La campaña de recolección de la aceituna en Yecla ha llegado a su fin. Una temporada de recogida larga, que comenzó en noviembre y terminó en enero. Esta prolongación de la recogida se debe a la demanda que hay en el mercado de aceites con sabores y aromas más afrutados y verdes. Esto provoca que algunos realicen la recolección cuando el fruto está más verde, en noviembre, y otros esperen al mes de enero cuando el fruto está más maduro.
La cooperativa La Purísima ha logrado recolectar más aceituna en comparación con la temporada anterior, a pesar de que se registró una disminución general de la producción de entre el 40 y el 50 por ciento. Esto se debe a que ha habido más agricultores de Yecla y de zonas próximas que han decidido llevar su producción a las instalaciones de esta empresa.
La campaña se ha cerrado con una producción de un 10% más en relación con la anterior. Han sido alrededor de 1 millón de kilos de aceituna los recepcionados, y la calidad ha sido excelente, sin afectación por heladas ni plagas.
En La Purísima, aproximadamente 2.500 agricultores entregaron sus cosechas hasta la semana pasada, cuando finalizó la campaña. La mayoría de los aproximadamente 150.000 litros de aceite producidos este año serán consumidos por los agricultores. Según el enólogo de la cooperativa, Pedro José Azorín, la cultura del olivo en la zona no está muy profesionalizada, a diferencia de la viticultura.
Precio de la aceituna
El precio del aceite de oliva de la cooperativa ha aumentado un 60% en el último año.
Las causas de este auge del precio hay que encontrarlas en la guerra en Ucrania y a la mala cosecha generalizada que ha habido.
El aumento del coste para el bolsillo del consumidor beneficia a los agricultores. Los hombres y mujeres del campo están recibiendo hasta 1 euro por kilo de aceituna. Un precio nunca visto antes y que seguramente pone en su sitió el trabajo del campo.
El año pasado, antes de la guerra, ya se registró un aumento en el precio del litro de aceite y este año ha sido aún más significativo “después de años de precios por lo suelos”, expresó la gerente de la Almazara Deortegas, Rafaela Ortega.
En Yecla, el 80% de la producción está gestionada por pequeños agricultores, muchos de los cuales tienen olivos para el autoconsumo. La mayor parte de la producción de la cooperativa se devuelve a los agricultores en forma de garrafas que usan en sus casas o comercializan libremente. El resto de la producción de la Cooperativa se comercializa, principalmente en Europa central.
En la comarca del Altiplano, la mayoría de los cultivos de olivos son de secano, pero cada vez hay más plantaciones intensivas de gran escala que funcionan de manera diferente. Según la Consejería de Agricultura, en la comarca del Altiplano hay alrededor de 7.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, que un año normal producen unas 18.550 toneladas de aceituna de variedades como la arbequina, hojiblanca, picual o cornicabra. Este año, a falta de los datos oficiales, esa producción se ha podido quedar en menos de la mitad.
Un día que se hable del campo hay que poner de actualidad el interés de los fondos de inversión ( fondos buitres) por el sector agricola.
Una vez que estos fondos ya han tocado fondo con el sector inmobiliario trasladan su capital a sectores como el agrícola con gran futuro en España y Portugal.
Gran futuro y grandes plusvalías.
¿Será la ley de la oferta y la demanda? No lo sé. En el capitalismo hay cosas que no te explicas, ni con guerra, ni con volcanes, ni con pandemias.
Ejemplo. Una gran superficie con miles de establecimientos en todo el país. Este dato es para entender que puede controlar el mercado.
A los agricultores les paga, de lo que sea, a 0,60 céntimos el kilo y en tienda lo vende a 3 euros el kilo. Milagro, quién más gana no es el que produce es el intermediario.
Si, no engañan, pero no debemos quedarnos ahí, tendremos que saber quienes son los beneficiarios para conocer el engaño.
Como estamos en una economía de «libre» mercado» no regules los precios que te llaman comunista.
Los neoliberales (capitalismo-ultra) dicen que el mercado se regula solo, nada de intervención del Estado.
¿Qué esto hay que cambiarlo? Ole, ya eres uno de los míos.
Que pasa que las olivas tambien las traen de ucrania? Otra cosa es que la cosecha allá sido floja…pero no para que su suba el precio un 50% mas, menudo cuento nos engañan por todos los sitios