialistas yeclanos?

No, de momento ni nos ha llamado, ni nos ha convocado a la reunión de grupo, ni sabemos prácticamente nada de él. Nos mandó un whatsApp invitándonos a asistir al encuentro del pasado viernes y le respondí que, por motivos personales, me era imposible acudir.

Él ha dicho que su primer objetivo es la unión del partido y espero que sea así. También espero que tenga criterio propio y no se deje mal aconsejar porque si no vamos a seguir parados en la misma piedra.

  • ¿Se ha reunido alguna vez con Yolanda Fernández?

He tenido varias reuniones, pero mira…. Yolanda Fernández es una de las personas que más ha insistido en que yo no cogiera el acta de concejal.  Con el tiempo  conocí que esta mujer fue y es Secretaria General del Partido Socialista en Jumilla. En las elecciones de 2011 esta mujer pierde 11 puntos en las urnas estando en el gobierno municipal y pierden tres concejales y la alcaldía. ¿Se le pasó por la cabeza dimitir? pues no ¿Se le pasó por la cabeza votar en blanco a su candidato en el ayuntamiento de Jumilla?  pues no.

Esta mujer, con unos resultados infinitamente peores que los míos, vino aquí a decir a los militantes socialistas de Yecla lo que teníamos que hacer.  Y vino a decirnos precisamente lo que ella no hizo.  Hay que tener muy poca categoría para comportarse así.

Además, aquí hubo elecciones municipales pero también regionales.  Los peores resultados de la historia de Yecla del PSOE han sido las elecciones regionales porque yo saqué muchos más votos que Yolanda Fernández, la cabeza de lista por el Altiplano.

Le recordaría que los militantes del Partido Socialista libremente hicieron primarias y votaron a sus candidatos y eligieron a Juan Chinchilla y a Consuelo Domínguez. Desde Murcia nos deberían de explicar porqué no hay ningún Yeclano en la Asamblea Regional dentro del  grupo socialista.

  • Entiende que lo que dice es grave. ¿Teme que haya consecuencias?

Después de que nos obligan a votar en blanco yo ya me espero de todo. Un político tiene que ser coherente consigomismo y con su partido

  • ¿En estos 6 meses ha descubierto usted a muchas personas que pensaba que eran amigas y que realmente no lo eran?

He descubierto a gente que  antes por la calle sólo le faltaba aplaudirme y ahora no me conoce. Pero también he descubierto gente que merece la pena.

El día de la elección de alcalde mucha gente se solidarizó conmigo  y me sorprendió gratamente. La mayoría de los militantes socialistas pero también había gente de otros partidos,  incluso personas del equipo de gobierno del PP que me dijeron que la situación mía les parecía injusta.

  • ¿Va a irse al grupo mixto?  

Irse al grupo mixto es una  decisión que de momento yo no me planteo.  De todas maneras, sí el nuevo Secretario General quiere unir al partido tiene que hacerlo con hechos.  Eso pasa por reorganizar el grupo municipal y empezar desde cero con una nueva fase. De momento no me planteo irme al grupo mixto

  • ¿Enkar Pérez está en la misma situación que usted?

No, pero está claro que cuando iban a cortar cabezas en la misma bolsa iba la de Enkar. Ella está sufriendo la misma situación de estar apartada.  El PSOE está perdiendo a una figura como es Enkar que conoce muy bien la política municipal y encima tiene iniciativas e inquietudes. Podría estar haciendo un gran papel que no lo hace porque no la dejan.

  • ¿Cómo ve el futuro de PSOE de Yecla?

El horizonte depende de todos nosotros. Hemos tenido unos malos resultados por varios factores aunque hubo uno que no tuve en cuenta:  gente del propio Partido Socialista estuvo haciendo campaña en contra nuestra.  Sé que lo que digo es muy grave pero tengo pruebas y evidencias.  Hubo gente dentro de la gestora que hizo campaña para que no se votará al PSOE en las elecciones municipales.

Espero que eso se supere, que las cabecitas se asienten, que piensen y desde luego que se tiendan puentes porque ir al encontronazo entre dos trenes ya sabemos todos como termina.


  • Sondeo de opinión

 

[pollone id=»8″]

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

5 COMENTARIOS

  1. Creí y creo que salva no era un buen candidato pero lo que ha hecho el PSOE es de no tener ni p. idea de política o de gente que le da igual un proyecto y solo se miran a si mismos.
    Salva, con todo perdido, encontró en su camino a una banda que le ha dado alas.
    Yoli, dominguin y cia. a joderse toca

  2. Me alegro de esta decisión Salva que me parece muy correcta. Votar en blanco al candidato que se ha partido la cara fue un error colosal y una vergüenza para este partido. ¿Volverá a pedirme el PSOE el voto?¿Volverán a decirme que su candidato es el mejor? Espero que no porque sino los mandaré a la m…..

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Director de elperiodicodeyecla.com. Entró a formar parte de este medio de comuncación en 2003 y en 2008 digitalizó lo que era un medio local impreso. Especilizado en información local de Yecla.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses