Como estaba redactada la anterior normativa Yecla podría quedarse sin pólvora si el calendario festivo sumaba muchos días consecutivos como este pasado año. Se ha publicado en el BOE la modificación la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 26. Se trata de la normativa de «manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga», del Reglamento de Explosivos.Mediante esta orden se amplía el período máximo de almacenamiento de las cantimploras precintadas en los domicilios particulares de los participantes activos. El cambio es de las 72 horas de margen anterior a las 96 horas desde el inicio del reparto hasta el último acto de arcabucería.
Previo informe favorable de la Guardia Civil, el cómputo de 96 horas se podrá iniciar en el día y hora del comienzo del primer acto de arcabucería. Siempre y cuando el trasvase y reparto se tenga que realizar con uno o varios días de antelación a los actos de arcabucería, lo exige la reglamentación del transporte de explosivos.
Reivindicación
Esta modificación responde a una reivindicación que desde “Los Pueblos de la Pólvora”, cuya presidencia recae actualmente en Yecla, se llevaba exigiendo desde antes de la publicación de la citada ITC 26 en el año 2017.La modificación de la norma viene motivada principalmente por la interpretación que se planteó el pasado año en las Fiestas de la Virgen de Yecla. El calendario dejaba fuera del cómputo a los días festivos a la hora de realizar los repartos. Una interpretación presentada por la Asociación de Mayordomos en colaboración con los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Yecla ante la Delegación del Gobierno. Ese cambio fue aceptado tanto por la propia Delegación del Gobierno como por el propio Ministerio del Interior y que hizo posible que los repartos de pólvora en Yecla se realizaran con total normalidad. Además, se veo la necesidad de la modificación del apartado 6.4 de la Instrucción Técnica 26 del Reglamento de Explosivos.«Todo ello gracias a un trabajo calmado pero efectivo que ha comenzado a dar sus frutos. Estamos convencidos de que con esfuerzo, conseguiremos mejorar progresivamente los aspectos más desfavorables de la ITC26 para el desarrollo de todas las fiestas que llevan a cabo actos de arcabucearía. Es un patrimonio global que nos une y nos da fuerzas para seguir adelante», asegura el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche.