Los sindicatos USO, Comisiones Obreras y UGT manifiestan su «preocupación» por el estancamiento de las negociaciones para la subida salarial del convenio de la madera para 2023.
«La asociación de empresarios del sector, AREMA, lleva varias reuniones con un inmovilismo que nos preocupa sobremanera», señalan. Según afirman estos tres sindicatos, en las dos reuniones mantenidas en noviembre y diciembre, la patronal «no ha cedido nada en sus pretensiones de subida salarial», que actualmente están en el 2,5% de subida para salario base y un 0,5% de subida para el plus de asistencia, «un plus viciado que es difícil de conseguir cobrar a lo largo de todo el año», concluyen. Asimismo, aseguran que la parte empresarial ha abandonado la negociación y no ha puesto fecha para un nuevo intento de acuerdo.
Estos sindicatos recuerdan que en 2021 los trabajadores del sector perdieron más del 2% de poder adquisitivo, respecto al IPC subyacente que terminó el año en el 4,4% y aún más si se tiene en cuenta el ICP real que fue del 6,5%. Además, este año 2022 los trabajadores del sector van a tener una pérdida superior al 3% de poder adquisitivo.
Por eso, denuncian que la propuesta de AREMA ni siquiera compensa la pérdida de poder adquisitivo de este año, y aun así ofrecen subidas salariales por debajo del aumento del IPC para 2023, que en el mejor de los escenarios se situará en el 4%.
La patronal se agarra a que hay convenios que se han negociado en torno al 3%, pero obvian que esos convenios tienen clausulas de revisión que compensan las subidas de IPC.
«Desde la parte social llevamos varias reuniones ajustando nuestras pretensiones o dando opciones de no aplicar una subida inmediata muy alta, a cambio de compensaciones a año vencido sobre las diferencias entre lo que suben los salarios y el 80% de lo que sube el coste de la vida. Pero la patronal no quiere oír hablar de compensaciones por la subida de la cesta de la compra, ni siquiera sobre este año 2022, año en el que se han disparado los precios, a pesar de estar vigente el convenio que engloba el 2022 y el 2023», concluyen.
Cabe recordar que, por ejemplo, en este mismo convenio, en la Comunidad Valenciana, un oficial de segunda al año cobra 2.150 euros más que un murciano. Convenios de la Región de Murcia como el del metal, la construcción, el vino, o trabajadores de convenios estatales como el vidrio, metalgráficas… que son sectores donde las empresas no están teniendo tan buenos resultados como las empresas de la madera, pagan salarios mucho más altos que en el convenio de la madera.
Jesu no das una. Se habla de que los empresarios dan migajas en la subida salarial del año 2023, después de perder este año2022 más de tres puntos.
Empresarios, se habla de los empresarios. Que es lo que no entiendes de esto?
Ya del gobierno hablas otro día, como yo hago, Feijooo en caída «libre» como las cañas de la Ayuso.
Yecla no tiene Remedio mientras Murcia nos EXPRIMA.
Pues como siga esto sin que nos suban los salario y nada más que hacen que subir los precios de la comida,luz,y todo lo básico nos van a asfixiar y a matar poco a poco…este gobierno de traidores y de vividores a costa de los trabajadores…y no digo los del pp y psoe..son todos los partidos políticos…!!
En Yecla no hacen falta subidas salariales. Quién quiera cobrar más que trabaje horas extra en negro, como toda la vida se ha hecho en todas las empresas de Yecla.
Cuando llegue la jubilación ya veremos, lo importante es poder conducir hoy un Audi de segunda mano.