Nunca ha aparecido pero puede ser este año la primera vez. El Servicio de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento de Yecla y la empresa Lokímica, S.L., responsables del Control de Plagas Urbanas ha puesto en marcha el Programa Municipal de Prevención y Control del Mosquito Tigre en las proximidades del casco urbano.
Responsables de Lokimica explicaban que el mosquito tigre está catalogado como una especie invasora procedente de Asia cuya expansión se ha debido al comercio internacional de mercancías, pues anida en los neumáticos usados y en las plantas ornamentales. Fue en el verano del 2004 cuando se detectó su presencia en España, en San Cugat del Vallés (Barcelona) y se ha ido extendiendo por toda la cuenca mediterránea. Transmite enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla. En nuestro país no ha trascendido que se hayan dado casos de estas enfermedades por su picadura.
“La hembra, que es la que pica, depositados en pequeños puntos de agua estancadas. Son contenedores artificiales, que suelen estar en propiedades privadas donde el Ayuntamiento no puede acceder a realizar tratamientos, por este motivo en el control del mosquito tigre, todos estamos implicados” según ha explicado Nuria Chinchilla, inspectora municipal de sanidad,
Para el control del mosquito tigre, el Ayuntamiento de Yecla pide la colaboración ciudadana, adoptando un conjunto de medidas preventivas en sus viviendas o propiedades. Evitar recipientes que puedan acumular agua estancada, mantener los niveles de cloros adecuados en las piscinas, balsas y estanques, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras, vigilar el riego por goteo, evitando estancamientos, renovar cada 2 ó 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales o echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana, para evitar su estancamientos, serían las recomendaciones a seguir.