Se presenta el Atlas de los mamíferos de Yecla realizado por ANIDA

0

Una presentación de lujo para un trabajo de investigación riguroso e impecable. Albert Masó, biólogo y fotógrafo, asesor de National Geographic, fue el encargado de presentar el nuevo «Atlas de los mamíferos de Yecla» que ha editado la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida), gracias a los fondos europeos del Plan Leader para la Comarca del Nordeste que ha financiado la publicación con 13.800 euros. Sus autores son Óscar Marco Muñoz, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano, Fulgencio Lisón Gil, Antonio Ortuño Madrona, Daniel Andrés Díaz, José Ramón Díaz Juan, Inmaculada Sánchez Juan, Fernando Rico Rico y Carmelo Lara Soler. El salón de actos de la Feria del Mueble se abarrotó de un público interesado en la presentación de este gran trabajo.

Albert Masó anunció que esta nueva publicación de Anida, por su rigurosidad científica va a ser recomendado para su publicación, entre otras, en la prestigiosa revista National Geographic, de la que es asesor científico. También contará con la correspondiente reseña en otras revistas de instituciones científicas con las que colabora habitualmente «porque voy a sugerirlo y a asesorarlo positivamente. Seguro, añade, que habrá una referencia en alguna de las revistas de divulgación científicas con las que colaboro, porque es un atlas que tiene una calidad indiscutible, es un estudio novedoso y muy importante por todo su contenido».

El biólogo catalán reconoció haberse visto sorprendido muy gratamente por este estudio científico tan riguroso que se ha hecho en Yecla: «Es muy raro, por no decir que es único, que exista en un municipio de estas características un atlas de esta categoría y de esta envergadura. Están todas las especies de mamíferos autóctonos que habitan por esta zona y con sus distribuciones correspondientes, lo que significa que ha habido un trabajo en equipo extraordinario».

También hay un aspecto a destacar muy importante, porque se ha utilizado la metodología de la «taxonomía» más moderna , según los últimos estudios de la «filogenia», lo que significa que cada una de las 42 especies identificadas están perfectamente ordenadas y catalogados por grupo, además de destacar su origen, formación y desarrollo evolutivo general. Para Masó, al utilizarse este método científico se convierte en un estudio muy útil para los biólogos especialistas en la materia.

Esta publicación también puede servir de referencia para la clasificación de los mamíferos de cualquier parte de la región de Murcia o, incluso, de la geografía nacional, porque las especies clasificadas varían muy poco de un lugar a otro. El atlas recoge un total de 42 especies protegidas entre las que se encuentra como habituales el gato montés, garduña, gineta o murciélagos. También documenta el regreso al Altiplano de arruis, ciervos y gamos e incluso de cerdos vietnamitas. Los autores de la publicación han podido captar imágenes de su existencia con la utilización de cámaras de fototrampeo y detectores de ultrasonidos.

Aparte de todo esto, el Atlas habla de la ecología, de los hábitats en donde se encuentran cada una de las especies, también del medio ambiente, de su ciclo vital, lo que le ofrece un interés divulgativo muy importante. El profesor Masó considera que esta publicación va a tener una repercusión divulgativa muy a tener en cuenta entre los aficionados o entre los propios alumnos de los centros educativos «porque permite conocer el patrimonio natural que disponemos, que es muy importante pero desconocido para la mayoría de la gente. También es importante este trabajo, porque va a concienciar a las generaciones siguientes de la necesidad de conservar nuestro entorno medioambiental para que todas estas especies de mamíferos se puedan conservar, una vez que se conoce de su existencia».

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/06/atlasanida1.jpg»]

El científico catalán también considera que esta zona de la región de Murcia es propicia para la reintroducción del lince ibérico: «Por supuesto, esta zona es tierra de linces, pero nos los cargamos todos hace tiempo y a la gente se le ha olvidado. Podemos pensar en su reintroducción, siempre que se realice una labor bien hecha de difusión, porque esta especie felina ya habitó en estos lares y sería muy interesante. Pasaría igual que ha ocurrido en el Pirineo con el oso y con el lobo que está en expansión en algunas provincias españolas».

Vídeo

[ot-video][/ot-video]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí